Elena Reyes presenta esta tarde en la Biblioteca Francisco Ayala su novela, ‘La sonrisa del tigre’

 

Como la mayoría de autores, los deseos de escribir en Elena Reyes (Granada, 1990) se remontan a su infancia. Sus muchas lecturas y su abuela poeta podrían estar en el origen. Esta tarde compartirá su primera novela, ‘La sonrisa del tigre’ (Aliar Ed.), con los asistentes al acto que tendrá lugar en la Biblioteca Francisco Ayala, del Zaidín. El acto que será presentado por Inmaculada Martín intervendrá su editor, Paco Ayala. La nota musical la pondrá el dúo Tashkiva (19 h). La joven autora que reside en Huétor Vega y trabaja como esteticista en Armilla, indica que comenzó a a escribirla hace como cinco años en sus escasos ratos libres.

– ¿Cuándo surge tu interés por la escritura? ¿Quién te lo inculca?

– Creo que ha sido algo que ha estado en mi desde siempre, aunque es cierto que comencé a tomar conciencia cuando empecé a leer más a menudo. A los doce años pensé que si puedo leer tantísimas historias yo también puedo crear las mías propias. También, por una parte, tengo a mi abuela que de siempre le ha gustado muchísimo escribir. Escribía muchos poemas y llegó a publicar un libro de poesía. La verdad es que ella es una de las personas que me ha inculcado este amor por las letras.

– ¿’La sonrisa del tigre’ es tu primera novela? ¿Cuándo la has escrito y dónde estaría su embrión?

– Empecé a escribirla hace como cinco años. Por el tema del trabajo tenía un horario un poco complicado pues llegaba cansada y tenía poco tiempo. Fue una noche viendo una película con uno de mis gatos que viéndolo en la ventana parecía como que me sonreía y de repente nació esa idea. Entonces los personajes comenzaron a tomar forma, la ciudad también. Digamos que él fue la musa en ese momento. De ahí todo se disparó y cobró forma y hasta ahora.

Elena Reyes autora de la novela 'La sonrisa del tigre' (Aliar Ed.) 11/01/2017 FOTO: ANTONIO ARENAS
Elena Reyes, autora de la novela ‘La sonrisa del tigre’ en la terraza de su vivienda/ FOTO: ANTONIO ARENAS

– Jane, la protagonista tiene 19 años y se confiesa gran aficionada a la lectura y que odia a los fumadores ¿cuanto tiene de Elena?

– En ese aspecto bastante. Jane es un personaje al que creé con mucho cariño. Quería que fuese una chica fuerte, un poco independiente y que también, digamos, pudiera tener ese punto de ternura, de amor por la lectura, y realmente su nombre nació porque me gustaban los nombres cortos, sencillos, que sean fáciles de leer. Ese nombre me gustaba desde el principio. De hecho una de las autoras que más me gustaban era Jane Austin, aunque sus novelas son un poquito densas. Es cierto que ‘Orgullo y prejuicio’ es una de mis favoritas. Es cierto que es un poco en homenaje a esta autora, que de alguna manera marcó mi manera de entender la literatura.

– Y el resto de personajes (su hermano Jhony, de 11 años, su abuelo Hank, aficionado a la cocina al que va a visitar, Sam, el muchacho que le trae la compra al abuelo que realiza en el supermercado de su tio Abraham Hollins, tuerto por el ataque de un tigre, Brad y sus hermanos Mark y Carl, Brunilda, Linda, Eric,…) ¿cuánto tienen de ficticios y reales?

– La mayoría de ellos son ficticios. Es cierto que a cada uno le quise dar pequeñas cosas que encuentro en personas que están cercanas a mi, algún rasgo que me guste de ellos u odie de ellos. Algo muy leve de real tienen. Hans es un personal al que quiero muchísimo, es como un pilar muy importante en esta novela y en el resto, pues tengo intención de seguir, de hecho tengo varios escritos, no sé si va a alcanzar la tetralogía. El hecho de que le encante la cocina lo saqué de mi tío y de mi tía a los que les gusta muchísimo. Mi abuelo al  que no llegué a conocer sabía que también le gustaba, y a mi también cuando me quiero relajar también me suele gustar. Quise poner un poquito de este amor por la comida. Brad es un chico muy alegre y dinámico. También es divertido siempre suele tener una sonrisa. Es de esas personas que te carga de energía. Recuerda a una persona que conocí hace tiempo que fuera a la hora que fuera siempre tenía una sonrisa, siempre iba como con las pilas puestas. Eso me encantaba. Esas personas que te transmiten optimismo y alegría son importantísimas en el mundo.

– La acción se desarrolla City Sun y los bosques que la circundan ¿por qué la has localizado tu historia en este ficticio lugar?

– Es una ciudad totalmente inventada. Quise que fuese un choque de ambientes opuestos. Cuando empecéis a leer descubriréis que tanto hay playa, como hay bosques pero también zonas de rocas pues le quise dar un matiz de misterio e intriga. La situé en América aunque no se precise si es del Norte o del Sur. El personaje principal es de Glasgow por lo que quería que fuese cercano a ella tanto a nivel de nombres y culturas, leyendas que aparecen,…

Elena Reyes autora de la novela 'La sonrisa del tigre' (Aliar Ed.) 11/01/2017 FOTO: ANTONIO ARENAS
Elena Reyes con su novela ‘publicada en Aliar Ediciones. A. A.

– ¿La historia gira en torno a la misteriosa muerte de Estéfano, padre de Eric Walash que Jane decide investigar pues no está claro que su muerte fuese un accidente o un asesinato en la que estuvieron implicados osos o tigres rayados de gran tamaño. Nos parece un argumento muy de película de tarde de domingo…

– En parte si porque cuando escribimos es como si viésemos esa película en nuestra mente. No llega a ser guión pero podría ser una muy buena idea llevarla a la gran pantalla. El tiempo lo dirá.

– Precisamente desde el punto de vista de la forma nos ha llamado la atención la abundancia de diálogos…

– Como la novela tiene mucha intriga y suspense no quise que fuesen aburrida con páginas y páginas de descripciones. Quise darle vida a los personajes e intenté que la historia se fuera descubriendo con esos diálogos, que no fuera contada por mi sino que lo vayan descubriendo los lectores metiéndose en la piel de cada uno.

– Trama en la que también hay espacio para la relaciones sentimentales entre los protagonistas, con rivalidad y celos de por medio…

– Por supuesto, teníamos que darle un poquito de emoción a la obra, en ese aspecto. Jane no sabe muy bien lo que quiere. Está ahí, quiere hacer algo en su vida pero no lo tiene muy claro. Es muy curiosa y le gusta ayudar al prójimo. Tiene a Sam que es un chico muy amable, tierno y cariñoso que suele estar ahí cuando lo necesita, pero luego hay otros personajes que le mueven un poquito el corazón y quise ofrecer la oportunidad de explorar esta parte.

– ¿Cuáles considera que podrían ser los lectores ideales de tu obra?

– Cuando empecé a escribirla por la edad o el estilo de aventura, un poco de fantasía, ciencia ficción quizás, siempre había pensado en un público juvenil. A medida que he ido trabajando en los siguientes proyectos de esta saga, los personajes han tomado un matiz más maduro. Creo que a partir de los 16 años sería la edad recomendable, aunque también podrían ser más jóvenes pues no es un libro que vaya a causar ningún tipo de traumas.

– Muchas gracias y mucho éxito en esta y cualquier otra aventura literaria que emprenda.

OIR AUDIO DE LA ENTREVISTA.

Ir a descargar

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.