Personas de toda España echan una mano al árbol de Navidad de CPR de Fornes y Pantano de los Bermejales

Cada año cuando llega Navidad, los centros educativos tienen la necesidad de hacer algo distinto que llame la atención de su alumnado. Nosotras nos imaginábamos realizar un árbol de Navidad, eso sí, no un árbol normal, queríamos formar un árbol distinto a los demás, ya que este estaría hecho por todos y para todos. En folios de colores, todo el centro trazaría su mano y dejaría su impronta en ella, y con esa mano comenzaríamos a construir nuestro árbol. Al ser un centro de unas localidades muy pequeñas, Fornes y Pantano de los Bermejales, pensamos en pedir a todo el que quisiera participar en nuestro árbol. De ahí partió la idea de enviar a los distintos organismos oficiales, empresas, equipos deportivos, cadenas de radio y televisión, una carta formal, la cual se había trabajado en el temario de lengua de los cursos de 4º, 5º y 6º, con un mensaje especial “el apoyo de todos consigue un resultado más rico”, y hacer ver a nuestro alumnado que la unidad hace la fuerza, que entre todos podemos lograr grandes objetivos. De esta forma queríamos hacernos oír por todos los rincones, puesto que nuestro centro realiza muchas actividades para nuestro alumnado, pero por el tamaño hace que no sea perceptible por casi nadie.
La idea arrancaba con mucho recelo, puesto que no esperábamos que se contestarán a las cartas, se le explicó al alumnado que podría ocurrir que no vinieran de vuelta, pero, por aquello que denominamos el espíritu de la navidad, podría que alguna de estas personalidades que están tan ocupadas, nos cediera un poquito de su tiempo.

Cuál fue nuestra sorpresa al recibir el viernes día 2 de diciembre la llamada de la cadena COPE, del programa “Fin de Semana” de Cristina López Schlichting, la cual solicitó el realizarnos una entrevista a la niña que había escrito la carta y a la directora del centro. A partir de este momento se fueron sucediendo las entregas de cartas, unas como respuesta a las que habíamos enviado y otras por apoyo al escuchar la entrevista o seguir nuestra página de facebook.

cbbea7d0-5f25-4d5a-a6d8-3a1a98b18f54

¿Qué carta ha sido para nosotros la más impactante o la que se esperaba con más alegría? Pues no sabría decirlo, porque cada una de ellas ha emocionado a nuestro alumnado, nos ha hecho gritar de alegría, leerlas una y otra vez, examinar cada una de las manos, con la misma importancia, sin diferencias las que eran de políticos o deportistas con aquellas que eran de niños o maestros puesto que todas nos apoyaban para conseguir este sueño. Si destacar que las que se escribieron con más ilusión fueron las de los equipos de fútbol, de las cuales solo hemos recibido respuesta del Sevilla Club de Fútbol, mientras que la casa real, los partidos políticos, ayuntamientos, delegación de educación, colegios, programas de televisión y algunas empresas, han mandado su mano. Puedo destacar el caso de “Maritoñi”, empresa granadina, que además nos ofreció un desayuno con su dulce más típico.

Llegado este momento, nuestra mayor preocupación es como conseguir agradecer a todas estas manos su apoyo, para ello hemos colgado en Facebook todas las manos que han llegando, y cuando termine esta semana de pondrá la lista de todos los que han participado.

El exministro García Margallo dibuja la silueta de su mano para el árbol /
El exministro de asusntos exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo dibuja la silueta de su mano para el árbol

Destacar que no solo la idea queda en el árbol de Navidad, nuestro centro se abre al entorno en día 22, como llevamos ya tres años formándose para mejorar el aprendizaje por competencias, el claustro ha ideado un final de trimestre solidario, para ello, se ha organizado una serie de actividades deportivas, a pesar de no contar con especialista de Educación Física, las cuales son; una carrera solidaria, un campeonato de “Pichi” y un taller de aerobic, todo ello llevado por nuestro alumnado de 4º, 5º, y 6º que se han encargado de realizar en el área de Ed  Plástica, los dorsales de la carrera; en lengua, las normas de “Pichi”; en ciencias naturales, la importancia de la participación en actividades deportivas; en Educación Física el conocimiento y dominio del arbitraje; en Cultura Digital, diseño de las tablas para apuntar a todos los participante y un largo etcétera.

Para terminar nos gustaría destacar el buen trabajo, de nuestro alumnado y del claustro y el ser tan positivas, ya que de las dificultades ellas se crecen y los utilizan como un momento de aprendizaje por ello son un ejemplo a seguir.

arbol terminado

Claustro del CPR LA INMACULADA

Compartir:

Un comentario en «Personas de toda España echan una mano al árbol de Navidad de CPR de Fornes y Pantano de los Bermejales»

  • el 23 diciembre, 2016 a las 7:02 am
    Enlace permanente

    Fantástica iniciativa y resultado! Un árbol solidario y con colaboración de toda la comunidad educativa de Fornes-Pantano Bermejales. Enhorabuena a las maestras por el trabajo tan bueno!!!

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.