El metateatro en la obra de José Sanchis Sinisterra y José Moreno Arenas en el II Seminario Internacional de Estudios Teatrales

sanchis-sinisterraInvestigadores del metateatro, profesionales de las artes escénicas y académicos se reunirán esta semana en el Aula Federico García Lorca (Granada) y en el Auditorio (Albolote) para profundizar en el estudio del teatro de dos de los dramaturgos españoles contemporáneos que más interés despiertan: José Sanchis Sinisterra y José Moreno Arenas. Tanto el valenciano como el granadino son dos renovadores de la escena española: el primero, a través de su teatro fronterizo; el segundo, de sus pulgas dramáticas.

José Sanchis Sinisterra, vinculado a la labor docente, investigadora y pedagógica en el campo teatral, reivindica la doble naturaleza del texto dramático: literaria y escénica. Es uno de los dramaturgos españoles más laureados y representados, encontrándose entre sus obras más célebres ¡Ay, Carmela!, Ñaque o de piojos y actores, El lector por horas, etc.

José Moreno Arenas, de quien John P. Gabriele ha dicho que “reinventa la teoría de la expresión estética oponiéndose a las normas establecidas”, proyecta su teatro desde tres parámetros fundamentales: el inconformismo, la provocación y el desenmascaramiento. Son de destacar sus obras ¿…Y si nos dicen que nos vayamos, vamos todos y nos vamos?, El atraco, El aparcamiento, etc.

jose moreno arenas3Coordinadas por el profesor Francisco Linares Alés (Departamento de Teoría de la Literatura de la Universidad de Granada), entre las diferentes actividades programadas destacan: la conferencia inaugural de Francisco Gutiérrez Carbajo (UNED, Madrid), así como las de los dos dramaturgos estudiados; las doce comunicaciones de expertos españoles y extranjeros en la dramaturgia del valenciano y del granadino; representaciones teatrales a cargo de las compañías ‘La Bohemia’, ‘Karma Teatro’ y ‘Álbora Teatro’; y la presentación del libro Estudio del ‘efecto’ en el teatro breve y brevísimo de José Sanchis Sinisterra y José Moreno Arenas, del que es autora Heidi Guzmán Graf (Universidad de Neuchâtel, Suiza). Como colofón, la celebración de un Taller sobre la obra de ambos autores.

Por segundo año consecutivo la iniciativa ha sido patrocinada por la Universidad de Granada y el Ayuntamiento de Albolote; la organización correrá a cargo de ‘Karma Teatro’ a través de su Aula de Artes Escénicas, que tiene su sede en la localidad alboloteña y cuyos componentes poseen una larga e importante trayectoria en el mundo teatral. En el evento colabora la Asociación Andaluza de Dramaturgos, Investigadores y Críticos Teatrales.

 Ver PROGRAMA

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *