Alicia Choin presenta en la Biblioteca de Andalucía su libro de relatos, ‘Se hipotecan sueños’

Si creía que solo se pueden hipotecar bienes materiales se equivoca. Basta leer el libro de relatos de Alicia Choin para comprender que algo tan intangible como son los sueños también se pueden gravar al cumplimiento de alguna obligación. Así lo demuestra en ‘Se hipotecan sueños’ (Esdrújula) que presenta el lunes, 12 de diciembre, a las 19:30 h. en la Sala Val de Omar de la Biblioteca de Andalucía), donde estará acompañada por la profesora, Yolanda López y sus editores,Víctor Miguel Gallardo y Mariana Lozano. Esta granadina, traductora de profesión que nació en Córdoba por circunstancias de la vida reconoce que tanto la lectura como la escritura son una auténtica obsesión para ella, fruto de la cual fue su primer libro de poemas ‘Versos desabrochados’ (2012) y ahora este libro compuesto por 24 relatos en los que nos muestra «la letra pequeña de nuestra lucha diaria en un mundo que no para de hablar, pero que no se escucha».

«Muchos de los relatos del libro son antiguos y se alternaron con poemas mientras escribía el poemario. Quizás las circunstancias personales de los últimos años y una mayor implicación con los problemas de la sociedad me ha hecho dar el paso de publicarlos», explica esta autora que admite esa necesidad imperiosa de escribir para los demás pues «todos tenemos similares preocupaciones y vivencias por lo que me enorgullece cuando alguien se acerca y me dice que parece que lo he escrito para él». En cuanto a la justificación del título comenta cómo a menudo «tenemos que sacrificar cosas para alcanzar un sueño» y como ejemplo pone el de los inmigrantes que tienen que dejar sus tierras y familias por algo que no saben si conseguirán y por lo que están pagando un precio muy alto. Los relatos que se pueden leer independientemente al ser de temáticas distintas, se parecen en que sus protagonistas persiguen un sueño último y viven problemas muy contemporáneos como puede ser el ya mencionado de la emigración o la importancia de la tercera edad a los que no se les reconoce. También habla de la soledad y de cómo todos buscamos sentirnos queridos y acompañados lo que «en los últimos años se está haciendo en las redes sociales como si se hubiese perdido la capacidad de socializar cara a cara, lo cual me parece muy triste». En otros aborda la relación de los hijos con sus padres, de los jóvenes que buscan su propio espacio y del tema de la guerra.

alicia choin 3

Así, por ejemplo, en el titulado ‘Con la música a otra parte’ que se le ocurrió al salir de un centro comercial, donde se encontraba un muchacho que estaba pidiendo cuyo padre soñaba que llegaría lejos y un empleado salió a darle con las escoba para que se fuese. Aunque reconoce que le tiene cariño a todos y cada uno de sus relatos considera como favorito ‘Mi tesoro’ donde aborda la violencia de género y que inicialmente iba en medio del libro pero que quedo al principio. También muestra predilección por el titulado ‘Alberca’ que es el único biográfico y que está dedicado a sus hijos o ‘Dame otro jueves’ inspirado en sus tías abuelas. Respecto a las posibles influencias literarias es curioso porque incluso para los textos en prosa cita a varios poetas muy cercanos como Antonio Praena o Ángeles Mora. También explica que se siente contenta al haber sacado algo que llevaba dentro que espera les guste a los lectores y le ayude a seguir escribiendo y mejorando. Igualmente agradece a su hermana Marian, a la que le dedica el libro, que sea tan sincera y le haya ayudado con sus críticas.

OIR AUDIO DE LA ENTREVISTA:

Ir a descargar

invitacion2

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.