Ascención Reina, ‘Cica’: «Me gusta el olor del papel de periódico y pasar las hojas con los dedos»

– ¿Cómo recuerda sus inicios como lectora de prensa?
– En mi casa, hace muchísimos años, por en los 60 o 70, no recuerdo muy bien, se compraba el ‘Sábado Gráfico’. Después, desde que me casé hace 35 años, como mi marido es también muy
lector de IDEAL, es el periódico que leemos todos los días.

– ¿Cómo se organizan a la hora de leerlo?
– Como mi horario en la biblioteca es de tarde, yo leo el periódico después de cenar. Cuando llego del trabajo y me relajo es cuando leo las noticias, aunque ya algunas estén un poco pasadas. Mi marido lo lee por la mañana por lo que no hay ningún problema.

– ¿Qué secciones despiertan su interés de forma más especial?
– Leo casi todo, sigo a varios periodistas como Quico Chirino y Esteban de las Heras. También me gustaba mucho la ironía con que lo hacía, Pepe Ladrón de Guevara que ya por desgracia no escribe. Una sección que la sigo y me gusta mucho son las Cartas al Director, sobre todo cuando hay un poquito de polémica como la de ahora de los poetas Álvaro Salvador, Mariluz Escribano y Fernando de Villena. Me gusta lo que la gente escribe. Por supuesto, sigo muchas secciones y suplementos. Por ejemplo, me gusta muchísimo el suplemento de Salud. También me gustan los chistes de Ramón que para mí es maravilloso, los del Orceman y Mesamadero.

– ¿Cuáles son los principales cambios que ha observado entre el IDEAL de hace unas décadas y el de ahora?
– Creo que ha mejorado bastante, aunque a veces se repiten algunas noticias. También echo en falta un corrector. En conjunto me gusta porque ha mejorado muchísimo y, por eso, aunque hay otros periódicos que podría comprar, el mío es IDEAL y no lo cambio por otro.

– El competidor más duro que le ha surgido al periódico de papel en los últimos años son las ediciones digitales, ¿terminarán por aniquilar al diario de papel?
– Las nuevas generaciones, como mis dos hijas, están habituadas desde pequeñas al periódico digital, pero en nuestro caso no es así. Yo puedo leerlo en el ordenador o en la tablet pero prefiero el papel pues me gusta muchísimo el olor y pasar las hojas. Me ocurre lo mismo con los libros. En la biblioteca tenemos libros digitales e intenté leerlos pero no me terminó de gustar. Prefiero pasar las hojas con los dedos, meter mi separador,… Hoy por hoy, aunque esté el periódico digital nosotros no lo vamos a cambiar por el de papel.

– ¿Qué sección recomendaría se incluyera en este diario?
– Ahora mismo, no sé. Veo que tiene de todo. Relacionado con mi profesión quizás las últimas novedades, aunque cuando se publica un libro viene reflejado en sus páginas. Quizás al igual que el cuadernillo de Salud podría haber otro de novedades literarias, con los últimos libros, premios literarios,… No estaría mal.

  Leer que ETA dejaba las armas ha sido para todos un descanso, una noticia fabulosa. Ahora hay otras noticias como estas de las independencias qué veremos a ver a dónde nos llevan. También me gustaría leer que se arregla el drama de los refugiados que vienen de fuera por las guerras en su país.

– De las noticias leídas en el periódico ¿cuál le ha impactado?
– Una noticia que me gustó mucho leerla y me alegró que se haya producido ha sido que ETA dejara de matar. Los atentados de esta banda terrorista me producían muchísima pena. Recuerdo que veía pasar por la calle Melchor Almagro al fiscal Luis Portero, con su cartera negra, y cuando me enteré de que lo habían matado, me preguntaba cómo es posible. Leer que dejaba las armas ha sido para todos un descanso, una noticia fabulosa. Ahora hay otras noticias como estas de las independencias qué veremos a ver a dónde nos llevan. También me gustaría leer que se arregla el drama de los refugiados que vienen de fuera por las guerras en su país. Que se habían acabado las guerras y pueden regresar a su país que es donde a cada uno le gusta estar sería otra noticia fabulosa, pero el mundo está loco perdido.

– Una curiosidad ¿qué hace con los periódicos atrasados?
– Pues, cuando tenemos un buen paquete mi marido los ata y los echa en el contenedor porque no podemos guardarlos. Lo único que guardo son algunos recortes de artículos o cartas que me han gustado.

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.