La Galería de Arte Ceferino Navarro inicia la celebración de su 20º aniversario con la colectiva, ‘Recordando a…’

Se acerca el nuevo año y con él la celebración del vigésimo aniversario de la apertura de la Galería de Arte Ceferino Navarro. Por ello, su propietario quiere darle a esta celebración la relevancia que se merece, máxime en una época en la que lo normal son las noticias de cierres. Sin ir más lejos recordemos que en el año que se va han cerrado Galería Cartel, Milenium Gallery, en tanto que Galería Artexpontáneo ya tiene puesto su ‘Punto y final’. Afortunadamente, el pasado viernes se inauguraba en la sala de la calle San Matías la exposición ‘Recordando a…’ que supone el inicio de la celebración de las dos primeras décadas de Ceferino Navarro, cuyos actos se prolongará hasta el cierre de temporada, en julio de 2017.

En el balance sde estos 20 años el titular de la sala informa que se han llevado a cabo más de doscientas exposiciones, en las que se han presentado más de siete mil obras pertenecientes a unos 240 artistas por lo que «se quedan en el recuerdo infinidad de anécdotas, vivencias y momentos inolvidables». Indica que no tuvo que terminar la carrera en Historia del Arte o los estudios de doctorado para darse cuenta de que quería dedicarse al mercado del arte, eso sí «al arte en su estado activo, al arte vigente, al arte tangible y con posibilidad de tocarlo, moverlo y poseerlo. Ya, iniciando la carrera, con los bolsillos raquíticos, como tantos estudiantes universitarios, me dio por comprarme las revistas de subastas y mercado del arte, bajo el asombro y la incomprensión de la que era mi novia y ahora mi mujer, Toñi», añade.

Línea de calidad

Y es que la base de su trabajo a lo largo de estas dos décadas ha sido «conjugar lo que a uno le gusta dentro del mundo de la estética con lo que le gusta al cliente, mantener en lo posible una línea de calidad y a la vez de diversidad de exposiciones y tendencias, sin caer en incoherencias, y creo que en parte, he podido conseguir. Con mis fallos y algún que otro acierto, con exposiciones inolvidables y unas cuantas ya olvidadas, y sobre todo encontrando buenos amigos a lo largo de estos años. Veinte años es nada para el mundo del arte en Granada y mucho para mi experiencia personal». A continuación hace recuento de algunos de los grandes artistas cuyas obras ha colgado en su sala desde Tapies, Lucio Muñoz o Clavé a grandes piezas de los románticos del XIX y principios del XX, y, sobre todo, los más importantes ejemplos de la Nueva Figuración española: Conde, Morago, Catalá, Trelis, Escalona, Alguacil, Carrillo,… «y tantos y tantos artistas de las últimas promociones que prefiero no enumerar para no caer en el olvido de muchos».

Asistentes a la inauguración contemplan las obras expuestas/A. ARENAS
Asistentes a la inauguración contemplan las obras expuestas/A. ARENAS

Respecto a la exposición ‘Recordando a…’ explica que ha querido plantear una forma diferente de presentar las típicas exposiciones colectivas de Navidad, pues aunque lo que se presentan son obras de diversos artistas de pequeño formato, se ha querido tener un hilo conductor que haga más atractiva y pedagógica la muestra. Para ello ha solicitado a cada artista una serie de obras que tengan como punto de partida la admiración por algún pintor o escultor de la Historia del Arte. Así, Jesús Conde, Martín Vivaldi, Pedro Roldán, Carreño, Wynne, Márquez, Lacal y hasta 26 artistas se unen a nombres como Picasso, Camarasa, Casas, Adrew Wyeth, Duchamp o Magritte. «Siempre he pretendido unir al mercado del arte el aspecto cultural que ha de tener una galería de arte, aunque solo sea para sembrar nuevos coleccionistas y amantes de la estética en el futuro», apostilla.

Selección de artistas que no han tenido ningún punto de conexión entre ellos, salvo pertenecer «al gran equipo de pintores que tiene la galería, exponiendo ahora unos de ellos y dejando a otros para más adelante, para otras exposiciones colectivas, temáticas o de grupo». Quienes se decidan a visitar esta exposición que permanecerá hasta el próximo 26 de enero, podrán disfrutar de una gran variedad de técnicas (acuarela, óleo, acrílico, escultura, grabado, …) y de estilos, llegando desde las obras más hiperrealistas a lo más conceptual, e incluso las que hacen guiños al cómic, o a las instalaciones utópicas. Por ello, Ceferino, un ‘tío raro’ vendiendo cuadros en un barrio de moda para el tapeo y la marcha, desea invitar a todos los granadinos para que pasen y disfruten con los diferentes actos que llevarán a cabo a lo largo de esta celebración.

invitacion ceferino

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.