Comunicado de las escuelas infantiles municipales tras la reunión en la Delegación de Educación

Agradecer a todos los participantes: Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Granada y grupos políticos municipales, la predisposición positiva y el ánimo de diálogo para encontrar las soluciones necesarias que ofrezcan la protección y el respaldo necesario al modelo pedagógico de 0-6 años.

Apoyar la decisión de crear una mesa de diálogo en la que participen Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Granada, grupos políticos, trabajadores EIM y representantes de las familias para encontrar soluciones que salvaguarden el modelo educativo.

Proponemos también que se estudien todas las vías posibles, educativas, administrativas o legales para encontrar una solución definitiva.

Agradecer al Consejo de Gobierno de la Universidad de Granada su apoyo y reconocimiento al modelo educativo integrado 0-6 años de las Escuelas Infantiles Municipales. Tal y como señalan:

“Desde hace treinta y cinco años, las Escuelas Infantiles Municipales (Arlequín, Belén, Duende y Luna) compusieron, entre los mejores recursos humanos y profesionales educativos de la transición democrática, un equipo pedagógico de excelencia, que ha venido desarrollando un modelo educativo 0-6 años innovador, integral y cohesionado, alejado de transiciones artificiales perturbadoras entre edades-etapas y desarrollando un conocimiento profesional de extraordinaria calidad. Lo cual debería significar hoy para el Ayuntamiento de Granada y sus gobiernos de distinto signo un patrimonio educativo inmaterial, consolidado y reconocido a nivel nacional en publicaciones, demandas de visitas, formación expandida, satisfacción de las familias y conocimiento experto solicitado para la definición de las políticas y curriculum de educación infantil para nuestra comunidad autónoma y el país”.

Hemos quedado emplazados para una nueva reunión, después de Semana Santa, en la que seguiremos buscando soluciones consensuadas.

icuFOPIcufop – Grupo de investigación Hum-267

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Granada apoya y reconoce el modelo educativo integrado 0-6 años de las Escuelas Infantiles Municipales e igualmente por unanimidad aprueba el escrito de apoyo en este mismo sentido promovido por la Facultad de Ciencias de la Educación aceptando el ruego siguiente:

Como consecuencia de la propuesta por sorpresa de la Concejalía de Familia, Bienestar Social, Igualdad, Educación y Juventud, dirigida por D.Fernando Arcadio Egea Fernández-Montesinos, que implica desmontar y fragmentar el modelo educativo integral de cero a seis años de las Escuelas Infantiles Municipales, se ha desencadenado una respuesta social protagonizada por los colectivos: AMPAS, comités de empresa, sindicatos, padres y madres de exalumnos, partidos políticos, algunos patronos de la Fundación Educa y multitud de expertos en educación. Esta reacción mayoritaria se ha producido contra los peligros que suponen debatir con la Junta de Andalucía la propuesta de modificación del convenio de dichas escuelas y que se ha manifestado a través de las redes sociales, medios de comunicación y concentraciones ciudadanas.

Desde hace treinta y cinco años, las Escuelas Infantiles Municipales (Arlequín, Belén, Duende y Luna) compusieron, entre los mejores recursos humanos y profesionales educativos de la transición democrática, un equipo pedagógico de excelencia, que ha venido desarrollando un modelo educativo 0-6 años innovador, integral y cohesionado, alejado de transiciones artificiales perturbadoras entre edades-etapas y desarrollando un conocimiento profesional de extraordinaria calidad. Lo cual debería significar hoy para el Ayuntamiento de Granada y sus gobiernos de distinto signo un patrimonio educativo inmaterial, consolidado y reconocido a nivel nacional en publicaciones, demandas de visitas, formación expandida, satisfacción de las familias y conocimiento experto solicitado para la definición las políticas y curriculum de educación infantil para nuestra comunidad autónoma y el país.

Una experiencia única en la ciudad, ejemplo para otras administraciones educativas, que junto a otros proyectos -como el Parque de las Ciencias o la Orquesta Ciudad de Granada- componen un conjunto de experiencias, conocimientos y saberes educativos que contribuyen a infundirnos un sentimiento de identidad y continuidad cuya pérdida sería un despilfarro para la ciudadanía, la comunidad y el país. En este sentido, la propuesta de discutir el convenio en los términos propuestos no es más ignorar esta realidad de partida, y se hace precisamente desde una concejalía con competencias en familia, igualdad, bienestar social y educación, justamente lo más significativo del proyecto integral 0-6 que se pretende eliminar. En consecuencia:

RUEGO QUE:

Este Consejo de Gobierno realice:

a) una declaración de apoyo explícito al mantenimiento del modelo integrado cero seis años de las Escuelas Infantiles Municipales;

b) realizar a través de los tres patronos de la Fundación Educa, nombrados por este Consejo de Gobierno, una labor explicativa en ese marco institucional sobre el valor actual de la experiencia de las Escuelas Infantiles Municipales, apoyando, reconociendo y promoviendo de forma activa el desarrollo de dicho modelo educativo; y

c) supervisar y realizar un seguimiento en la Fundación Educa sobre cuantas acciones pudieran entorpecer o desvirtuar dicho modelo educativo y d) realizar cuantas propuestas y actividades sean necesarias para cuidarlo y potenciarlo proponiendo la rica participación de los sectores implicados.

De lo contrario, se anularán los objetivos por los que la Universidad de Granada y su Consejo de Gobierno decidió en 2008 formar parte de dicha fundación y ser corresponsable en las actividades de la Fundación Educa, perdiendo el sentido de su pertenencia a la dicha fundación.

Grupo de investigación Hum-267

Información relacionada:

QUÉ SON LAS ESCUELAS INFANTILES MUNICIPALES?