Presentación en el Centro Artístico de ‘Noches en los jardines de Córdoba’, documental inédito sobre la vida de Manuel de Falla en Argentina

fotograma-documental-falla-en-cordoba-argentina-1El 28 de septiembre de 1939, Manuel de Falla y su hermana María del Carmen abandonan Granada con destino a Barcelona desde donde días más tarde emprenderían un largo viaje a Argentina, un país que se había declarado neutral en la II Guerra Mundial y donde el compositor había recibido una invitación de la Institución Cultural Española para una serie de conciertos El 18 de octubre del vapor italiano ‘Neptunia’ llega al puerto de Buenos Aires y entre su pasaje va un Manuel de Falla en un estado físico alarmante, consumido y pálido que residiría en Carlos Paz, «un pueblo cercano a Córdoba, a las vías del ferrocarril y, al mismo tiempo, alejado de todo bullicio. Era una villa residencial que estaba en proceso de crecimiento y donde solían vacacionar importantes personajes de la política y la cultura, como su amigo, el compositor y director Juan José Castro, quien además era asesor cultural de la Embajada de España en Argentina». En este tiempo el músico gaditano intentaba concluir la “Atlántida” que tras su muerte completaría Ernesto Halffter. Sería en esta localidad donde conocería al escritor y mecenas de artistas Jorge Martín Furt, y al escritor Ernesto Sábato quien había decidido abandonar la ciencia para dedicarse la escritura sacando a la luz su primer libro, ‘Uno y el Universo’. Al parecer en 1943, hubo un encuentro entre músico y el escritor que Pedro Solans, discípulo de Sábato y padre del realizador, recrea en un diálogo ficticio entre ambos basándose en relatos del escritor.

Según aclara Pedro Solans el documental aborda los días menos conocidos, los encuentros que mantuvo, las personalidades que lo visitan, su obsesión por Atlántida y muestra las tres casas que ocupó durante su paso por Córdoba (Argentina), como también legados únicos como el ‘Esputo de Koch’ que confirma su tuberculosis, las cartas con el doctor Eugenio Conde, recortes periodísticos de sus presentaciones sobre los escenarios y la polémica vinculada al descanso de sus restos mortales. Se trata de un material inédito de 41 minutos de duración que recoge «aspectos desconocidos de la vida de un genio creativo, un hombre que marcó una época y que se convirtió en el hombre más universal de la música de España. Un maestro de la autenticidad y la calidad que llegó a Carlos Paz como un exiliado y murió en Alta Gracia envuelto en un poncho de vicuña y enamorado de la América».

En lo que respecta a Santiago Solans además de escritor, fotógrafo y realizador audiovisual indicar que es colaborador en distintas publicaciones además de autor de dos libros, ‘Caídos en Gracia’ (2012) sobre relatos de viajes por América Latina, y el segundo ‘Itatí, la madre de los pobres’ (2013), sobre la devoción por la Virgen María en el litoral argentino. El documental sobre Falla ha sido producido por Peperina Films, con fotografía de Antonella Miranda y Nahuel Neira y en el mismo intervienen los actores Raúl Moreschi y Julio Méndez.

manuel-de-falla-invitacion nueva

VER TRÁILER DEL DOCUMENTAL:

 

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.