José Ramón Vílchez presenta en el Cuarto Real su primer poemario ‘Horizonte en llamas’

jose-ramon-vilchez-2«Siempre he vivido la literatura de una manera muy introspectiva, muy íntima, muy para mí», explica el autor, tras lo que añade «nunca he tenido la necesidad de publicar, sí la necesidad de escribir. Ahora me ha apetecido ver si esto puede tener interés para alguien, lo cual me ha animado a buscar editor. Mariana y Víctor, de Esdrújula, han sido muy amables, me dijeron que sí y aquí está». Un libro cuyo título obedece «a los tiempos un poco difíciles que vivimos» y que tiene un largo recorrido pues lo comenzó hace tiempo aunque lo ha terminado en fechas recientes. En cuanto a su contenido indicar que las primeras páginas las ocupa el prólogo que le ha dedicado su amigo y compañero de instituto durante ocho años, además de poeta y miembro de la Real Academia de las Buenas Letras, José Lupiáñez y que en opinión de Vílchez le ha dejado «los versos temblando porque el prólogo es muy bueno y ennoblece el libro de una manera muy grande».

jose-ramon-vilchez-3  

OIR AUDIO DE LA ENTREVISTA:

 

Por su parte, Lupiáñez que califica al autor de «ecónomo celeste» indica que su poesía «tiene mucho de itinerario pasional, de viaje del espíritu hacia lo ignoto, que se esconde en los pequeños rincones de lo cotidiano; pero también no poco de salto al vacío y de búsqueda consciente de respuestas, de certidumbres, de las que se persiguen con denuedo, aunque con ellas sólo pueda conformarse un orden momentáneo, un territorio provisional donde suele acontecer el milagro, la emoción de lo efímero, la plenitud fugaz de todo aquello que nos perturba y nos transfigura». Libro que está dividido en cinco partes (Un viento frío se ha llevado a Beatrice, En pocas palabras, Ecos, Flores para R, Vida, muerte, amor y duda) por las que se reparten 45 poemas y una coda que llaman la atención por su brevedad y la abundancia de citas literarias que reconocen son las fuentes de las que ha bebido, fundamentalmente clásicas, pero también de nuestra tierra, como Rafael Guillén, «uno de mis poetas preferidos que es un lujo tenerlo entre nosotros».

Poemas en los que «hay amor, por supuesto, pero también critica social», unos muy sencillos y otros que necesitan más esfuerzo de los lectores. Lectores a los que se dirige pues «se escribe para ser leído», reconoce este autor que en la coda afirma sentirse «un átomo irrisorio que ha tratado de olvidar la inmensidad bruta que le aplasta y le ignora; que se ha consagrado humanamente a la realización de su mezquino designio que no es otro que dar a luz, negro sobre blanco, este poemario». También que «habrá valido la pena» si al lector le ha valido para esgrimir una sonrisa. Ese el deseo de este profesor de Economía metido a poeta pues entiende que «la economía lo impregna todo en nuestras vidas, al igual que la poesía».

 

Título: Horizonte en llamas
Autor: José Ramón Vílchez
Editorial: Esdrújula
Págs: 112
Precio: 12 euros
Presentación: Jueves, 30 de junio, en el Cuarto Real donde será presentado por Mónica Doña y Víctor Miguel Gallardo. (19:30 h).

jose-ramon-vilchez-4

 

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *