Las familias valoran con un notable alto la labor docente del profesorado andaluz

El informe est谩 basado en las encuestas realizadas a cerca de 59.000 familias cuyos hijos estuvieron escolarizados en centros p煤blicos de Infantil, Primaria y Secundaria durante el curso 2012-13 y analiza, entre otras cuestiones, el rendimiento educativo del alumnado, la acci贸n tutorial del profesorado y la informaci贸n proporcionada a las familias.

Todos los indicadores de percepci贸n evaluados consiguen una calificaci贸n superior a siete (entre el 7,05 y el 8,37), siendo la satisfacci贸n media de las familias andaluzas con los centros educativos p煤blicos muy alta al situarse en el 7,65.

Lo m谩s destacado del estudio es que existe una evoluci贸n favorable en el grado de satisfacci贸n con el rendimiento educativo. En la primera encuesta realizada en el curso 2010-11 la calificaci贸n de las familias sobre la forma de ense帽ar del profesorado se situaba en el 6,89, frente al 8,42 del an谩lisis del curso 2012-13. Asimismo, respecto a la informaci贸n que reciben los padres sobre la forma de evaluar el aprendizaje de sus hijos, se detecta un nivel de satisfacci贸n por encima del 8,1 mientras que en el informe anterior este aspecto fue valorado con un 6,8.

Otro de los datos que aporta este estudio sobre el grado de satisfacci贸n de las familias andaluzas con su sistema educativo hace referencia a la acci贸n tutorial, a la que otorgan una calificaci贸n de 8,37. El aspecto con mayor puntuaci贸n ha sido la atenci贸n ofrecida por el tutor (8,87), que ha experimentado un incremento de 1,5 respecto al curso 2010-11.

Dentro de este mismo indicador mejoran igualmente las valoraciones sobre la informaci贸n recibida sobre la evoluci贸n personal y acad茅mica, que pasa de un 6,99 a un 8,29, y sobre las posibilidades acad茅micas tras finalizar los estudios, que se sit煤a en un 7,14 frente al 6,36 de la encuesta anterior.

Tambi茅n las familias consideran muy positiva la organizaci贸n y funcionamiento de los centros educativos, que obtiene una nota media de 7,50. En este apartado se han valorado, entre otras, cuestiones como los servicios de aula matinal, comedor y actividades extraescolares y los cauces de participaci贸n de las familias en el centro que experimentan adem谩s un notorio avance en el grado de satisfacci贸n respecto al estudio del curso 2010-11, al crecer del 5,6 al 7,2.

Alta valoraci贸n de la atenci贸n del profesorado

Otros de los indicadores mejor valorados por las familias han sido la comunicaci贸n entre 茅stas y el centro educativo, que recibe un 8,05 de nota y que igualmente evoluciona favorablemente, y el clima y la convivencia, con una puntuaci贸n de 8 y en el que destaca especialmente el respeto y atenci贸n recibida por parte del profesorado (8,65).

El resto de cuestiones analizadas han sido la imagen que ofrece el centro al exterior (7,50); conocimiento de los proyectos y actuaciones educativas (7,05); desarrollo de los proyectos y actuaciones (7,23); implicaci贸n de las familias en la gesti贸n del centro (7,07) y eficacia de los compromisos educativos y de convivencia (7,52).

De los 40 elementos valorados por la familias dentro de estos diez indicadores, los mejor calificados han sido la atenci贸n recibida por el tutor (8,87); la informaci贸n precisa sobre las faltas de asistencia del alumnado (8,72); el respeto y atenci贸n recibida por parte del profesorado (8,65); la informaci贸n sobre la evoluci贸n personal y acad茅mica (8,64) y la notificaci贸n puntual de las conductas contrarias o gravemente perjudiciales para la convivencia (8,48).

Este estudio viene a constatar que la satisfacci贸n de las familias andaluzas con el sistema educativo es una realidad y que sigue evolucionando favorablemente, especialmente en lo que se refiere a la implicaci贸n del profesorado y su labor docente.

 

Compartir:

Deja un comentario

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos necesarios est谩n marcados *