Vehículos singulares, 50: José Antonio Escudero y su camión Ford Thames Trader de 1958

jose-antonio-escudero-2-salpicaderoJosé Antonio Escudero Cabello es propietario de la cristalería que lleva su nombre en la Calle Virgen Blanca, frente al Parque García Lorca. Negocio que abrió sus puertas hace 42 años y en la que actualmente colaboran sus dos hijos. Nos encontramos con él en el Polígono industrial ‘El Fresno’, en las proximidades de la rotonda de Vega del Genil. Cuando llegamos allí encontramos aparcado este impecable que tiene una historia muy curiosa. Como nos demuestra su actual propietario con documentación, su primer dueño fue el Patronato de la Alhambra. Así se indica en la hoja que nos muestra: «la procedencia de este vehículo ha sido acreditada con la certificación jurada expedida a efectos de matrícula por Motor Ibérica, S. A., Barcelona, fecha, 2 de diciembre de 1958 habiendo sido adjudicado por la Secretaria Gral Técnica en 22 de enero de 1959 con prohibición de venta en dos años. Este automóvil ha sido inscrito por Patronato de la Alhambra».

Un capricho

José Antonio Escudero añade que vino de Inglaterra, vía Barcelona importado por el Patronato de la Alhambra, como cisterna pero, «parece ser que era grande y según he oído de su anterior propietario lo tuvieron en el Palacio Carlos V, cuatro o cinco años hasta que pudieron subastarlo y pasó a manos de los hermanos Blanco. Hasta que se ha jubilado lo ha tenido Antonio Blanco que es a quien yo se lo compré el 8 de abril de 2004». A ello añade que a primera vista estaba bien «pero, claro, tenía muchos años y estaba muy retocado». Así mismo, reconoce que ponerlo como está ha sido «un capricho que no me pesa, pues el vehículo lo merece». Restauración en la que ha colaborado varios de sus amigos tal y como aparece en la primera página del álbum fotográfico del camión fechada en junio de 2011 que nos facilita y que contiene un buen núemro de imágenes de antes y durante la misma. Entre los datos que recoge se indica que el proceso se prolongó de 2009 a 2010 y el desmontaje complejo lo realizó el propio dueño; como técnico de chapas participó Antonio ‘Risitas’ ; la mecánica técnica ‘regañada’ corrió a cuenta de Manolo López ‘El Maestro’ en tanto que la general y el ‘departamento’ de madera fue obra de Emilio ‘El Turoncete’. En la mecánica distraída y otros menesteres intervino Pedro ‘El del Lagarto’ y, por último, en el departamento de inyección y ajustes técnicos en diésel, participó el doctor Matías. «La colaboración de todos, en los dos años que estuvimos liados con él, ha sido muy importante», advierte antes de añadir que « no ha habido hueco ni tornillo que no se le haya tocado».

 

jose-antonio-escudero-2-logo

Camión de mudanzas y para el traslado de caballos

Escudero indica como algo imposible conocer los kilómetros que ha realizado este vehículo del que también cuenta con una foto en el puerto de Barcelona, pues en los años 60 sirvió como vehículo de mudanza para algunas familias que emigraron a Cataluña. «Se ve que llevó a una familia numerosa de cinco hijos con el escaso mobiliario que solían llevar. También me ha contado su dueño anterior que ha llevado caballos de las corridas de toros», apostilla. Por ahora, José Antonio indica que el viaje más largo que ha hecho ha sido a Málaga y dos veces a Motril. También que sabe que en Vélez Málaga hay otro camión de la misma marca y modelo «pero el estado que presenta no tiene nada que ver con éste». En la actualidad, el dueño de este vehículo de tracción trasera, con 6 cilindros, cuyo peso en vacío es de 3.500 kg y que la carga máxima autorizada es de 5.000 kg, pretende dotarle de matrícula histórica «para no tener que estar cada seis meses en la ITV». Sobre el consumo señala que «andará sobre 11 ó 12 litros». Como curiosidad nos enseña la cama para que pueda dormir el conductor incluida entre el cajón y la berlina con un acceso minúsculo.

Próxima entrega: Francisco Javier Robles y su Renault Ondine de 1964

 

VER GALERÍA DE IMÁGENES

INFORMACIÓN RELACIONADA, VEHÍCULOS SINGULARES: 

01: José Antonio Ruiz y su Javelin del 73

02: Serafín Martínez y su Cadillac del 75

03: Javier Dolz y su Chevrolet Camaro SS del 72

04: Antonio Manuel Romero y su Citroën 2CV del 76

05: José Antonio Pérez y su Authi Morris del 68

06: Emilio Martínez y su Vespa del 59

07: Carlos Aravaca y su Overland de 1914

08: Raúl Hernández y su Ford Maverich del 72

09: Juan José Aguilera y su Chevrolet del 50

10: Lluis Vilaplana y su Jaguar MK 2 del 60

11: Juan Jiménez y su Triumph Spitfire MK IV del 72

12: Vanessa López y su Citroën 11 Ligero del 47

13: Rosendo Sánchez y su Renault Monaquatre del 32

14: Juan José Muñoz y su Mercedes Benz de 1965

15 José María Morales y su VW Escarabajo 1303 del 73

16: Juan Hurtado y su Hurtan T2 del 86

17: Juan Maturana y su BMW R75/5 del 76

18: «Francisco Vallejo y Opel Regent de Luxe de 1933»

19: «Sergio Martín y su Guzzi Hispania 49 cc»

20: «Gregorio Blánquez y su Tecnam P92»

21: «José Javier Molina del Pozo y su Mercedes 170 SD»

22: «José Manuel Rodríguez y su Citroën DS (Tiburón)»

23: «Eloy López Menchén y su Peugeot 202 de 1938»

24:«Francisco Molina y su Fiat Balilla descapotable de 1932»

25:  «David ‘Boliche’, su motocarro ROA y su Harley Davidson, 750 cc de 1937»

26: «José Juan Soria y su Plymouth Chrysler de 1932»

27: «Belén Briñas y su Renault Fuego GTX de 1982»

28: Jorge Cruz y su Mercedes 170 S de 1937

29: Sandro Berni y Vanessa López y su BMW con sidecar de 1939

30:José Martín Viana y su Fiat Torpedo 503 de 1925

31: María José Miralles y su Vespa de 1955

32: Diego Garrido y su Singer de los años 50

33: Araceli Becerril y su Daimler DS 420 del año 1968

34: Jacinto Spínola y su Norton 500 de 1946

35: José Garrido y su Mercedes 200D de 1967

36: Juan Manuel Megías y su Cadillac DeVille de 1968

 37: Ángel Prieto y su tractor Lanz Bulldog de 1958

 38: Miguel Ángel Martínez y sus ‘cuatro magníficas’ Guzzis

 39: Antonio Gutiérrez y sus dos Renault Siete

40: Antonio Sevilla y su Rolls Royce de 1936

41: José Javier Molina del Pozo, ‘Molinilla’ y su Mercedes 220S Ponton de 1959

42: Nicolás Hernández-Carrillo Lozano y sus Hispanos Suiza

43: Octavio Castellano Luque y su Volkswagen T2 de 1976

44: Juan Espadafor y su Citroën B14G de 1928

45:Tomás Gómez y su Rondine 125 Sport de 1954

46: Francisco Torralbo y su Mini Minor de 1968

47: Manuel Aguayo y su Gordini de 1962

48: Paco ‘Pico’ y su Seat 131 de 1977

49: José Antonio Escudero y su camión Ford Thames de 1958

 

 

 

Compartir:

Un comentario en «Vehículos singulares, 50: José Antonio Escudero y su camión Ford Thames Trader de 1958»

  • el 31 julio, 2019 a las 12:52 pm
    Enlace permanente

    Hola Le escribo desde Tenerife., mi padre tuvo un camión Thames Trader y he visto que ha restaurado uno suyo. Sería posible ver más fotos del camión., me trae muchísimos recuerdos con mi padre y nosotros pequeños muchas gracias y enhorabuena por su trabajo de restauracion

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.