‘El sueño de Federico’ alcanza ‘La Nube’

«Quiero dormir un rato,/ un rato, un minuto, un siglo;/ pero que todos sepan que no he muerto», estos versos premonitorios del granadino universal en el poema de la Gacela oscura justifican en palabras de Cotarelo esta obra que inicialmente se pensó como pieza dramática pero que merced a la colaboración de todo un equipo se ha convertido posiblemente en el mejor acercamiento a la figura de Federico a través del teatro, la poesía, el teatro, el baile y cante flamenco. «Estaba concebido como una obra dramática, pero había una idea de hacer una versión flamenca. Es una obra de mucho colorido, no hay poemas del poeta, en todo caso dos o tres versos que venían al pelo. Es una obra genuina en todos sus aspectos, el resto ha sido una labor de todo el equipo de artistas que lo han tomado con tantísima ilusión que es una obra más suya que mía», manifiesta el autor.

Como hilo conductor de la obra está ese sueño que aterroriza a Lorca, interpretado por el actor José Manuel Arias. Está en su creencia que podrá liberarse del mismo si se lo cuenta a sus amigos y familiares a los que reúne en el patio de su casa de Valderrubio. Sueño o pesadilla de lo que luego será su detención y su muerte. Una obra en la que el flamenco ha tomado un protagonismo muy especial gracias a la participación de Arturo Fernández y Sensi Martos (al cante), Rosa Zárate (bailaora), la guitarra de Carlos Zárate y Julián Fernández, la flauta de Eloy Heredia, el chelo de Álvaro Peregrina, la percusión de Ismael García y a las palmas Sandra Pascual y Lidia. «Estoy muy satisfecho por el resultado de la obra, pero también por haber conseguido crear un ámbito de amistad realmente encomiable y hacer una gran familia con gente que apenas de conocían», afirma satisfecho su creador. Las entradas se pueden adquirir al precio de 11,50 euros en el Teatro Isabel la Católica o en www.redentradas.com

Sinopsis

SUEÑO-DE-FEDERICO-elenco

“El sueño de Federico” es una mezcla de drama y de esperanza. GARCÍA LORCA cuenta en primera persona un sueño que lo atemoriza y que quiere compartir con sus invitados, a los que cita en el patio de la casa de Valderrubio, tan significativa en la obra del poeta. En ese sueño reconstruye lo que más tarde será su detención y muerte, pero al final…¿Fue sólo un sueño?,¿una pesadilla?. A lo largo de la representación se puede disfrutar del cante, el baile, la música, la poesía, la narración, en un todo de belleza realmente envidiable. La incorporación de elementos novedosos en la escena aportan una nueva visión representativa.

En el escenario, unos maniquís asemejan un desván, un fragmento perdido de memoria. El actor forma parte de ese elenco de maniquís. El resto de artistas (músicos, cantaores, bailaora) interactúan en la obra para conseguir un todo escénico.

La obra goza del beneplácito de los herederos del gran poeta granadino y universal, Federico García Lorca y está basada en un sueño premonitorio.

Los cantes que se han elegido para esta representación son: Salve gitana del camino del monte, fandangos de Granada, tangos del camino, nana, guajira y liviana, todo ello acompañado de guitarra, chelo, flauta, percusión y palmas.

Documentalmente está revisada por un prestigioso experto de la vida y obra de García Lorca. La versión de teatro lleva cinco personajes (Bernarda, Doña Rosita, El romano, Figura de cascabeles y el Joven) y la de flamenco, nueve artistas en escena: Cantaor, cantaora, dos guitarras, violonchelo, flauta, percusión, bailaora y narrador, que es quien dirige el hilo conductual de la obra.
El estreno de la obra se realizó el día 30 de abril de 2014 en el Teatro Isabel La Católica de Granada, y en noviembre se estrenará en Uruguay.

 

José María Cotarelo Asturias

chema-cotarelo-1Nace en Taramundi (Asturias) en el año 1961. Poeta, dramaturgo, articulista. Tiene publicados varios libros de poemas y ha editado, en compañía del grupo musical “Aljibe Granada”, el CD “En otros labios”, con poemas adaptados a canciones y textos del autor. Ha colaborado con textos propios y de otros poetas en el CD “De Granada a Istambul”. Tiene elaborado un disco de fados en portugués.

Ha escrito las obras de teatro: “El ensayo”, “El presidente”,“Misa Poética” y “El sueño de Federico” (para teatro y flamenco). Ha colaborado en prensa y revistas españolas e hispanoamericanas con artículos de opinión y críticas literarias. Pertenece a las Academias de letras de Italia y Portugal y al Circuito Literario Andaluz del Centro Andaluz de las Letras.

Ha sido incluido en varias antologías y ha prologado libros de poemas. Ostenta varios premios de poesía, así como el “Clara Campoamor” en narrativa, por la igualdad entre hombres y mujeres (2006). Ha asistido como invitado a la Feria Internacional del Libro de San Juan, (Puerto Rico, 2006) y ha representado a España en los III y V Festival Internacional de Poesía de Puerto Rico en 2011 y 2013.

Recientemente ha sido nombrado Hijo adoptivo de San Lorenzo (Puerto Rico). Asiste en 2014 al Festival Internacional de Poesía de La Habana. En 2012 es invitado al XIII Encuentro Internacional de Escritores y Artistas en Manhattan, Nueva York, en el que participa con poemas y una obra de teatro. Asimismo, es invitado al IX Encuentro Literario Internacional Cataratas de Iguazú, Salvador Lentini Fraga, del taller La Araucaria, y a la 35ª Feria Internacional del Libro de Montevideo (2012)

 

 

Elenco Artístico de ‘El sueño de Federico’

SUEÑO-DE-FEDERICO-cartelActor
José Manuel Arias

Bailaora
Rosa Zárate

Cantaores
Arturo Fernández
Sensi Martos

Guitarras
Carlos Zárate
Julián Fernández

Flauta
Eloy Heredia

Violonchelo
Álvaro Peregrina

Percusión
Ismael García

Palmas
Sandra Pascual y Lidia Avivar

Visite en facebook “El sueño de Federico”

Galería de fotos:
http://www.maribelmontesinos.com/galerias/obra-el-sueno-de-federico/

 

 

VER VÍDEO PROMOCIONAL:

 

 

 

 

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *