Un taller enseña a adolescentes del IES Hiponova a prevenir la violencia a través de las redes sociales

 

Un centenar de alumnos y alumnas de segundo de la ESO del IES Hiponova de Montefrío han participado en un taller titulado “Conéctate Segur@”, organizado por la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Montefrío y la Diputación de Granada. El objetivo de esta actividad ha sido ayudar a los jóvenes y a sus familias a prevenir la violencia a través de las redes sociales, y fomentar la ciudadanía digital responsable.

Durante toda una mañana, los alumnos analizaron, en compañía de una experta en la materia, cómo utilizan las redes sociales a diario, cómo se presentan en ellas y la manera en que se relacionan con sus amigos, y también con desconocidos.

Los estudios realizados sobre la materia en los últimos años, arrojan datos alarmantes sobre el desconocimiento que las personas inmigrantes digitales tienen sobre el uso que los y las nativas digitales hacen de las nuevas tecnologías.

“De este modo, nuestros jóvenes y adolescentes se exponen a situaciones de ciberacoso, de ciberbullying, de grooming, sexting o sextorsión, sin que en muchas ocasiones tengan al lado a un adulto que pueda guiarles para evitar estos riesgos y enseñarles a desarrollar habilidades para afrontar estas situaciones”, explica la concejala de Igualdad montefrieña, Remedios Osuna Serrano.

Mal uso de las nuevas tecnologías

La primera sesión de este programa de sensibilización y prevención de la violencia a través de las redes sociales se realizó con los jóvenes montefrieños, y en ella trabajaron las redes sociales como nueva forma de sociabilización, analizando los riesgos existentes y llevando a cabo dinámicas de grupo para que el alumnado tomara consciencia de su identidad digital y las consecuencias derivadas de un mal uso de las nuevas tecnologías.

La edil montefrieña destaca que este tipo de actividades “son absolutamente fundamentales, ya que es necesario concienciar a nuestros jóvenes de la necesidad de hacer un uso adecuado de las redes sociales, controlar la imagen que proyectan a los demás en ellas y prevenir delitos”.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.