‘Batalla al borde de un catarata’ o el «difícil trabajo» de confeccionar una antología de la poesía peruana

Si hay que elegir dos autores fectiche de la joven editorial Esdrújula estos serían el granadino Javier Egea y el peruano Eduardo Chirinos. Del primero ya han aparecido en su catálogo en papel o ebook ‘A pesar de sus ojos’, ‘A boca de parir’, ‘Serena luz del viento’, además de estar incluido en la obra colectiva, ‘Todo es poesía en Granada’. Del segundo, nacido en Lima, (Perú) en 1960 y fallecido este año en Missoula, (EEUU), además de formar parte de esta última antológica, han sacado  ‘A Cristóbal no le gustan los libros’ y ahora ‘Batalla al borde de un catarata. 109 poemas peruanos’, además de haber participado en un merecido homenaje en Granada tras su repentino fallecimiento en el pasado mes de abril en el que intervinieron 18 poetas. Este último título, se presenta el lunes, 10 de octubre, en un acto que se celebrará en el Cuarto Real de Santo Domingo, organizado por el sello editorial y el Ateneo de Granada en el que intervendrán el catedrático de la UGR, Álvaro Salvador; la investigadora, Jannine Montauban y la editora,Mariana Lozano (18:30 horas).

portada-Batalla«El libro que se va a presentar es una antología de poesía peruana preparado por Eduardo. El título se debe a un poema del poeta peruano César Moro. Son 109 poemas peruanos fundamentales para la tradición poética peruana. La idea original era que fueran solo 100 poemas, pero Eduardo no se pudo ceñir a ese número y por eso son 109», nos cuenta Jannine mientras prepara su viaje a Granada. Tarea que el propio Chirinos califica de «difícil trabajo» en el prólogo que firmara a Missoula en noviembre de 2014. En el mismo, explica que «hablar de tradiciones poéticas en Hispanoamérica es una limitación cuando no un provincianismo: desde el modernismo, la poesía hispanoamericana escrita en español obedece a un impulso que no respeta fronteras ni geografías». Así mismo, señala que además de ser altamente notables, las diferencias entre tono, estilo y dicción que caracterizan las obras de los tres fundadores configuran propuestas radicalmente distintas. «Podría decirse que representan tres caminos por los que ha transitado -y aún transita- la poesía peruana, pero la gran paradoja es que su único punto de convergencia haya sido la orfandad», en referencia a autores como Vallejo, muerto en la miseria en un hospital de París; Eguren, empobrecido en una humilde casa del jirónz Quilca y Martín Adán, recluido por voluntad propia en el manicomio Larco Herrera.

A ello añade que la lección es equívoca pues «la orfandad, que cubre como un manto negro nuestra tradición, no nos enseña que el poeta deba construirse ‘como leyenda’ (olvidando, en muchos casos, la obra), sino que las dificultades y carencias son las herramientas con las que debe lidiar cualquier peruano que acepte la fatalidad de la poesía». Como ejemplos señala Chirinos en su prólogo los poetas como Carlos Germán Belli, un clásico sin clasicismo, Jorge Eduardo Eielson, un vanguardista sin vanguardia, o Juan Gonzalo Rose, un romántico sin romanticismo. «Podría seguir multiplicando ejemplos, pero todos negarían en la práctica su mera condición epigonal: los más jóvenes se siguen fortaleciendo con su poder de renovación, con su indiscutible originalidad, con su insistencia en seguir diciéndonos algo. En suma, con su capacidad de mantenerse de pie en esa batalla al borde de una catarata a la que la tradición permanentemente los invita. Este difícil trabajo aspira a dar prueba de ello», escribió el antologuista que además de autor de cuentos para niños, fue poeta, ensayista, profesor de literatura en la Universidad de Montana y traductor.

Los 47 poetas de la antología

José María Eguren, César Vallejo, César Moro, Enrique Peña Barrenechea, Carlos Oquendo de Amat, Xavier Abril, Martín Adán, José María Arguedas, Emilio Adolfo Westphalen, Javier Sologuren, Raúl Deustua, Jorge Eduardo Eielson, Sebastián Salazar Bondy, Blanca Varela, Alejandro Romualdo, Wáshington Delgado, Carlos Germán Belli, Juan Gonzalo Rose, Francisco Bendezú, Pablo Guevara, Arturo Corcuera, Antonio Claros, Luis Hernández, Rodolfo Hinostroza, Javier Heraud, Antonio Cisneros, Marco Martos, Juan Ojeda, Jorge Pimentel, Manuel Morales, José Watanabe, Mirko Lauer, Abelardo Sánchez León, Carmen Ollé, Luis La Hoz, Enrique Verástegui, Ana María Gazzolo, Giovanna Pollarolo, Carlos López Degregori, Mario Montalbetti, Jorge Eslava, Jorge Wiesse, Róger Santiváñez, Domingo de Ramos, Rossella Di Paolo, Mariela Dreyfus, José Antonio Mazzotti.

invitacion2

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.