Elisabet Benavent firma ejemplares de ‘El Diario de Lola’ en la librería Cala de Maracena

Elisabet nos atiende en su casa mientras está preparando su ruta por el Sur que le traerá esta semana a Málaga, después a Granada y Sevilla. De su encuentro de Granada comenta que «me hace muchísima ilusión porque cada vez que salía un nuevo libro Ana me mandaba las fotos de su escaparate, pues hace las cosas con muchísimo cariño y tan bien que yo también tengo mucha ganas de formar parte de la historia de esa librería y de conocer a mis lectoras». Así mismo explica que no se esperaba esta aceptación por parte de las lectoras de España, pues publicó «por probar, pensando que pasaría sin pena ni gloria». Sin embargo la publicación en 2013 de su saga de Valeria (‘En los zapatos de Valeria’, ‘Valeria en el espejo’, ‘Valeria en blanco y negro’ y ‘Valeria al desnudo’) le han convertido en un éxito total de crítica y ventas con más de 120.000 ejemplares vendidos.

Esta escritora que hasta hace un año trabajaba en el departamento de una multinacional que ha abandonado por no ser compatible con su carrera literaria indica que el 95% de sus lectores son mujeres y el 5% seguidores masculinos,«o sea que también hay lectores, aunque otros vienen acompañando a sus chicas». Respecto a su última obra, El diario de Lola, (Aguilar) señala que es «un homenaje a todas las lectoras y un rinconcito de reflexión», al tiempo que destaca las cualidades de la portada y pegatinas de una grandísima ilustradora, Montse Martín. También expresa su deseo de que «quería todo fuera muy coqueto y mono». Reconoce así mismo que le gusta escribir en primera persona pues «me resulta mucho más cómodo». En cuanto a su método señala que primero plantea los personajes y la historia que quiere contar en general, también que deja que sean los personajes quien le vayan llevando y que lo que tiene muy claro es dónde quiere acabar.

De igual forma admite que aprende de los errores y que no siente mayor presión que al principio pero sí, más responsabilidad. Respecto a las críticas explica que «a nadie le gustan las destructivas, pero yo suelo darles de lado pues no se puede aprender nada de ellas, por eso prefiero las constructivas pues como dice mi madre, todo lo que escuece cura y me ayudan a seguir creciendo como autora». Entre sus manías a la hora de escribir indica que le gusta hacerlo con música que tenga relación con lo que está escribiendo. Para ello tiene listas de canciones según estado de ánimo, eso sí «la la tele tiene que estar apagadísima y la mesa ordenada, que no haya cosas por medio, pues me agobio una barbaridad, aunque también puedo escribir en una cafetería, con unos auriculares».

Igualmente nos dice el secreto de que cuenta con tres lectoras cero y cómo cada una hace una cosa, pues a unas se lo pasa capítulo a capítulo y otra cuando la obra está terminada, de esta forma le van informando si la historia engancha o si hay algún error que subsanar, si mantiene el ritmo. Además gracias a ellas pudo solventar un problema que tuvo con el ordenador, cuando estaba a punto de terminar la segunda parte de Martina, pues perdió 150 páginas de trabajo que pudo recomponer con los archivos que les había facilitado a estas primeras lectoras. Por el momento, Elisabet no se plantea salir del chick lit (género dentro de la novela romántica, que actualmente está en auge, escrito y dirigido para mujeres jóvenes, especialmente solteras, que trabajan y están entre los 20 y los 30 años), pues se encuentra muy cómoda. No obstante, al no ser amiga de etiquetas de género no descarta escribir para un lector diferente, pero «por ahora estoy bien donde estoy».

En referencia al proyecto de televisión sobre la saga de Valeria explica que «sigue en construcción pues es un proceso largo que implican muchas cosas. Confío en el criterio de la televisión ya que respeta muchísimo la esencia de la saga».

 

OIR AUDIO DE LA ENTREVISTA:

 

elisabet-benavent-invitacion

 

«Esta firma significa muchísimo para mi»

ana-isabel-laraPor Ana Isabel Lara

Mi relación con Elisabet y sus libros fue lo que se dice un flechazo. Revisando un catalogo de novedades que aún no tenia en la libreria vi la portada de ‘En los zapatos de Valeria’ y directamente me llamó la atención. Pensé que sería interesante ver qué se sentía viviendo en los zapatos de esta chica. Me pedí el libro para mi propia lectura y ahí comenzó todo. Era el año 2013.

Enganchada a su lectura y a esos personajes que te atrapan por su fuerte personalidad, esperaba ansiosa la edición de cada una de las cuatro partes, mientras alucinada con lo que estaba trasmitiendo esta lectura, no hacía más que recomendarla a mi gente cercana, asi como a mis clientas. Con la candidez de casi una librera novata y llevada por la admiración a esta nueva escritora que me había encandilado, me decidí a escribirle un mail (que aún conservo), en el cual le pedia venir a Libreria Cala a presentar tan maravillosa saga. Principio de todo lo que hoy está sucediendo.

Elisabet siempre ha mostrado cercana y encantada con sus seguidoras (denominada coquetas), de tal manera que me contestó rapidamente y de forma personal aduciendo a temas de agenda y editorial la posibilidad de venir a Granada, aunque siempre prometiendo venir para conocernos.

Desde entonces, y tanto como librera como lectora, no he visto más que crecer la fama de Elisabet y con ella su cantidad de seguidoras, que se multiplica con cada edición de nuevas novelas. He seguido en contacto con ella a través de redes sociales y sus grupos de Facebook y alegrándome por cada uno de sus éxitos. Y he de decir que he aprovechado cada ocasión para pedirle que viniera a Cala para presentacion o firma. Y en cada ocasión, siempre con mucho cariño y con mucha paciencia, ha aceptado mi invitación.

Finalmente en febrero de 2015 la conocí personalmente en el Encuentro Romantica Adulta (RA) de Madrid, donde me reiteró su intencion firme de venir.

Mientras, yo desde mi profesion he recomendado sus libros y la respuesta de las lectoras ha sido siempre tan positiva que poco a poco ha ido creciendo el número de coquetas por esta zona. Si a ello le uno la presencia este año de Libreria Cala en la feria del libro de Granada con una caseta dedicada en exclusiva al genero romántico, he de decir que el éxito de Beta fue brutal. De nuevo ‘En los zapatos de Valeria’ fue el libro más vendido.

La creación también en 2014 de un Club de Lectura de novela romántica ligado a libreria Cala ha sido otro medio por el que se ha expandido la lectura del género romántico y con él, por supuesto, los libros de Beta Coqueta. Las chicas miembros de este club han colaborado también de alguna forma en podríamos decir a “generar presión” para que Elisabet sintiera que aqui tiene muchas lectoras y que valía la pena acercarse a Granada, ciudad a la que pocas figuras de la literatura visitan.

Dada la categoría humana como literaria de Elisabet, esta firma significa muchísimo para mi, tanto personal, como laboralmente, ya que puede hacer llegar la fama de mi librería como especialista en el género romántico mas allá de Maracena.

Las expectativas que tengo en el dia 25 son muchas y confío en la masiva respuesta de las seguidoras de Beta en mi ciudad. Va a ser un dia grande y muy especial.

 

 

 

VER BOOKTRAÍLER

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *