El Patronato García Lorca celebra el 118 aniversario del nacimiento del poeta y el 40 aniversario del primer “5 a las 5”

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha manifestado durante la presentación que “en esta nueva etapa queremos impulsar el funcionamiento del Patronato Federico García Lorca y para ello hemos nombrado a un director, Alfonso Alcalá, una persona capaz, lo hemos dotado de más medios económicos y hemos vuelto a darle voz a los municipios lorquianos, a los que queremos darle más protagonismo impulsando las rutas lorquianas, en la que todos los ayuntamientos vinculados a la vida y obra del poeta tienen mucho que decir, incluido el ayuntamiento de Granada”.

Entrena ha destacado la importancia de esta conmemoración, porque además del 118 aniversario del nacimiento del poeta, se celebra el 30 aniversario de la apertura del Museo Casa Natal de Fuente Vaqueros, un municipio que ha sabido reivindicar la figura y la obra de Lorca, el 40 aniversario del “5 a las 5”, el primer acto democrático organizado para homenajear a Lorca en 1976 y por último, el próximo mes de agosto, el 80 aniversario del asesinato de García Lorca.

Por su parte, el alcalde de Fuente Vaqueros, José Martín Suárez, ha desgranado la Semana Cultural 2016 que presenta “una programación llena de cultura y actividades lúdicas, que comienzan el 25 de mayo y acaban el 5 de junio, entre las que destacan el proyecto de la Unesco, “País de los poetas”, realizado por 120 niños de Fuente Vaqueros que publican sus poemas en homenaje a Lorca, el hermanamiento “Mujeres por la libertad” entre María Legájarra y la periodista Carmen Burgos Seguí, el espectáculo flamenco de Eduardo Guerrero y como colofón, el 5 de junio, el concierto del cantautor Javier Ruibal”.

Antonina Rodrigo, estudiosa de Federico

ANTONINA RODRIGOLa escritora Antonina Rodrigo recibirá el Pozo de Plata como reconocimiento a toda su trayectoria profesional, pero, sobre todo, a su labor como estudiosa de la vida y obra de Federico García Lorca. Rodrigo formó parte de la conocida ‘Comisión de los 33’ en el mítico “5 a las 5” del año 1976, la única mujer, que junto a sus compañeros, se implicó en la primera fiesta de la cultura que se pudo organizar con Lorca como bandera, hace ahora cuarenta años.

Gran parte de los estudios de Antonina Rodrigo están dedicados a muchos personajes que de una u otra forma están vinculados con Federico García Lorca y su tiempo. En el año 1965 publicó con Alfaguara su “Mariana de Pineda”. El personaje de Mariana Pineda, provocó tal fascinación en Lorca, que la historia de lucha y amor de la heroína granadina pasó a ser la primera gran protagonista femenina de su teatro.

Margarita Xirgu, la gran actriz catalana, fue de la mano de Federico, y también de Antonia, en su biografía “Margarita Xirgu y su teatro” da a conocer todos los entresijos de la labor que esta figura representó en la historia del teatro español del siglo XX. Ricard Salvat, en el prólogo del libro deja patente que “hemos de agradecer que Antonina Rodrigo nos haya restituido la memoria teatral, nuestro pasado inmediato, al escribir la biografía de esa actriz, de esa gran mujer de teatro que fue Margarita Xirgu.

Con “García Lorca. El amigo de Cataluña”, Antonina recorre todos los itinerarios del autor granadino por estas tierras. Imprescindible para el estudio de su vida son las temporadas que pasó en la casa de los Dalí, su amistad con el pintor, con su hermana Anna María y con el grupo de artista y amigos como Sebastià Gasch. Después vendrían, como cuenta Antonina, sus éxitos teatrales, entre otros su primer gran éxito con el estreno de Mariana Pineda. En 1981 “Lorca – Dalí, una amistad traicionada” quedó finalista en Premio Espejo de España.

El pintor Manuel Ángeles Ortiz será también objeto de estudio de Antonina en “Memoria de Granada. Manuel Ángeles Ortiz y Federico García Lorca”, otra vez, de la mano de Federico Antonina Rodrigo recrea la Granada en la que discurre la infancia y juventud del pintor y el poeta. En este caso el Patronato García Lorca de la Diputación de Granada en 1993 se encargó de la nueva edición revisada y ampliada.

Nuevas ediciones de sus trabajos siguen saliendo a las librerías, en 2005 Lorca en el país de Dalí; en 2008, con motivo del centenario del nacimiento de Anna María: “Anna María Dalí y Salvador. Escenas de infancia y juventud”, donde Antonina, tras largas conversaciones con la hermana de Salvador Dalí, recrea la infancia del pintor en Figueras, Vilabertrán y Cadaqués. Conocer los amigos, las escuelas, los maestros, las relaciones familiares, etc. del futuro genio de la pintura. El libro evoca también algunas anécdotas íntimas y entrañables de las estancias de Federico García Lorca en el Ampurdán.

Antonina Rodrigo nació en Granada, en el barrio del Albaicín. Su padre, Augusto Rodrigo, era manchego y su madre, Purificación García de Biedma, andaluza. Realizó sus primeros estudios en la única escuela laica de Granada que existía en la época, la Academia-Colegio de Nuestra Señora del Carmen fundada a principios de siglo por una maestra republicana, Francisca Casares Contreras, Doña Paquita a la que también asistió Tica Fernández Montesinos, sobrina de Federico García Lorca.

De formación autodidacta, comenzó su andadura literaria colaborando en los diarios Patria e Ideal, donde se encargaba de reportajes puntuales combinando la investigación periodística con la histórica. Años más tarde, comenzó a colaborar con el Diario de Granada y las revistas Triunfo, Historia y vida, Norma, Caracol, Ínsula y Tiempo de Historia.

 

 

5 a las 5 | LORCA 118 aniversario

Programación del Patronato Cultural FGL- Museo Casa Natal Federico García Lorca 

Fuente Vaqueros, junio 2016

Martes, 31 de mayo
Comienzo de 118 lecturas en homenaje al poeta y ofrenda floral de los alumnos del CEIP Federico García Lorca de Fuente Vaqueros. 
10.30 h. Patio del Museo Casa Natal FGL.

Jueves, 2 de junio.
118 Lecturas en homenaje al cumpleaños de Federico García Lorca, con la participación de todos los visitantes, vecinos y alumnos del IES Fernando de los Ríos de Fuente Vaqueros, que le harán su ofrenda floral. 
10.30 h. Patio del Museo Casa Natal FGL.

Intervención de Alfonso Alcalá/ J. GROSSO

Viernes, 3 de junio
Presentación del documental “Lunas de Nueva York”, dirigido por Juan José Ponce. Duración 61 min.
20.30 h. Teatro Municipal FGL de Fuente Vaqueros. Entrada libre hasta completar aforo.

Sábado, 4 de junio
Jornada de puertas abiertas al Museo Casa Natal Federico García Lorca. Se invitará a todos los visitantes a participar en las 118 lecturas de homenaje al poeta.

Domingo, 5 de junio. 
12.00 h. Espiral 5. Acción poética con participación de veinte poetas, más lectores e intérpretes musicales de poemas lorquianos. 
Explanada del Teatro Municipal Federico García Lorca de Fuente Vaqueros. 
20. 00 h. Acto de entrega Pozo de Plata a Dª Antonina Rodrigo
21.00 h. Espectáculo poético-musical.
21. 30 h. Inauguración de la exposición “Buscaba el amanecer | José Caballero evoca a García Lorca” en la Sala Granero.
Patio del Museo Casa Natal FGL, donde tras todas las actividades se cerrará el acto con la tradicional limonada con hierbabuena.

 

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.