Mario Barra debuta en el Centro Artístico de Granada con ‘Costanza del silencio’, una novela ambientada en la Venecia del siglo XVIII

Comienzan las editoriales granadinas sus presentaciones de otoño y la editorial Dauro lo hace con una «falsa novela histórica», con protagonista femenina ambientada en la Venecia del siglo XVIII. Su título es ‘Costanza del silencio’ y su autor, Mario Barra Jover (Madrid, 1965), catedrático de Lingüística General, con la especialidad en Historia del Español y del Francés, en la Universidad de París 8 desde el año 2000 que volverá a Granada para la presentación de esta obra. El acto tendrá lugar hoy viernes, 23 de septiembre, en el Centro Artístico-Literario y Científico de Granada, donde le acompañarán el escritor y crítico de arte, José Carlos de la Cueva y la presidenta de ediciones Dauro, Pilar Sánchez (20 h.)

Mario Barra Jover con su libro en la última Feria del Libro de Granada 30/04/2016 FOTO: ANTONIO ARENAS
Mario Barra Jover,  en la última Feria del Libro de Granada / A.  A.

Algunos de sus lectores y compañeros de profesión y editorial como Carmelo Di Fazio con quien coincidió en la pasada edición de la Feria del Libro califica esta obra de «fascinante y hermosísima novela» en la que aparecen personajes históricos de la talla de Antonio Vivaldi. Para su autor este libro ha surgido de su pasión por la música barroca y en él se recoge la historia de una joven de su tiempo que «para poder vivir una vida normal en la sociedad tenían que renunciar de por vida a la música, nunca jamás tocar en público y que tenían un contrato notarial que obligaba a devolver la dote al marido en el caso de que osaran tocar en público o enseñar música».

Una novela que recoge «la peripecia imaginaria» de Costanza, la flautista, de la que no hay testimonio alguno y cuyo autor se ha metido en su piel y en su alma y que convive en la novela con otros personajes como su mentora y protectora, madame de Martigues. Según reconoce el autor en su obra «no hay personajes buenos ni malos, no se sabe lo que es historia y lo que no es». También aparece otro músico como es Giuseppe Tartini que «lamentablemente no es tan conocido como Vivaldi y que fue maestro de violín en Padua y Paris». Una de las tramas que dio origen a esta voluminosa obra (610 páginas) es la del talento femenino no reconocido, aunque finalmente sobresale la del conflicto entre la necesidad y la libertad, pues Costanza se interroga acerca de qué ha decidido ella en su vida de todo lo que le ha sucedido, e incluso, si realmente ha tenido lugar esa elección. En cualquier caso, Barra Jover ha procurado que el desenlace resulte inesperado para el lector al que promete que «cualquier mujer que evoluciona en un mundo masculino, que intenta compaginar sentimientos y necesidades emocionales con el mundo profesional se va a reconocer en esta novela».

Mario Barra cuenta en su haber con el premio Menéndez Pidal de la RAE (2000) por la obra ‘Propiedades léxicas y evolución sintáctica’ y es Chevalier de l’Ordre des Palmes Académiques, 2015. Actualmente es candidato a rector de la Universidad Paris 8 que de ganar en las elecciones el 18 de octubre le convertirían en el primer rector español en Francia. Apasionado de la escritura desde la juventud, es ahora cuando comienza a publicar, siendo Constanza del silencio, su primera obra, a la que podría seguir ‘El lápiz de Lucrecia Borges’ una novela, juvenil, en vías de publicación, ‘Incógnitas y variables’ colección inédita de relatos cortos; ‘Elogios S.A.’ , novela corta inédito y la novela policiaca ‘Rosa blanca, Rosa negra’ (policiaca) cuyo primer tomo, ‘Rosa blanca o Tres oportunidades para no morir’, tiene en fase de finalización.

Datos del libro:

Título: Costanza del silencio
Autor: Mario Barra Jover
Editorial: Dauro
Páginas: 610 p
Precio: 22 euros
Presentación: Viernes, 23 de septiembre, en el Centro Artístico de Granada. Junto el autor estarán el escritor y crítico de arte, José Carlos de la Cueva y la presidenta de ediciones Dauro, Pilar Sánchez (20 h)

 

tarjeta

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *