Las VI Jornadas de Novela Histórica de Granada se celebran, del 11 al 13 de noviembre, en la Biblioteca de Andalucía y en el Cuarto Real

La Asociación Jornadas de Novela Histórica de Granada celebrará sus sextas jornadas centradas en este género histórico, los días 11, 12 y 13 de noviembre, apostando de nuevo por el empleo de la literatura histórica en las aulas e invitando a participar a cuatro narradores de diferentes trayectorias pero centrados en la literatura histórica. Como novedad, las Jornadas de este año 2016, incorporan un espectáculo y un taller de recreación histórica, ambas cosas centradas en la Antigua Roma.

«Nuestra intención es ir adaptándonos a lo que nos exige nuestro público, conseguir que no se aburra con nuestras actividades y darles calidad, tanto en las novelas que presentamos como en nuestro compromiso con la Historia de Granada», comenta Carolina Molina, vicepresidenta de la Asociación. A este respecto, volverán a contar con la participación de Adolfo Liñán, gran coleccionista de imágenes de la antigua Granada, que hablará de los Jardines del Triunfo.

Las sextas jornadas comenzarán la tarde del viernes día 11 de noviembre en la Biblioteca de Andalucía con los talleres Roma vincit impartidos por Dani Sánchez y Aránzazu Medina, uno dedicado a la numismática (Solidum aureum) y otro a la vestimenta de la Antigua Roma (Toga, paludamentum, caligae).

INVITACIÓN TALLER

En esta misma biblioteca tendrá lugar el sábado 12 por la mañana la recreación del Grupo Legio I Vernacula «Grupo de recreación histórica y Arqueología experimental », dirigido por el arqueólogo David Ruiz García con un proyecto encuadrado dentro de los programas de investigación y difusión de la Colección Museográfica de Gilena y del Servicio Municipal de Arqueología de Sevilla. Dicha recreación se hará centrada en la trama de la novela La legión de los justos de Andrés Nadal, que se presentará posteriormente.

En esa misma mañana se ofrecerán los avances del proyecto en el que colabora la Asociación Jornadas de Novela Histórica de Granada, pionero en España, que resumidamente se ha titulado «La novela histórica como recurso didáctico» y que se canaliza a través del Programa de Innovación y buenas prácticas docentes de la UGR. Para hablar de él se contará con los profesores Vicente Ballesteros, Antonio L. Bonilla y Mª Luisa Hernández.

cartel 2

En la tarde del sábado las jornadas se desplazarán a un entorno mucho más histórico, el del Cuarto Real de Santo Domingo, en donde se presentarán tres novelas, las recientemente aparecidas «Lope, la Furia del Fenix (Ed. B) » de Blas Malo y director de las jornadas, «La ciudad (Ed. B)» de Luis Zueco y «La corte de los engaños (Ed. Espasa)» de Luis García Jambrina.

La primera de ellas se centra en la juventud del llamado Fénix de los Ingenios, Lope de Vega, ahondando en su faceta seductora y aventurera. Luis Zueco, por el contrario, continúa con su épica trilogía medieval tras El castillo, combinando historia y suspense. Por su parte, La corte de los engaños, que se ambienta en las ciudades de Barcelona y Granada, desvela las intrigas que rodearon el intento de asesinato del rey Fernando, esposo de Isabel I de Castilla, en 1492.

El domingo 13 por la mañana, continuando en el Cuarto Real de Santo Domingo, se dedicará un recuerdo a Cervantes por cumplirse este año el cuarto centenario de su muerte. Para ello se presentará la antología Cervantes tiene quien le escriba, coordinada por Ana Morilla y Carolina Molina y cuyos derechos van destinados al Banco de Alimentos de Granada. Se contará con la presencia de Luis García Jambrina, que también colaboró en el libro junto a diecinueve autores más dedicados al género histórico, entre los que destacamos: José Calvo Poyato, María Pilar Queralt del Hierro, Antonio Gómez Rufo, Baltasar Magro, Brígida Gallego-Coín y Herminia Luque, entre otros. Seguidamente, las jornadas finalizarán su sexta convocatoria con la intervención de Adolfo Liñán (Dídimo Ferrer en las redes sociales) con una exposición documental y fotográfica del entorno de la Plaza del Triunfo de Granada.

cartel 3

Blas Malo, director de las jornadas avanza que «En noviembre también dedicaremos la atención a la literatura escrita por autores granadinos o afincados en esta ciudad por lo que el sábado día 26 realizaremos un encuentro con autores en la Librería Picasso. Allí charlaremos con Brígida Gallego-Coín (Juana la loca, la reina que nadie amó), Jose Barroso (El secreto de Arunda), Antonio Callejón (El último amor del Gran Capitán) y Gabriel Pozo Felguera (El evangelio de la Alhambra), acto que organizará nuestra asistente de coordinación Noelia Ibáñez junto a los escritores y asociados Ana Morilla y Mustapha Busfeha, además de Miguel Ángel Cáliz». Estas actividades, continúa Malo, «pueden llevarse a cabo gracias a la incorporación como nuevos colaboradores y patrocinadores, de la Librería Picasso, la Fundación Grupo AZVI y Radio Getafe, que dedicará su espacio literario “Despierta, Sherezade” a la novela histórica en el mes de noviembre».

La asociación que respalda estas jornadas tampoco olvida una de sus actividades más solicitadas, las rutas literarias. Mario Villén, el tercer socio fundador, recuerda que «entre los fines de la asociación de las Jornadas de Novela Histórica de Granada está el de dar a conocer la historia de Granada de una forma amena y divertida. Siguiendo con nuestra tradición, mantenemos las rutas histórico-literarias como herramienta básica para hacer partícipes a los granadinos, y demás interesados, del conocimiento de la historia de nuestra tierra. Las rutas guiadas son una manera de hacer viva la historia y están teniendo gran aceptación entre el público». La asociación ya trabaja para ofrecer un buen programa de actividades para finales de este año y primavera de 2017.

jornadas-de-novela-historica

 

 

Visitar BLOG JORNADAS DE NOVELA HISTÓRICA DE GRANADA

 

 

programa

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.