Presentado el último número del boletín del Centro de Estudios Históricos ‘Pedro Suárez’ dedicados a los balnearios y baños árabes de las comarcas de Guadix, Huéscar y Baza

Se trata de una obra que compendia, a lo largo de sus quinientas páginas, artículos de excelencia, en torno a lo Balnearios y Baños Árabes de las referidas comarcas, que en lo que concierne al municipio son varios los artículos, que profundizan en el Balneario de Zújar desarrollando aspectos históricos, geográficos y artísticos de las diferentes culturas beneficiarias así como las propiedades curativas de los manantiales termales.

La presentación del libro atrajo a numeroso público, no solo por calidad científica de los textos que el Centro de Estudios Históricos ‘Pedro Suárez’ publica y promueve, sino por ese valor sentimental del complejo arquitectónico que dejó de existir al ser demolido en aras de “un progreso” llamado Embalse del Negratín.

Francisco Arredondo firma ejemplares de la obra /ENCARNA SÁNCHEZ NAVASEl acto de presentación, presidido por el Alcalde de Zújar D. Antonio González dio paso, tras emotivas palabras sobre los Baños milenarios desaparecidos y una gratificante mirada al nuevo edificio, a la intervención de D. José Manuel Rodriguez, presidente del Centro de Estudios ‘Pedro Suárez’ que puso de relieve la importancia del patrimonio y el compromiso que dicho Centro asumió hace tiempo gracias a la infatigable labor de investigadores y a la entrega de las muchas personas que colaboran para el engrandecimiento del patrimonio histórico. Uno de los pilares fundamentales es estimular a la conservación del patrimonio por lo que en su discurso tuvo además palabras de agradecimiento a los Ayuntamientos incluido el de Zújar que ha colaborado de manera importante en la edición del boletín. Destacó el carácter pionero de un estudio, como este, que abarca por primera vez los diferentes ámbitos de conocimiento de la cultura del termalismo fuente de riqueza terapéutica, social, económico y cultural.

No podía faltar en esta presentación, la magistral conferencia a cargo del catedrático de Geografía e Historia, D. Francisco Arredondo, autor de uno de los artículos del boletín que con el amigable modo de contar lo que investiga, realizó un recorrido por la historia del Balneario de Zújar desde periodos remotos hasta nuestros días. Arredondo es una de las personas que más ha aportado al conocimiento histórico de la Villa de Zújar.Sus contribuciones no solo fomentan el conocimiento sino que despiertan la sensibilidad necesaria para estimular nuevas inquietudes en torno al patrimonio.

Finalmente destacamos que el nuevo Balneario de Zújar inaugurado en el 2013 es sin duda un elemento de vital importancia nivel terapéutico con un valor añadido para el crecimiento económico de la zona, dado que desde ese espacio natural en el que se haya ubicado se pueden impulsar nuevas vías de atracción turística, fomentando el senderismo, los deportes en el medio acuático, rutas en bicicleta, vuelo, etc sin nombrar el maravilloso valor paisajístico que sin duda alguna hizo que civilizaciones pasadas se enamoraran del lugar, construyendo en torno a él villas romanas, fortalezas árabes . Todo lo cual en nuestros días se ha convertido un destino vacacional y terapéutico envidiable.

Texto: Elisabel Sampelayo.

Fotografías:  Encarna Sánchez Navas.

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.