Hoy se presenta la novela histórica ‘Tú eres la estancia’de Francisco Martínez con lectura dramatizada por la Compañía Mira de Amezcua

francisco-martinez-TU-ERES-LA-ESTANCIA-portada«Decido novelar estos hechos cuando tengo noticia de una batalla de la guerra, en el barranco de Inox, en Sierra Alhamilla (Almería). Un sitio donde la población fue masacrada y los que quedaron vivos fueron vendidos como esclavos. Después, me seduce la figura del III Marqués de los Vélez, que tuvo gran relevancia en el gobierno de Felipe II. Y la obra de Lope de Vega sobre el linaje de los Fajardo. Unos hechos que he imbricado con la ficción dando lugar a un relato que no traiciona ni a la historia conocida ni a la ficción desconocida», explica al preguntarle sobre el origen de su narración este doctor en Filología Hispánica, que realizó su tesis doctoral sobre la obra ‘La dama duende’ de Calderón de la Barca y autor del libro de relatos ‘Huidas y retratos’, la obra de teatro ‘Un minuto de silencio’ y la novela ‘Aprendices de árboles’. Así mismo, indica que el proceso de investigación y documentación de la obra lo inició en 2007 y lo finalizó en 2012 con la publicación de la novela.

«Pregunté, anduve y leí para comprender. Y llegué a esto», apunta tras lo que informa que conoce personalmente todos los escenarios en los que se desarrolla la acción. «Hasta la calle donde en el Madrid de los Austrias sitúo la residencia del protagonista: Caños de Peral, actual Plaza de Isabel II. La fuente está en la estación de metro de Ópera. Y los de Almería, Murcia y los Vélez… He hecho dos rutas literarias por esos lugares con gente que conoce la novela: allí hemos leído los pasajes donde los concebí. Fue inolvidable». También reclama para su obra «una mujer curiosa o un hombre curioso» pues «leer ‘Tú eres la estancia es visitar otro mundo para conocer mejor este. Es  historia y es imaginación. Aventura y reflexión. Escribí para comprender el aquí y el  ahora en que me encuentro con los lectores». Todo ello aderezado con historia de amores, historias de traiciones, sueños y esperanzas, particularmente expuestas en la búsqueda de un niño raptado durante la controvertida expulsión de los moriscos durante el periodo 1610-1614.

Ver información en Canal Sur:

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.