Cuatro coros y la Orquesta Filarmonía para conmemorar el hermanamiento de Granada y Friburgo

WhatsApp Image 2016-10-22 at 12.14.42

El lunes, 31 de octubre, a las 20:30 horas, dará comienzo en el Auditorio Manuel de Falla, el concierto conmemorativo del XXV aniversario del hermanamiento de Granada con Friburgo que contará con la participación del Chor der Freunde des Berthold-Gymnasiums de esta ciudad alemana, bajo la batuta de Rainer Pachner, el Coro Grande del Musicus Patavinus de Padua, localidad italiana hermanada con Friburgo y el Coro Voces Graves Amigos del Manjón; además del organizador de este encuentro polifónico-coral, el Orfeón Granada, ambos dirigidos por Pablo Guerrero Elorza y la Orquesta Filarmonía Granada, dirigida por Ricardo Espigares, con la actuación como solista de Héctor Alganza (violín) y Pablo Martín Reyes (tenor).

Nos encontramos con la presidenta de la Asociación Orfeón de Granada, Mercedes Monteoliva, en el IES Politécnino Hermenegildo Lanz, donde realizan los ensayos previos, tanto el Orfeón como la Orquesta Filarmonía quien declara que «estamos muy contentos de esta participación de cuatro coros, con más de cien voces, aparte de la orquesta integrada por unos 60 músicos», tras lo que añade que el concierto tendrá una primera parte totalmente orquestal a la que seguirá la actuación coral de la que destaca «porque creo que no se ha interpretado con anterioridad en Granada la Misa de Gloria de Puccini, una obra muy operística».

Ensayo del Orfeón de Granada, en el IES H. Lanz / A. ARENAS
Ensayo del Orfeón de Granada, en el IES H. Lanz / A. ARENAS

También no da unas pinceladas del Orfeón Granada que inició una nueva etapa en 2003 y en el que actualmente se integran entre 35-40 voces que interpretan música renacentista, barroca, romántica y actual. «Nos apetecía hacer esta ópera y queremos agradecer la implicación del ayuntamiento por la recepción oficial a los coros visitantes y las visitas guiadas que se han organizado para ellos lo que hará que se lleven un buen recuerdo de su paso por Granada». Entre sus próximos conciertos, este orfeón tiene previsto ofrecer uno en Úbeda en el mes de diciembre interpretando el ‘Réquiem’ de Tomás Luis de Victoria, dirigido por Francisco Ruiz Montes, que ya fuera director del Orfeón de Granada durante siete años desde el 2005 y que en esta producción hará de director invitado.

Ensayo de la Orquesta Filarmonia Granada, en el IES H. Lanz /A. ARENAS
Ensayo de la Orquesta Filarmonia Granada, en el IES H. Lanz /A. ARENAS

Por su parte, el joven director de la Orquesta Filarmonía Granada, Ricardo Espigares, nos informa del programa en el que interpretarán la Obertura de ‘Los esclavos felices’ de Juan Crisóstomo de Arriaga, conocido por el sobrenombre de ‘el Mozart español’ pues, como él, nació un 27 de enero. A ella seguirá el concierto nº 4 para violín y orquesta de W. A. Mozart que interpretará Héctor Alganza Jiménez, que realiza sus estudios superiores en el Conservatorio Superior de Música del País Vasco. En la segunda parte ofrecerán la Misa de Gloria para solistas y coro, y orquesta de G. Puccini que contará con la participación de todos los coros con los dos solistas invitados, el barítono alemán, Rainer Pachner y el tenor granadino, Pablo Martín Reyes. «Por el número de participantes en este concierto participativo no se puede abrir la sala B pues serán más de 130 personas. Lo importante es que se aúnan esfuerzos, con coros de distintas nacionalidades y una orquesta de 60 participantes de los que una veintena provienen de distintas partes del país», manifiesta antes de añadir que «nos juntamos durante dos semanas para preparar este repertorio. Nuestra recompensa es que nuestro trabajo pueda ser disfrutado por el mayor número de personas posible. Es un programa muy atractivo y asequible para el público que saldrá cantando del auditorio». También aclara que las entradas se pueden adquirir en taquilla del Teatro Isabel la Católica, por teléfono 958 222907 (de 12 a 14 h y de 17 a 20 h) y una hora antes del que comience el concierto.

OIR AUDIO DE LA ENTREVISTA:

Ir a descargar

WhatsApp Image 2016-10-22 at 12.14.04

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.