Acuarelas contra la ataxia de Friedreich

El pasado miércoles se inauguraba en La Tertulia (Pintor López Mezquita, 3) la exposición ‘Las acuarelas de María’, compuesta por una treintena de obras realizadas con esta técnica por una chica granadina de 14 años, María López Gilabert, afectada por una enfermedad rara conocida con el nombre de ‘ataxia de Fiedreich’ o enfermedad hereditaria que provoca daño progresivo al sistema nervioso ocasionando debilidad muscular, problemas de dicción y cardíacos. Los ingresos por la venta de las obras expuestas se destinarán a ASOGAF, creada para favorecer la investigación sobre esta enfermedad cuya denominación procede del médico Nicholas Friedreich que la definió en 1860.

Según explica su madre y presidenta de ASOGAF, Teresa Gilabert, María nació estupendamente en el Hospital Clínico de Granada y a los 6 años fue cuando le diagnosticaron la enfermedad, «a partir de entonces ha ido evolucionando y en la actualidad se mueve en silla de ruedas porque cada vez sus limitaciones son mayores». Pese a ello, estudia 3º de ESO en el IES Pedro Soto de Rojas y sus ratos libres los dedica a la acuarela, actividad artística que inició con su fisioterapeuta y desde hace un año recibe clases semanales de una prima de la madre, Berta Dávila. «Todas las obras expuestas las ha realizado en este año pues al gustarle le dedica los ratos libres de las tardes, los fines de semana y durante las vacaciones», explica al tiempo que agradece la colaboración de la gente pues en la primera tarde una buena cantidad de pinturas lucían ya el puntito rojo de reservadas.

DSC_0034

Así mismo, reconoce que el hecho de pintar «le viene genial por el esfuerzo que le supone y dado que le permite desarrollar la psicomotricidad fina». Interés que se vio incrementado desde el momento que supo que iban a hacer esta exposición a favor de ASOGAF con el fin de recaudar fondos para la investigación sobre la cura y paliación de esta enfermedad. Este colectivo nació hace ocho años y en la actualidad cuenta con un millar de asociados repartidos por toda Andalucía. En la exposición que se puede visitar hasta el 16 de diciembre, en el horario de apertura de La Tertulia (de 21 h a 2 h de la madrugada) se pueden contemplar principalmente paisajes y bodegones junto con una obra donada por Berta para colaborar con esta causa. Para más información: www.asogaf.es

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.