Un nuevo convenio regulará los próximos cuatros años las prácticas de las carreras del ámbito educativo en los centros docentes públicos

Junto a las prácticas, el convenio impulsará actuaciones para el fomento de la investigación y la innovación educativa, así como la mejora en la formación de los docentes.

Adelaida de la Calle ha explicado que se está elaborando de “un gran acuerdo marco en el que entren tanto las prácticas curriculares como las extracurriculares y que, sobre todo, active el sistema de investigación y conexión entre el ámbito educativo universitario y no universitario en esas áreas de innovación educativa”.

Distrito único universitario

Durante el CACAU se ha acordado también mantener el sistema de Distrito Único para el acceso a la Universidad en la comunidad autónoma a pesar de la entrada en vigor de la LOMCE.

Ramírez de Arellano ha explicado que el objetivo de esta medida, que implica que habrá un único sistema de acceso a todas las universidades públicas andaluzas, en lugar de que cada una de ellas establezca sus propios criterios, es garantizar la igualdad de oportunidades y la transparencia en el acceso de los estudiantes a las enseñanzas superiores de grado y máster.

El consejero ha recordado que la LOMCE se ha puesto en marcha con prisas y alterando el sistema educativo, clave para la construcción de la sociedad. Por eso, Andalucía ha defendido su modelo de sistema educativo a través de sus ámbitos competenciales, con medidas como el mantenimiento de la asignatura de Educación para la Ciudadanía o el blindaje de las enseñanzas artísticas.

En este marco, el Gobierno andaluz y las diez universidades públicas han alcanzado un acuerdo para, en el ejercicio de la autonomía previsto en la ley educativa, mantener un acceso único basado en el mérito académico. De este modo, y a falta de desarrollar el detalle, los rectores quieren aportar seguridad a los primeros estudiantes del nuevo sistema educativo y sus familias.

Esto implica, ha indicado Ramírez de Arellano, que los estudiantes que han empezado este curso el bachillerato LOMCE tienen la certidumbre de que dentro de dos años accederán a la Universidad con un sistema en igualdad de oportunidades y transparente, y que sólo realizarán pruebas relacionadas con las asignaturas que cursan en bachillerato.

Para el titular de Economía, con este acuerdo Andalucía vuelve a marcar el camino, aportando tranquilidad para que los jóvenes se puedan centrar en lo importante, que es sacar adelante sus estudios.

El consejero de Economía ha trasladado además a los rectores las características del presupuesto de la comunidad para el 2016, que cumple con el compromiso de la Junta de Andalucía de devolver la normalidad a las universidades andaluzas, para las que contempla una partida de financiación de 1.454 millones de euros, un 4,18 por ciento más que en 2015. También crece la inversión en I D i un 8,3 por ciento, lo que significa que el sistema andaluz de conocimiento y ciencia dispondrá de 392 millones de euros.

Entre los asuntos tratados en el CACAU se han abordado también el procedimiento a seguir y los plazos para la implantación de nuevas titulaciones oficiales del sistema universitario andaluz en el curso académico 2016-2017, así como los plazos y el procedimiento para la presentación de la solicitud de la renovación de la acreditación de las titulaciones oficiales de grado y máster del Sistema Universitario Andaluz durante el curso académico 2015-2016.

 

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