Ángel Olgoso coordina el libro ‘Nocturnario. 101 imágenes y 101 escrituras’ que se presenta hoy en la Feria del Libro (13 h)

Collage  para texto de J A Merino (El último gigante) y La piel en el rompiente de A. Olgoso«Después de cuatro meses de trabajo intensivo, por fin sale a la luz un proyecto muy atractivo ideado por José María Merino y un servidor», nos cuenta Olgoso antes de añadir que el centenar de collages los realizó a mediados de los 90, entre 1994 y 1999, para los que «ahora hemos invitado a cien escritores españoles e hispanoamericanos -de distintas edades y promociones y de diferentes sexos y lugares para que “ilustren” esas imágenes con textos literarios inéditos». Microrrelatos o poemas ordenados alfabéticamente por el apellido de su autor y en los que, como recoge Merino, se abordan los más variopintos temas, «desde la música, colores, símbolos, espacios insólitos, viajes estrafalarios, guisos macabros y juicios finales, y fluye la memoria perdida o recobrada, sin que falte la Crisis, con depredaciones y asedios, ni deje de formularse el juego de la creación con secretos, recuerdos y preguntas. El amor, la literatura, la mirada perpleja, curiosa, enfermiza, desorientaciones, seguridades, enfrentamientos… y en todo los fantasmas, el tiempo y el destino».

Collages

Collage de Olgoso para texto de Fernando de Villena titulado Caballo lascivo.Los collages que aparecen en esta obra tienen un curioso origen. Fue durante un período de abstinencia literaria cuando desilusionado porque «después de dos décadas de escritura de relatos, aún no había conseguido que un solo libro mío hallara acomodo en los estantes de una librería; y por la imposibilidad de concentrarme en casa, atrapado en un infierno vecinal, entre dos familias particularmente ruidosas y patibularias». Por entonces le solicitó a Miguel Ángel Moleón Viana que le hiciera unos collages para una separata de sus relatos que al no responder a la idea que él tenía decide ponerse manos a la obra y realiza el primer collage en blanco y negro, con todos sus elementos integrados en un fondo y contando una historia. «Ya no pude parar. Aunque me encontraba bloqueado para escribir, el caudal de la imaginación encontró esa brecha en el dique de mi pereza, de mi desánimo y de mis vecinos, y por ahí se colaron los collages como un brioso destacamento de húsares», añade al tiempo que reconoce que los primeros modelos fueron los libros ilustrados por Gustave Doré a los que luego fue añadiendo otros volúmenes de grabados del siglo XIX sobre moda, fauna, maquinaria, erotismo, viajes o medicina.

Así mismo, añade que «eran imágenes tan sugestivas que no pude resistirme a experimentar con ellas, a buscar texturas oníricas, poéticas, macabras, libertinas, satíricas, legendarias. Me confortaba ese pasatiempo inocente y paciente, esa meticulosa labor de artesanía en la que esgrimía tijeras y pegamento como si de una humilde variante de la taracea granadina se tratara». Creaciones que, muchas de ellas, formaron parte en 1999 de la exposición ‘Los líquenes del sueño’ celebrada en instituto Pedro Soto de Rojas, centro cuya biblioteca lleva ahora el nombre de Ángel Olgoso.

Collage  de A. Olgoso para texto de Marna Mayoral, 'Imanen LIX'Según reconoce Merino «el caso es que aquellos collages, en la tradición surrealista de Max Ernst o Marcel Duchamp o Juan Benet,en el tríptico de la exposición se hablaba también de El Bosco, Blake, Füssli, Kubin… -aunque pasados por la peculiar imaginación de Olgoso, me parecieron muy provocativos para mi propia intuición narrativa». Fue en ese momento cuando hablaron de la posibilidad de hacer un libro colectivo a partir de 101 collages ‘ilustrados’ cada uno de ellos por un texto literario inédito, invirtiendo el proceso habitual de poner imagen al texto y que interesó sobremanera a Paolo Remorini, de la editorial Nazarí y para lo que se pasaron a la acción «trazando una red amistosa de escritores de distintas edades y promociones y de diferentes sexos y lugares, sin excluir el otro lado del océano, que quisiesen enfrentarse con las imágenes e ‘ilustrarlas’ con sus textos en prosa o en verso».

Así se ha pergeñado esta original publicación en la que junto a los originales collages aparece los correspondientes «minicuentos, poemas de muy diversa perspectiva, pequeños ensayos, diálogos de aire teatral, en el conjunto no faltan la ironía, el humor, lo fantástico, el terror, ni la evocación mitológica o la vibración lírica». Libro cuyos autores han cedido sus derechos a la ONG Médicos sin Fronteras y que se presenta en la próxima Feria del Libro, concretamente hoy domingo, 24 de abril, a las 13 h. en el espacio central.

Collage de Angel Olgoso para el texto de Josefina Martos Peregrin

 

Los 101 autores

Rubén Abella

Ramón Acín

Pilar Adón

Enrique Álvarez

Álvaro del Amo

Juan Pedro Aparicio

Juan Aparicio Belmonte

Fernando Aramburu

Raúl Ariza

Luis Artigue

Raúl Brasca

Guillermo Busutil

Antonio Carvajal

Martín Casariego

Antonio Colinas

Miguel Ángel Contreras

Miguel Arnas Coronado

Celia Correa Góngora

Pedro Crenes Castro

Ginés S. Cutillas

Luis Alberto de Cuenca

Antonio Dafos

Luis Mateo Díez

Gonzalo Díez

Antonio Enrique

Jesús Esnaola

Óscar Esquivias

Carlos de la Fé

Juan Carlos Friebe

Pilar Galán

Adolfo García Ortega

Ángel García Galiano

José Luis Gärtner

Emilio Gavilanes

Juan Gómez Bárcena

Carmela Greciet

Francisco Javier Guerrero

Manuel Gutiérrez Aragón

Eduardo Iáñez

Andrés Ibáñez

Francisco Javier Irazoki

Fernando Iwasaki

Fernando Jaén

Luis Landero

Raquel Lanseros

Fermín López Costero

Itzíar López Guil

Lola López Mondéjar

José Antonio López Nevot

Ramón López Pazos

Francisco López Serrano

Aurelio Loureiro

Antonio Lucas

Gustavo Martín Garzo

Elisa Martín Ortega

Carlos Martínez Aguirre

Antonio Martínez Menchén

Diego Martínez Torrón

Josefina Martos Peregrín

Marina Mayoral

Juan Carlos Méndez Guédez

Ricardo Menéndez Salmón

Ana Merino

José María Merino

Juan Carlos Mestre

Rosa Montero

Vicente Luis Mora

Manuel Moya

Manuel Moyano

Miguel Ángel Muñoz

Juan Jacinto Muñoz Rengel

Hipólito G. Navarro

Andrés Neuman

Clara Obligado

Ángel Olgoso

Esperanza Ortega

Andrés Ortiz Tafur

Julia Otxoa

Félix J. Palma

Gemma Pellicer

Andrés Pérez Domínguez

Ernesto Pérez Zúñiga

José María Pérez Zúñiga

Soledad Puértolas

Manuel Rico

Carme Riera

David Roas

Luis Manuel Ruiz

Guillermo Ruiz Plaza

Clara Sánchez

Care Santos

Marta Sanz

Ana María Shua

Rafael Soler

Marina Tapia

Tomas Val

Luisa Valenzuela

Manuel Vilas

Fernando de Villena

Iban Zaldua

Miguel Á. Zapata

 

 

 

 

 

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.