Ofecum Teatro, dirigido por Antonio Morell, representa en el ‘José Tamayo’ de La Chana cinco duetos de Rafael Mendizábal

ofecum-teatro-1

Desde principio de año, unas veces en el Centro Cívico Marqués de Mondéjar, otras veces en el Centro Artístico y otras en la sede de Ofecum, del callejón de Pavaneras, han venido ensayando dos días a la semana durante varias horas para poder representar estas obras interpretadas por parejas mixtas o por dos mujeres en cuyas actuaciones se verán reflejados muchas personas, como ya lo han podido comprobar en los preestrenos de la gala de Ofecum, en el Zaidín, y en el Centro Penitenciario de Albolote.Rosa y Mila en 'Té para dos'

Antonio Morell nos comenta que fue una iniciativa de Mila Estepa, y que también ella le ayudó a buscar a los actores y actrices de quien afirma con humor «lo hacen muy bien, aunque no nos llevaremos ningún premio». Por su parte, Mila destaca que «la gente se lo pasa estupendamente durante la hora que dura la representación». Así mismo, reconoce que les ha unido el amor por el teatro, y que, aunque supone mucho esfuerzo y trabajo, les encanta «ver a la gente reír y recibir un aplauso pues nos da ánimo para seguir hacia adelante».

Si en ‘Té para dos’ se muestra a dos amigas que se encuentra delante de la urna crematoria, en ‘Esquina Montera’ la situación se traslada a la calle donde coinciden dos mujer, una de «vida distraída» y otra queriéndola llevar por el buen camino que interpreta Paqui Martos, profesora el Colegio ‘Cristo de la Yedra’ durante 34 años, que lleva jubilada nueve y que llegó a Ofecum «por carambola, atraída por un viaje a París», lo cual era su sueño.

Cuca Espinosa y Curro Criado en 'Luto en familia'Así mismo, el director técnico Joaquín de Haro, quien reconoce estar aprendiendo mucho de Morell, también ha sido enseñante y ha realizado teatro con sus alumnos, porque «exige mucha disciplina y se divierte uno». Por su parte, Cuca Espinosa, que pertenece a Ofecum desde hace seis años, es una jubilada que ha trabajado en una empresa de perfumes, afirma que «mi ilusión desde pequeña ha sido ser actriz, pues le he echado mucho teatro a la vida». Ello le llevó a ser impulsora de este taller de teatro junto con Rosa y Mila y a elegir a Antonio como director pues ya habían estado a sus órdenes en ‘Las salvajes…’ y en ‘El traje de novia’. También afirma que disfruta haciendo teatro y sus beneficios pues «ayuda envejecer activamente y tener la mente en funcionamiento, lo cual te da una alegría en la vida y te ayuda a olvidar si tienes artrosis o si la rodilla no me funciona».

Amparo Alonso y Antonio Muñoz en 'El aniversario'Por su parte, Amparo Alonso que ha sido dependienta y hace de Pepita en ‘El aniversario’ explica que en la obra ella está harta del machismo del marido y de la suegra, hasta que explota. Marido conocido como Canuto que en la vida real ha trabajado en Telefónica hasta su jubilación lo que le ha permitido recorrer toda España. Fue durante su etapa en el Madrid de los 60 cuando se le despertó el interés por el teatro. Para terminar, Mila agradece a los responsables de los espacios donde han ensayado su colaboración así como a Halcón Viajes y a sus parejas que aguantan los ensayos, pero saben que «el teatro nos da la vida». Su deseo es seguir colaborando con más oenegés. Por último, Morell explica que se lo pasa muy bien dirigiendo a los jubilados y que además dirige a sus cuatro grupos distintos. Aparte de esta obra también están preparando otras tres obras, ‘Cuñada viene de cuña’, ‘Mañana será jueves’, el dueto de ‘Olivia y Ana’ que «es una maravilla, pues está protagonizado por una joven que tiene síndrome de Down y lo hace muy bien». También con la Compañía Martín Recuerda preparando el montaje, ‘Las ilusiones de las hermanas viajeras’.

OIR AUDIO DE LA ENTREVISTA:

 

 VER GALERÍA DE IMÁGENES :

 

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *