Álvaro Villa, presenta, en Caja Rural, su segundo poemario, ‘Pelo mandarinas para ti’

Álvaro es de esas personas que te sorprenden incluso antes de conocerle. Claro que su actividad en las redes sociales, sobre todo en Facebook donde tiene más de 500 seguidores, te lo hacen cercano pues diariamente publica alguna foto suya o un fotomontaje con uno de sus poemas o frases para reflexionar. También de vez en cuando un vídeo-poema para los que cuenta con la valiosa colaboración de Rosa Ayuso, Ángeles López Quesada, Marta Leirado, Yolanda Vaquero o Amaia Villa, que ponen voz a sus videocreaciones. Por eso cuando nos encontramos en el Forum Plaza nos parece alguien familiar que disfruta hablando de sus libros y que se esfuerza para que pueda grabarle la entrevista. Así nos cuenta que el taller de poesía que se celebra en la sede de Aspace hasta finales de septiembre ya tenía casi cubierto el cupo (11 inscritos para 12 ordenadores). En este taller les enseña a sus alumnos cómo escribir poesía y les da a conocer herramientas para crear poemas. Después, cómo publicar en otros foros o a darle difusión en Youtube, tal y como él hace en su su blog (themusicexplorer.blogspot.com) que abrió en 2010.

alvaro-villa-andré-4

Respecto a la doble presentación de su segundo poemario obedece a su deseo de que pueda asistir todo el que lo desee sin problemas de acceso. «He pasado a papel mis poemas porque hay gente a la que le gusta tener el libro en la mano a la hora de leerlo» , tras lo que añade con humor «también porque es una forma de decir aquí estoy yo y cuando me muera al menos dejo algo para la posterioridad. Como no tengo hijos por lo menos le puedo decir a mi padre ya tienes dos ‘nietos’».

alvaro-villa-andré-3  

OIR AUDIO DE LA ENTREVISTA:

 

 

Seguramente también animado por la buena aceptación del primero que en febrero pasado alcanzaba la tercera edición y que lleva por título ‘Las crónicas de AVA: Poesías y frases del alma de danza, amor y astronomía’. Cuando le pedimos que nos cuente algo de sí mismo nos dice: «Soy una persona a la que le gusta un mundo sin fronteras y cuanto más globalizado, mejor».

De su segundo poemario nos explica que el título surgió de uno de los poemas que reparte a lo largo de las 224 páginas divididas en ocho capítulos, cada uno de los cuales se inicia con una bonita ilustración de Laura Sotelo Ayuso, autora así mismo de la composición de la portada realizada a partir de las indicaciones de Álvaro. Sus lectores afirman que les gusta lo que escribe pues « son cosas realistas y porque lo entienden».

En efecto, son poemas de amor, enamoramiento y también de tema social, que se mezclan con otros de tristeza y dolor, personales… «He escrito sobre la epilepsia, sobre los judíos y hasta de los desplazados de la Alemania nazi,..» apostilla este amante de los versos libres, sin métrica, ni rima, y de reflexiones, de un libro que recomienda «para tener en la mesita de noche porque siempre puedes sacar algo provechoso y que puedes empezar por el principio o por el final». Un autor que busca su propio estilo, para lo que considera fundamental «leer, observar, escuchar, reciclar y procesar».

Publicaciones que a principios del mes de octubre presentará en Oviedo aprovechando que el autor ha sido invitado al Congreso Nacional de Parálisis Cerebral que organiza la Confederación Aspace en Asturias, para realizar una ponencia sobre el ejemplo de su vida personal y creativa. También tiene cerradas presentaciones en Vigo, La Guardia (Pontevedra) y Bilbao. Sus libros se pueden conseguir a través de Amazon, solicitándolos directamente en su Facebook o en la web de la editorial.

 

alvaro-villa-andré-2-presentaciones

 

Ver videopoema ‘Ultimátum de la Tierra’ de Las Crónicas de AVA declamado por Rosa Ayuso: 

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.