El periodista y escritor Jesús Cano presenta en el Centro Artístico su libro ‘Otros cuentos de la Alhambra’

Quien igualmente fue guionista de la serie ‘El legado andalusí’ de Canal Sur e impulsor hace tres años de la editorial digital Transbook, en la que se propuso realizar una guía interactiva de la Alhambra que no funcionó afirma que estas labores le dieron la oportunidad de zambullirse en la Alhambra de una forma más sistemática por lo que al no publicarse se planteó «aprovechar toda la información antes de que se pierda por las cloacas del cerebro y así fue como surgió este libro». Una colección de 12 relatos repartidos en nueve siglos que tiene como denominador común los espacios alhambreños y que presenta hoy martes, 21 de junio, en el Centro Artístico, donde estará acompañado por el escritor, Ángel Fábregas, y el editor, Ángel Moyano.

jesus-cano-2«Desde que era adolescente tenía la idea de crear un libro que saltase los siglos. Me faltaba el sujeto histórico pero estaba la idea de un libro y la conexión llegó con la Alhambra» cuenta de unas historias que transcurren en muchos espacios habituales como el Patio de los Leones y de Comares, pero también incluye otros relatos en el de los Alijares que «estaba por el cementerio pero ha desaparecido y que según todas las crónicas debía ser algo fastuoso». Obra con una estructura, novedosa por el hecho de abarcar todas las épocas, pero también porque las localizaciones son inusuales, con personajes algunos conocidos y otros muy poco habituales pues van desde reyes o princesas nazaríes a soldados musulmanes, una familia judía, intelectuales moriscos, una esclava negra de la época cristiana, una viajera romántica, un falso fraile francés, etc. Así el primer capítulo dedicado al siglo XIII y titulado ‘La acequia roja’ describe el momento en que nace la Alhambra con la construcción de la acequia real vista bajo el prisma de dos soldados que hablan del amor. Le sigue el siglo XIV con dos capítulos ‘Golpe de estado’ y ‘El fantasma y el rey’. En el primero se aborda «la lucha de poderes que siempre han existido», cuando el rey Muhammad III es depuesto por su propia familia para evitar su asesinato. En cuanto al segundo destaca que «tiene mucha intriga» y como protagonista a Muhammad V, o sea el rey arquitecto de la Alhambra que está terminando los últimos pasos del palacio de Alijares y al que se le aparece un fantasma.

  jesus-cano-3
 

OIR AUDIO DE LA ENTREVISTA:

La historia de ‘La partida de ajedrez’ transcurre al principio de siglo XV en la prisión real de Salobreña en la que el futuro rey Yusuf III tiene que disputar una partida de ajedrez en la que está en juego su vida. En este siglo también se incluye el cuento de ‘Un judío que no quiso emigrar’ que se centra en el momento en que el rey Boabdil entrega las llaves de la ciudad y facilita el acceso a la Alhambra. En el siglo XVI sitúa el relato ‘La última esperanza’ que como el resto recoge acontecimientos «más o menos históricos» y que se desarrolla en la huerta del Generalife durante la celebración de una reunión secreta donde se gestan los famosos libros plúmbeos, en tanto que en el siguiente capítulo dedicado al siglo XVII aborda el tema de la esclavitud en la Alhambra siendo es el más extenso del libro. «’Juan Latino’ de José Vicente Pascual ha estado muy presente en mi historia de una mulata que compra el gobernador de la Alhambra y su afán por huir a América pues su vida como la de cualquier esclavo es una porquería».

Estatua para Torres Balbás

Así llegamos al siglo XVIII cuyo relato ‘A cada cual lo suyo’, nos presenta a la familia gobernadora de la Alhambra, los Tendillas Mondéjar en el que se narra el episodio de cómo se destruyó el palacio de Yusuf III, localizado por encima del Partal. También el capítulo dedicado al siglo XIX incluye dos relatos, siendo el primero ‘El fraile soldado’ con el episodio de la ocupación como cuartel general por parte de la tropas napoleónicas del convento de San Francisco y de la Alhambra. Por su parte ‘El trono de Lola Montez’, viajera romántica «muy bella y atractiva» que llegó a Granada después de la estancia de W. Irving. ‘El hombre que salvó la Alhambra’ centra el capítulo dedicado al siglo XX y que su autor aprovecha para reclamar un reconocimiento a Torres Balbás, y al que «se debería dedicar una estatua o al menos un busto para que se conociese quien fue pues pese al lamentable estado la restauró en pocos años, labor que nadie le reconoció, a excepción de la gente más preclara como Manuel de Falla o García Lorca. Muy al contrario sufrió una campaña en contra que destruyó su carrera». Termina el libro con el cuento del siglo XXI protagonizado por ‘El niño de la Alhambra’, basado en un personaje real como es ‘El pollito de California’, que ha estado en Sevilla y en algún momento en Granada, donde se relata la historia de un inglés que viene a Granada con la intención de suicidarse pero termina convirtiéndose en un peculiar ‘cantaor’ de flamenco. Libro que incluye reproducciones grabados antiguos y dibujos que su autor recomienda «disfrutar a ratos y a ser posible en la calle», o mejor aún en los propios escenarios de la obra o en los bosques de la Alhambra, donde se ha realizado esta entrevista.

jesus-cano-4

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.