Antonio Tapia: «La escritura es como un cortafuegos, aunque a medio o largo plazo puede ser tan exigente como la medicina»

– ¿Cómo surge en usted, médico de profesión la necesidad de escribir?
– Digamos que no hay una necesidad imperiosa de escribir, sino el descubrimiento de la escritura como una actividad que me permite pensar en otras cosas y que me divierte. La medicina es muy exigente, tanto en cuanto a dedicación como a nivel de exigencia emocional. Si no le pones límites puede ocupar todo tu tiempo. Digamos que la escritura es como un cortafuegos, aunque me temo que a medio o largo plazo puede ser tan exigente como la medicina.

antonio tapia2– ¿Tiene Albert Moliner algo de Antonio Tapia y viceversa?
– Como decía Ángel Olgoso en una entrevista que le leí, la ficción basada en la realidad contiene numerosas metáforas sobre la propia experiencia. No le falta razón, pero en este caso se trata de un personaje muy alejado al autor. No obstante, es posible que se deslice algún detalle, incluso varios, de la propia personalidad. En el fondo acaba saliendo lo que llevas en la cabeza, todo lo visto, escuchado, leído, imaginado… No tienen que ser siempre vivencias propias.

– ¿Considera que son buenos tiempos para la novela negra?
– No hay tiempos buenos para la novela negra. Cuando esta se pone de moda es porque son malos tiempos. Siempre está ligada a etapas de crisis económica, de corrupción y de degradación moral. Su principal objetivo es poner esto de manifiesto. Desgraciadamente ahora es un tiempo idóneo para este estilo literario. Yo escribí esta novela por puro entretenimiento. Era una actividad enriquecedora y me reportaba más satisfacciones que las otras formas de entretenerse. Me estimulaba a leer libros concretos, a ver películas determinadas. En fin, no había unos objetivos específicos. Hubo alguien que la leyó, le gustó y me metió de lleno en este lío.

antonio tapia3  

OIR AUDIO DE LA ENTREVISTA:

 

 

– ¿Quién te ha servido de modelo a la hora de elegir este género literario?
– La principal influencia ha sido el genero negro clásico, inicialmente a nivel cinematográfico pues soy una gran aficionado al cine. Pero después me he visto muy atraído e influenciado por autores distintos a los americanos ( D. Hammmet,R. Chandler, Ross Mc Donnald…) Especialmente los que ofrecen otros aditivos ligados a la localización geográfica, como Yashmina Khadra (Trilogía de Argel), Petros Márkaris o Leonardo Padura.

– ¿Conoce personalmente los distintos lugares -Estambul, El Cairo, Túnez,- en los que se desarrolla la trama?
– Si, todos ellos. Especialmente Estambul a la que he vuelto en cuatro ocasiones tras la primera vez que estuve. Me fascinó y aspiro siempre a volver. También El Cairo la conocí en unas circunstancias un tanto especiales, con un amigo egipcio que nos metía a siete u ocho personas en el coche. Por eso se me quedó grabado el tráfico tan infernal de la ciudad. En Túnez solo estuve tres o cuatro días, pero recibí las suficientes impresiones visuales.

– ¿A quiénes consideras que le puede interesar el contenido de tu obra?
Creo que le puede interesar a cualquiera que le interese la novela negra. pero es una obra para todos los públicos. No es una obra clásica del genero, aunque lo pretendí en un principio. Tiene otros ingredientes que fui añadiendo conforme realizaba la labor de documentación, tras leer a Naguib Mahfuz, revisar numerosas leyendas del mundo árabe y visualizar algunas películas egipcias.

– ¿Ha pensado que puede ser una obra susceptible de convertirse en guión cinematográfico?
– Yo particularmente no soy tan pretencioso, pero hay alguien que me lo ha dicho. En realidad el ritmo se podría ajustar bastante al cinematográfico, pues, como dije antes, el origen de la historia está muy influenciado por el cine. Además, utilizo algunos elementos del lenguaje cinematográfico, como el McGuffin, que tanto le gustaba a Alfred Hichkock. La descripción de los lugares, a veces, tiene también esa forma de mirar a través de un visor fotográfico.

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.