El ‘Naturalismo luminoso’ de Muñoz Bernardo se muestra hasta el 2 de junio en Milenium Gallery


  munoz-bernardo-2
 

OIR AUDIO DE LA ENTREVISTA:

Encontramos a Alberto López recién vuelto de una «experiencia única» en Nueva York a donde ha acudido para promocionar internacionalmente su espacio expositivo y donde ha llevado obra de tres pintores nacidos o muy vinculados a Granada, como es el caso de Galán Polaino, cuyos retratos de gitanos «han encantado»; Pedro Roldán, cordobés de Rute afincando en La Zubia, que «ha causado estragos» y Joseph Baqués, catalán con unos lazos muy fuertes con la galería granadina, del que «siempre tenemos obra porque su pintura simbolista, con tendencia a la abstracción, gusta mucho», lo que también se ha comprobado en esta primera experiencia en la ciudad de los rascacielos. Precisamente durante este viaje ha visitado una galería con unas características morfológicas similares a la suya en la que el pasillo estaba despejado. «Los americanos son fabulosos para el efectismo y decidí hacer lo que ellos que era simplemente dejar vacío el estrechamiento del pasillo lo que hace que cualquier visitante, primero se encuentre con una parte muy iluminada y al fondo el resto de la exposición provocando la sorpresa». De Muñoz Bernardo nos contaba que con anterioridad había participado en alguna colectiva, y «teníamos muchas ganas de dedicarle una exposición individual, porque su obra nos fascina».

munoz-bernardo-9--farol-en-el-albaicinPor su parte el artista salmantino reconocía estar encantado de regresar a Granada, ciudad que le ha gustado siempre y que conoce desde su época de estudiante de Bellas Artes en Sevilla, desde donde se acercaba de vez en cuando pues tiene buenos amigos. Respecto al título de la exposición, ‘Naturalismo luminoso’, nos indicaba que lo ha tomado de la historiadora de arte, Montserrat González, cuyas líneas reproduce en la primera página del catálogo en las que se indica que este artista consigue en la representación gráfica de la realidad «la creación de un luminoso universo, trasmutando formas y pigmentos, enalteciendo la materia, dotándola de cierta propensión a ir más allá de lo que su condición determina. En sus pinceles cargados de poderoso realismo, los espacios se transforman con imaginación y sentimiento, en una fuente de luz, fecunda y evocadora».

Exposiciones y premios

Así lo podrá comprobar cualquier visitante que se acerque por esta sala y contemple su obra realizada con técnica mixta sobre lienzo, titulada ‘Tejados granadinos’ en la que se aprecia la catedral de Granada, o la ‘Horizontal de la Alhambra’, ‘La verja’, de la entrada de la calle Oficios, la carrera del Darro en la obra ‘Verdes bajo el puente’ o ‘Farol en el Albaicín’. Junto a ellas preciosos paisajes en las que junto a las edificaciones aparecen las superficies reflejantes del aguas como es el caso de ‘Gran urbe’, ‘Barcas’, ‘Ocres en el puente de acero’, ‘Reflejos bajo el puente de Mª Cristina’, ‘Horizontal sevillana’ o ‘Puente negro a contraluz’. Igualmente, a este artista le encanta fijar en el lienzo escenas urbanas como las bicicletas aparcadas, la entrada del metro, y, como buen castellano, las panorámicas de urbes como Palencia o Toledo, además de las escenas de toros y vacas en la dehesa.

Todos ellos dotados de un gran naturalismo y luminosidad que llama poderosamente la atención a mucha gente, al igual que esos cortes y planos enfocados al contraste entre sombra y luz y que plasman de los lugares donde viaja, ha expuesto o impartido cursos, en los que combina magistralmente el urbanismo con el agua, el aire o la vegetación. Todos realizados con la misma técnica mixta con la que trata de conseguir texturas y darle realce trabajando los colores a partir de una base cromática de óleo con una serie de añadidos entre barnices, aceites, incluso arena, que le dan una consistencia mayor y que le permite conseguir en sus cuadros «una tercera dimensión y un empaque diferente». Obra que ya ha podido mostrar en una treintena de exposiciones individuales siendo la más significativa por la enorme repercusión la organizada a través del embajador de Colombia en Madrid que les propuso ofrecer un homenaje a un médico español que investigó la flora y fauna de este país y cuya inauguración coincidió con la visita del presidente Álvaro Uribe, también otras realizadas en EE.UU, Miami o Los Ángeles. De las colectivas destaca las siete u ocho que ha realizado en colaboración con oenegés y de los galardones recibidos se queda con el premio ‘Joven Artista Castellano-Leonés’ que esta comunidad autónoma le otorgó en 1986 cuando apenas contaba 20 años.

 

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *