El presidente de Caja Rural entrega los premios de las XXVIII Jornadas Escolares de Cooperativismo

premios-rural-ANGEL-ALCALAB

El presidente de Caja Rural de Granda, Antonio León, ha felicitado durante la entrega de premios de la XXVIII edición de las Jornadas Escolares de Cooperativismo al creador de esta iniciativa, Miguel Escaño, ya jubilado, que ha estado presente en el acto, así como al jurado, a los profesores, a los centros escolares, a los organizadores y a los alumnos participantes.  Puso de relieve ante los escolares cómo una cooperativa también puede ser una gran empresa, recordando que Caja Rural de Granada es la cooperativa más grande de la provincia con 103.500 socios. Exaltó el potencial de estos chicos y chicas que son el futuro de nuestro país y la calidad de los trabajos realizados durante estas jornadas. Por su parte Ernesto Gómez, alabó la iniciativa de Caja Rural y su empeño por acercar los valores del cooperativismo a las aulas, reconociendo el trabajo de todas las personas implicadas y animando a la Entidad a mantener durante muchos años más esta interesante iniciativa, “que nos permite aprender cómo la suma de esfuerzos permite conseguir muchos objetivos”. 

premios-rural-ISMAEL-FERNANDEZ-1B

En esta edición han participado 1.010 escolares de 5º curso de 19 centros escolares de Granada y su área metropolitana. Han resultado ganadores de los dos primeros premios los trabajos de María Cubillo de Ave María San Isidro y Ángel Alcalá de Santa Juliana, titulados Las Heroínas de Villatrigos y Unidos por un Mundo Verde. Los dos segundos han recaído en Alejandro Rubio del CEIP Pilar Izquierdo de Híjar e Ismael Fernández de Los Cármenes con el trabajo La Clave del Éxito

A lo largo de las 28 ediciones de estas jornadas, Caja Rural ha enseñado los valores del cooperativismo a más de 38.000 escolares de Granada y su provincia.

Estas jornadas se han desarrollado durante todo un trimestre con distintas actividades organizadas por Caja Rural de Granada, en las que se han incluido visitas a Cooperativas olivareras y hortofrutícolas como Carchuna La Palma, El Grupo de Castell de Ferro, Eurocastell, Templeoliva de Ventas de Huelma, San Francisco de Asís de Montefrío, San Isidro de Loja, San Sebastián de Benalúa de las Villas, los Tajos de Alhama, Campopineda de Píñar y Santa Ana de Salar.

premios-rural-ALEJANDRO--RUBIOB

Los escolares se quedaban sorprendidos al ver las instalaciones de empresas como La Palma o las almazaras de Loja y Benalúa y conocer el número de trabajadores, los lugares donde venden sus productos y el volumen de ventas que registran.

María Cubillo, una de las alumnas ganadoras de las jornadas, recogía magistralmente en su comic la historia de cómo nació una cooperativa en un pueblo bajo el título “Las Heroínas de Villatrigos”, tres mujeres que se unen para montar una cooperativa y consiguen incluso que sus maridos emigrados, se vuelvan a trabajar al pueblo a la empresa. Ángel Alcalá, narra en su cómic cómo tres amigos Pedro, Estrella y Carmen, se unen y forman una empresa para conseguir que su pueblo aproveche la energía solar, bajo el lema Unidos por un Mundo Verde. Alejandro Rubio narra una historia en la que varios agricultores y ganaderos se unen para comercializar sus productos, consiguiendo gran éxito de ventas. Ismael Fernández nos cuenta la historia de tres amigas de las que cada una tiene una boutique, se unen manteniendo solo una de ellas. Cada una de las socias pone en valor sus cualidades, consiguiendo que sus modelos sean vendidos y premiados incluso en pasarelas de Nueva York.

El acto de clausura finalizó con un sorteo en el que prácticamente todos los niños consiguieron llevarse un obsequio de Caja Rural, como balones, mochilas y gorras, entre otros.

El presidente de la Entidad anunció los premios para los alumnos de las clases ganadoras. A los dos primeros Caja Rural los obsequia con una excursión a la Granja Escuela y Cuevas de Píñar y los dos segundos visitarán el Aula de Naturaleza Ermita Vieja en el Parque Natural de Sierra Nevada.

premios-rural-GRUPO-2

(Pulsar sobre la imagen para agrandar)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.