Las V Jornadas de novela histórica contarán con la intervenciones de Teo Palacios, Herminia Luque, Santiago Castellanos además de los profesores, Andrés Palma y Adolfo Liñán

Participantes de las V JornadasEl director de las jornadas, Blas Malo, afirma que «es el momento de reivindicar el interés por nuestro pasado desde un enfoque entretenido, que divierta, que emocione y que anime. Que se acabe con el sambenito de historia igual a aburrimiento y que se dejen atrás prejuicios del pasado. Hay que hacer corpóreos, con carne y sangre literaria, los grandes personajes y las grandes gestas. Y quien se divierte, aprende». Para ello, a partir de las 11 de la mañana del sábado, tras su inauguración y presentación por parte de Carolina Molina, coordinadora de las jornadas junto a Blas Malo y Mario Villén, intervendrá el sevillano Teo Palacios, con su reciente publicación en la editorial Edhasa, ‘El trono de barro’, una novela que desentraña las ambiciones personales de uno de los hombres más poderosos de su tiempo, el duque de Lerma.

Seguidamente, este autor y Carolina Molina, como participantes en la antología solidaria ‘Retales del pasado’, hablarán de los diecinueve autores incluidos en esta recopilación de cuentos tan singular, cuyos derechos de autor van destinados a la Biblioteca Viva de al-Andalus. Entre los muchos escritores que participan en esta antología publicada por la editorial madrileña Pamies destacan Magdalena Lasala, Nerea Riesco, Francisco Narla, Javier Negrete, Sebastián Roa, Javier Pellicer o María Pilar Queralt del Hierro. Ya por la tarde, Herminia Luque, granadina y recién Cartel de las jornadas con una obra del pintor granadino, Manuel Ruiz ganadora del Premio Málaga 2015 de novela, editado por la Fundación José Manuel Lara, disertará sobre la relación entre dos escritoras del Siglo de Oro español, María de Zayas y Ana Caro. A continuación el profesor de la UGR, Andrés Palma, explicará parte del proyecto en el que colabora la Asociación Jornadas de Novela Histórica que recoge el compromiso de utilizar la novela histórica como recurso didáctico.

Para la jornada del domingo se ha previsto la presentación de la novela ‘Barbarus’ de Santiago Castellanos, en la que muestra la decadencia del Imperio Romano desde el punto de vista de los godos y que ha sido publicada por Ediciones B. Como broche de este encuentro intervendrá el profesor y aficionado a la fotografía antigua, Adolfo Liñán, conocido en las redes sociales como Dídimo Ferrer que mostrará y comentará su colección de imágenes antiguas de la plaza de Bib-Rambla.

En palabras de Mario Villén, coordinador de redes de las jornadas, indica que «ésta es una manera excelente de acercar la historia de nuestra ciudad a sus vecinos, que tendrán la ocasión de contemplar imágenes sobre el aspecto pasado de la céntrica plaza, considerada la Plaza Mayor de Granada, así como de escuchar buena parte de su historia».

Por su parte, Carolina Molina, coordinadora de las jornadas, comenta que con la presentaciones de los cuatro libros ambientados en diferentes épocas (‘El trono de barro’, ‘Retales del pasado’, ‘Barbarus’ y ‘Amar tanta belleza’ y la intervención del investigador local, Adolfo Liñán y del profesor universitario, Andrés Palma, que orientará sobre las aplicaciones del género de literatura histórica entre alumnos, prometen ser «unas jornadas muy amenas y que recuperan mucho de su carácter local».

Ver PROGRAMA DE LAS V JORNADAS DE NOVELA HISTÓRICA DE GRANADA

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.