Vehículos singulares, 48: Paco ‘Pico’ y su Seat 131 de 1977

«Mi padre que en paz descanse, estando destinado en Lanjarón, compró un SEAT131. Yo tendría unos cinco años. Todavía recuerdo la matrícula, que era un GR 1080 C. Con él aprendí a conducir y le hice muchos kilómetros por eso me han gustado de siempre», cuente este vecino de Alhama de Granada nacido en Loja hace 45 años que es conocido popularmente por el sobrenombre de Paco ‘Pico’, apócope este de picoleto en clara referencia a la profesión de su padre que en paz descanse. Muy conocido en la ciudad de los Tajos desde que acabó sus estudios comenzó a trabajar primero como camarero en la Cafetería El Gallo hasta que decidió ponerse por su cuenta y abrir el bar Paco Pico, abierto desde octubre de 1994 hasta enero de 2005. Posteriormente adquirió el local y montó el Café Bar Los 80, trabajo que compatibiliza con su afición por los coches antiguos muy especialmente por los SEAT 131 lo que le lleva a afirmar que «hasta por las noches sueño con estos coches y arrancarlo me gusta más que escuchar a Pavarotti».

A los 131, le siguen en su particular ranking «el 124 y el 1430 que están hoy en día supercotizados, sobre todo los de gasolina, los de gasoil no tanto». Afición que comparte con otros paisanos alhameños y de otros lares organizando una concentración de coches clásicos que en el pasado mes de septiembre alcanzó su quinta edición con un gran éxito de participación . Entre ellos estaba su SEAT 131, eso sí antes de sufrir la espectacular transformación que le han convertido en una flamante réplica de los coches usados por la Guardia Civil en la década de los 70 y principios de los 80. «Este coche lo compré hace unos diez años por Internet. Su único propietario era un arquitecto, ya fallecido que vivía en La Zubia. Su hija me lo vendió pues hacía que se acordara mucho de su padre y me pidió que yo no lo vendiera nunca. Pagué por él mil euros y estaba en un estado bastante lamentable pues tenía las llantas picadas, los paragolpes rotos, sin batería,… pero me gustó porque estaba muy entero».

Hace unos meses comenzaría a darle forma a su sueño para transformarlo en uno de coches de Tráfico de la Guardia Civil con su característico color verde salvo las puertas blancas que son de color blanco y en las que ha sustituido el apelativo de la Benemérita por el de Auxilio en Carretera, junto con el nombre del pueblo y de su establecimiento. Así mismo, nos cuenta que la restauración la ha realizado en el taller Morauto de Alhama donde le han hecho «un buen trabajo pues me lo han saneado, le han cambiado las placas de la matrícula, para ponerle los números con sus relieves,…» . A ello le ha añadido otro llamativo detalle como es el de la lampara azul de la sirena y que tiene muy claro que salvo en una concentración o ruta no puede utilizar salvo que haya solicitado previamente permiso. Ahora espera disfrutar mostrándolo en las próximas concentraciones en las que tiene previsto participar tales como la de Villanueva de Mesía y Huétor Tájar donde se llevará a cabo una concentración de SEAT en el mes de abril.

francisco-lopez-y-su-131---3-parte-delantera

Entre el SEAT 124 y el SEAT Málaga

El SEAT131 fue el sucesor del 1430 y 124, aunque compartieron el mercado hasta 1980. Se fabricó entre 1975 y 1982. Posteriormente salieron el 1600, 1800 y 2000 que lo harían hasta 1985. Un corto período de tiempo en el que fabricaron estas versiones caracterizadas por sus buenos acabados, una motorización altamente fiable y una potencia realmente buena. Las versiones más avanzadas del 131 contaban con aire acondicionado, elevalunas eléctricos y dirección asistida. Sus sucesores serían el SEAT Málaga. Algunos modelos de estos coches se pueden ver en las películas quinquis de la época protagonizadas por ‘El Torete’ o ‘El Vaquilla’. Igualmetne en la película Coma, de 1978, se ve al Dr. Mark Bellows, personaje interpretado por Michael Douglas, conducir uno de color azul.

Próxima entrega: Francisco Antequera y sus motos NSU de 1956

 

INFORMACIÓN RELACIONADA, VEHÍCULOS SINGULARES: 

01: José Antonio Ruiz y su Javelin del 73

02: Serafín Martínez y su Cadillac del 75

03: Javier Dolz y su Chevrolet Camaro SS del 72

04: Antonio Manuel Romero y su Citroën 2CV del 76

05: José Antonio Pérez y su Authi Morris del 68

06: Emilio Martínez y su Vespa del 59

07: Carlos Aravaca y su Overland de 1914

08: Raúl Hernández y su Ford Maverich del 72

09: Juan José Aguilera y su Chevrolet del 50

10: Lluis Vilaplana y su Jaguar MK 2 del 60

11: Juan Jiménez y su Triumph Spitfire MK IV del 72

12: Vanessa López y su Citroën 11 Ligero del 47

13: Rosendo Sánchez y su Renault Monaquatre del 32

14: Juan José Muñoz y su Mercedes Benz de 1965

15 José María Morales y su VW Escarabajo 1303 del 73

16: Juan Hurtado y su Hurtan T2 del 86

17: Juan Maturana y su BMW R75/5 del 76

18: «Francisco Vallejo y Opel Regent de Luxe de 1933»

19: «Sergio Martín y su Guzzi Hispania 49 cc»

20: «Gregorio Blánquez y su Tecnam P92»

21: «José Javier Molina del Pozo y su Mercedes 170 SD»

22: «José Manuel Rodríguez y su Citroën DS (Tiburón)»

23: «Eloy López Menchén y su Peugeot 202 de 1938»

24:«Francisco Molina y su Fiat Balilla descapotable de 1932»

25:  «David ‘Boliche’, su motocarro ROA y su Harley Davidson, 750 cc de 1937»

26: «José Juan Soria y su Plymouth Chrysler de 1932»

27: «Belén Briñas y su Renault Fuego GTX de 1982»

28: Jorge Cruz y su Mercedes 170 S de 1937

29: Sandro Berni y Vanessa López y su BMW con sidecar de 1939

30:José Martín Viana y su Fiat Torpedo 503 de 1925

31: María José Miralles y su Vespa de 1955

32: Diego Garrido y su Singer de los años 50

33: Araceli Becerril y su Daimler DS 420 del año 1968

34: Jacinto Spínola y su Norton 500 de 1946

35: José Garrido y su Mercedes 200D de 1967

36: Juan Manuel Megías y su Cadillac DeVille de 1968

 37: Ángel Prieto y su tractor Lanz Bulldog de 1958

 38: Miguel Ángel Martínez y sus ‘cuatro magníficas’ Guzzis

 39: Antonio Gutiérrez y sus dos Renault Siete

40: Antonio Sevilla y su Rolls Royce de 1936

41: José Javier Molina del Pozo, ‘Molinilla’ y su Mercedes 220S Ponton de 1959

42: Nicolás Hernández-Carrillo Lozano y sus Hispanos Suiza

43: Octavio Castellano Luque y su Volkswagen T2 de 1976

44: Juan Espadafor y su Citroën B14G de 1928

45:Tomás Gómez y su Rondine 125 Sport de 1954

46: Francisco Torralbo y su Mini Minor de 1968

47: Manuel Aguayo y su Gordini de 1962

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.