Rubite recupera al coronel Villalobos con la publicación de su biografía

El  sábado 8 de octubre, a las 12:00 horas, tendrá lugar en el Parque Federico García Lorca del municipio de Rubite, la presentación del libro “José Miguel Villalobos Cabrera (1772-1825). Un héroe alpujarreño en la Guerra de la Independencia” escrito por el profesor Germán Acosta Estévez.

josemiguelvillalobos3El coronel de los Reales Ejércitos José Miguel Villalobos Cabrera nació en Rubite el 6 de diciembre de 1772, vivió en Orce y dio origen a una importante saga familiar en el Altiplano granadino. El coronel Villalobos ha pasado a la historia como un valiente soldado del Regimiento de Húsares de Caballería durante la Guerra de la Independencia, pero sobre todo, por ser el precursor español de la llamada “guerra de guerrillas” y un gran defensor de la Constitución de 1812. Falleció el 20 de abril de 1825.

Según el autor de la obra, el profesor Germán Acosta Estévez, “el libro aborda la trayectoria vital de un hombre valiente, inteligente, sagaz, determinado, precavido, paciente estratega, fiel guardador de la jerarquía, convencido constitucionalista y parco en palabras, nacido en el seno de una familia de origen hidalgo venida a menos, y que fue un mito entre las gentes del Altiplano granadino y comarcas colindantes, pero que no ocupó el lugar que le correspondía por derecho en la historia”.

El acto contará con la presencia de la diputada de Cultura y Memoría Histórica y Democrática, Fátima Gómez, el alcalde de Rubite, Arsenio Vázquez Moreno y de su corporación municipal, que han promovido la publicación de la obra “como un homenaje al rubiteño que luchó con tanto ahínco por la libertad del pueblo español”.

También estarán presentes los alcaldes de las localidades que integran la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, además del profesor emérito Miguel Carrascosa Salas, presidente de honor del Centro UNESCO de Andalucía y los descendientes del ilustre militar, entre ellos Concepción Pérez Villalobos, profesora titular de Derecho Constitucional de la Universidad de Granada.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.