La Junta celebra el Día de la Lectura con la apertura de una biblioteca para primeros lectores en el colegio de Vélez de Benaudalla

 

La delegada del Gobierno, Sandra García, el delegado de Educación, Germán González, y el alcalde de Vélez de Benaudalla, Francisco Gutiérrez,  inauguraban en el Colegio de Educación Infantil y Primaria ‘Madrigal y Padial’ de este municipio una segunda biblioteca escolar destinada a los primeros lectores, que se suma a un proyecto de fomento de lectura de gran éxito; que fue reconocido el pasado curso con uno de los Premios a las Bibliotecas Escolares con que Educación reconoce las buenas prácticas en este ámbito. La biblioteca mantiene una importante función social, ya que está abierta a la comunidad y a todo el municipio, gracias a una iniciativa pionera que cuenta con la colaboración de las familias y el ayuntamiento.

“No hay mejor manera para celebrar el Día de la Lectura que acudir a una biblioteca, sobre todo si es una escolar en la que se forjan los cimientos del hábito lector y germina el amor por los libros de nuestros niños y niñas”, ha asegurado la delegada del Gobierno, que señaló que “cuidar de los primeros lectores, de quienes se acercan por primera vez a las palabras, es un signo de calidad y sensibilidad educativa, de reconocimiento de la importancia de estos primeros contactos para forjar compromiso personal con la lectura”.

Por su parte, Germán González se refirió a la lectura como una “necesidad social, una hábito imprescindible que va más allá del placer que proporcionan los libros para convertirse en una herramienta de igualdad imprescindible para el acceso a la cultura”.

La Junta da soporte y asesoramiento a una Red Profesional de Bibliotecas Escolares de la provincia, una red muy activa constituida por responsables de los espacios bibliotecarios de los 368 centros públicos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, que impulsan prácticas de éxito relacionadas con el fomento de la lectura y con el uso de la biblioteca como centro de investigación y recurso para la enseñanza y el aprendizaje al servicio de toda la comunidad educativa.

CEIP ‘Madrigal y Padial’

El proyecto bibliotecario de este colegio de Vélez de Benaudalla pone énfasis en la función social de la biblioteca y en la compensación de desigualdades que implica, por lo que ha impulsado una iniciativa pionera para convertir la biblioteca en un lugar de difusión cultural para todo el municipio, creando una red de apoyo que cuenta con el equipo directivo del colegio, las familias, que se encargan de la apertura extraescolar, y representantes municipales.

Durante la mañana, la biblioteca es centro de recursos para la enseñanza y aprendizaje, aporta materiales para los planes y programas del centro y lidera proyectos de trabajo del alumnado del colegio. Desde el curso pasado, Bibliotequín, su mascota, los lleva de viaje por los diferentes lugares del mundo y para ello el alumnado debe leer, escribir e investigar sobre esos lugares y países. Por la tarde y durante las vacaciones escolares, la biblioteca abre sus puertas a la localidad, impulsando la realización de actividades culturales tales como encuentros con autores, presentaciones de libros, sesiones formativas de asociaciones de la localidad.

Además, la del ‘Madrigal y Padial’ es la primera biblioteca escolar adscrita al programa de Personas Libro ‘Farenheit 451’, de manera que los paraguas de fuego naranja recorren las actividades del centro en la celebración de efemérides para indicar que los niños y las niñas libro van a recitar un fragmento literario.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.