Los escolares de Alhama, contra el cambio climático

2015 Plantacion inertes Alhama 008iec

Todo comenzó a partir de una llamada de Moisés Valenzuela, gerente de la empresa Herramientas y Valenzuela S.L., a la concejala de Medio Ambiente y Educación, Matilde Molina. Esta empresa alhameña no solo ha aportado la idea, también las plantas, la colaboración de sus trabajadores y hasta el desayuno: pan con aceite y zumo a todas las personas participantes.

Este no es el primer gesto a favor del Medio Ambiente de esta empresa, ya que gracias a ella, Alhama y su comarca cuentan desde este verano con una planta de inertes y escombros, “Temple Reciclados”, que transforma los residuos procedentes de la construcción o de fábrica en materia prima reutilizable como “áridos reciclados”, eliminando así el impacto medioambiental y visual que provoca el depósito incontrolado de estos residuos en barrancos y montes.

2015 Plantacion inertes Alhama 006-iec

La jornada comenzó pasadas las 9 de la mañana con el traslado del alumnado del CEIP Cervantes hasta la planta de inertes en cuyas inmediaciones se ha realizado la plantación. Una vez allí, y tras una breve charla medioambiental en las instalaciones, se hicieron grupos y se repartieron herramientas para que cada alumno tuviera ocasión de plantar su arbusto. Por último, tras el esfuerzo realizado bajo un caluroso sol impropio de esta época, se tomaron un merecido desayuno.

2015 Plantacion inertes Alhama 004iec

En la actividad han participado los cursos 5º y 6º de primaria del CEIP Cervantes, 2º, 3º y 4º de primaria del CEIP Conde de Tendilla y el Centro Ocupacional de Personas con Discapacidad ‘El Lucero’ de Alhama de Granada. Los miembros de este último centro han demostrado una vez más que tienen mucho que aportar en todas las actividades de este tipo que se organizan y que su presencia se hace casi imprescindible, ya que trabajan como ninguno y rebozan alegría y buen humor. Matilde Molina también estuvo presente y participo en esta jornada. Al término, la concejala dio la enhorabuena a la empresa por su iniciativa y agradeció a los trabajadores de Temple Reciclados su buena disposición y colaboración.

2015 Plantacion inertes Alhama 003iec

Desde el Ayuntamiento de Alhama se ha participado en esta actividad coordinando a los centros, aportando personal técnico para el desarrollo de la misma y facilitando el transporte.

2015 Plantacion inertes Alhama 002iec

Todo este esfuerzo ha merecido la pena, ya que ha hecho que los escolares participantes, no solo pasen un agradable día al aire libre, sino que han puesto todo su esfuerzo, ganas e ilusión en colocar su planta, sintiendo y comprendiendo la importancia de nuestra labor frente al Cambio Climático. Si todos siguiéramos su ejemplo y plantásemos más árboles y usáramos menos el coche probablemente la situación medioambiental actual cambiaría.

 

JORNADA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL SOBRE EL CICLO DEL AGUA

 ciclo-del-agua-2

Así mismo, el Ayuntamiento de Alhama a través de su Concejalía de Medio Ambiente y la Asociación de Voluntariado Ambiental El Quejigo volvieron a unirse bajo el objetivo común de la Educación Ambiental, ofreciendo a los más jóvenes la posibilidad de conocer los recursos naturales más sobresalientes de la Comarca de Alhama. En el día de hoy el alumnado de 3º y 4º de primaria del colegio Conde de Tendilla acompañados por su profesorado, personal técnico del Ayuntamiento y representantes de El Quejigo, han visitado el manantial “Los Nacimientos” ubicado en el Parque Natural de las sierras de Tejeda, Almijara y Alhama.

ciclo-del-agua-1

La jornada comenzó con el traslado de los niños/as en autobús hasta ‘Los Nacimientos’, uno de los manantiales que abastece de agua potable a Alhama y Santa Cruz. A continuación y tras una breve explicación sobre el lugar y sobre la importancia del ahorro de agua fueron entrando por pequeños grupos hasta observar la surgencia natural del agua de la roca. Posteriormente, se dessplazaron hasta el depósito de agua situado en la Carretera de Vélez Málaga, donde se realiza la cloración y desde donde comienza su distribución por el municipio.

Con esta actividad práctica que completa la formación teórica que reciben en el aula y les ofrece una visión real y cercana del proceso que sigue el agua desde su captación hasta el grifo de su casa se trata de concienciar al alumnado sobre la importancia del agua para la vida y la forma en que ellos pueden ayudar a no derrocharla ni contaminarla. Todo ello, junto con la alegría que se vive a esa edad una excursión al campo en un día soleado han hecho de la jornada una experiencia fructífera y gratificante.

ciclo-del-agua-4

ciclo-del-agua-3

 

 

 

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *