El Centro Artístico de Granada recupera su ‘Boletín’ 92 años después

celia-correa-2«Desde que soy presidenta una de mis ilusiones era recuperar esta publicación que llevaba sin publicarse desde octubre de 1924», responde Celia Correa antes de añadir que «era una publicación de muchísimo prestigio» en la que han colaborado las mejores autores «no solo de la intelectualidad granadina sino también nacional. Yo tenía esta espinita clavada y este año le encargué la coordinación al escritor y magnífico amigo, Juan Chirveches, nos pusimos manos a la obra y aquí está». En efecto, ahí entre sus manos estaba «esta criatura» para la que han querido preservar todo su sabor clásico, pues desde el primer momento tuvieron muy claro que no querían una revista más de las muchas que se publican. «Hemos querido conservar ese sabor para que se distinguiera del resto y fuera como el hermano que saca los rasgos de la familia. Para ello se ha buscado que el papel tenga un tono satinado, en la portada se ha incluido quizás el escudo más antiguo del Centro Artístico, el tipo de letra y la numeración sigue teniendo las que tenía el Boletín, y, una cosa muy importante que no quiero que se me olvide, es que sale numerado, del 1 al 201, y no está previsto editar más números porque queremos que se convierta en un objeto de coleccionista».

Contenido

  celia-correa-3
 

OIR AUDIO DE LA ENTREVISTA

En cuanto a su contenido no tiene nada que envidiar a los publicados con anterioridad en sus tres épocas pues este primer número han conseguido la colaboración «de lo mejor de lo mejor» y en sus páginas aparecen Antonio Carvajal con un poema dedicado ‘a Carmen Tischler tras pintar una nube’, Antonio Enrique con otro poema (Sol de invierno), Gil-Craviotto con una semblanza a Villar Yebra, pintor muy ligado a esta institución, Juanjo Guarnido con una ilustración en la que se ve a su conocido personaje, Blacksad, tocando la guitarra en el Centro Artístico, Rafael Guillén con un poema (Apunte para un desnudo de espalda), Juan de Loxa con un texto recordatorio a Manuel de Góngora; Mariano Martín García que realizó el índice de los boletines y que ofrece un resumen de ese trabajo; la arabista Celia del Moral hace un estudio sobre su especialidad; Enrique Morón un poema dedicado al Centro Artístico y Justo Navarro que ha aportado un estudio titulado ‘Cuatro notas granadinas’.

Además participan en este número Ángel Olgoso, con un relato, ‘La ondina de la Sierra’, Alvaro Salvador que habla sobre la literatura romántica en Granada; en tanto que Manuel Titos lo hace sobre el Centro Artístico y los orígenes del montañismo penibético, Fernando de Villena, con el poema titulado ‘Fuentegrande’, David Zaafra que ha aportado un carboncillo del Hotel Alhambra Palace, y la propia Celia Correa con un cuento dedicado a Mariana Pineda. El precio del Boletín es de 5 euros para los no socios y 4 para los socios. En la presentación de este ejemplar se indica que les gustaría ser «dignos herederos, o mejor continuadores, de aquel recordado y añorado Boletín que tanto contribuyó al prestigio intelectual en España de la Granada de las últimas décadas del siglo XIX y primeras del XX». Para los próximos números contemplan incluir publicidad que desean mantenga el sabor antiguo, con el mismo estilo que se hacía por lo que se ha incluido a modo de ejemplo la insertada en el último boletín publicado en 1924. «El próximo saldrá para Navidad pues será de periodicidad semestral, aunque si la aceptación es buena nos plantearíamos pasarlo a trimestral», aclara.

celia-correa-4--blacksad

Dibujo de Juanjo Guarnido dedicado ‘A los amigos del Centro Artístico de Granada’

 

 

Un boletín, cuatro épocas

A. A. GRANADA

Tal y como se indica en la presentación del ahora recuperado Boletín del Centro Artístico que cual Guadiana aparece y desaparece a lo largo del tiempo fue «una revista de carácter cultural, de alto tonelaje intelectual, que por iniciativa y al amparo de nuestra institución se publicó en tres épocas diferentes, entre 1886 y 1924. Se compara con la revista ‘La Alhambra’ de Francisco de Paula Valladar y lleva a gala el haber acogido en sus páginas el primer poema de Lorca, concretamente en el boletín del año 1917. La primera época va desde el 1 de septiembre de 1888 al 30 de noviembre de 1890, en total 92 números, habiendo sido sus directores Diego Marín López, (del 15 al 63), Alberto Álvarez de Cienfuegos (64 al 86) y del resto, Eloy Señán. En esta época se publicaron números extraordinarios en 1892, 1893, 1908 y 1913.

La segunda época (1915) solo dio a la imprenta cinco números de 8 páginas y número extraordinario en 1917 dedicado a José Zorrilla, en tanto que la tercera época, aparece en julio 1924, con 28 páginas al precio de 50 céntimos, llegándose a editar sólo 4 números. Tal y como afirma Mariano Martín García en su estudio del Boletín del Centro Artístico de Granada fue una «revista indispensable para el estudio del arte y la historia de esta capital y provincia». Los números anteriores se pueden consultar en la biblioteca del Centro Artístico, Archivo de la Alhambra y Biblioteca de la Facultad de Filosofía. «La cuarta que es la que ahora estamos iniciando. Esperamos que dure muchos años», manifiesta esperanzada la presidenta del Centro Artístico.

 

 

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.