Una exposición en el Centro Cultural Nuevo inicio muestra el origen del Cristianismo con el dinamismo del cómic

Los comienzos del cristianismo, la muerte en el pensamiento cristiano, las catacumbas, Nerón y los cristianos, las persecuciones, la figura del mártir, un imperio cristiano, el Cristianismo y el ejército, la formación de las instituciones eclesiásticas, el poder de la iglesia, ortodoxia y herejía, las religiones del Imperio, luces y sombras, los intelectuales cristianos , el cristianismo y el lenguaje de las imágenes y el simbolismo de los inicios, son los temas de la exposición ‘Bajo el signo del crismón. Los orígenes del cristianismo a través del mundo del cómic’, que el viernes, 20 de enero, se inaugura en el Centro Cultural Nuevo Inicio (plaza Alonso Cano).

En el acto inaugural, previsto a las 19,30 h., participarán representantes de las distintas instituciones que han colaborado en esta muestra y el comisario de la misma en Granada, el doctor en Historia Medieval e investigador de la UGR y del Centro de estudios Bizantinos, Neogriegos y Chipriotas, José Soto Chica, -invidente a causa de un accidente militar ocurrido en diciembre de 1996-, que la ha organizado junto con la catedrática de Derecho Romano en Almería, Rosalía Rodríguez y Jaime Vizcaíno, arqueólogo y profesor de la Universiad de Murcia. La exposición que estará abierta hasta el 28 de abril, de lunes a viernes, en horario de 10 a 13,30 h., contará con visitas para grupos y escolares guiadas por los estudiantes de Historia del Arte, Miguel Navarro y Andrea Muñoz.

 José Soto Chica, doctor en Historia Medieval e investigador del Centro de estudios Bizantinos, Neogriegos y Chipriotas y comisario de la muestra/A. ARENAS

José Soto Chica, invidente y doctor en Historia Medieval e investigador del Centro de estudios Bizantinos, Neogriegos y Chipriotas y comisario de la muestra/A. ARENAS

«Crismón o monograma de Cristo es un símbolo muy antiguo que surge en la primera época del cristianismo que va a ser adoptado por el Imperio Romano como su nuevo emblema oficial sustituyendo a las águilas que acompañaban a las legiones a partir de Constantino el Grande, en el año 312. Aparecen las dos letras griegas que suponen el nombre de Jesús y Cristo, formando un aspa o cruz, junto a otras dos legras griegas, alga y omega, el comienzo y el fin, como símbolo de Cristo como Dios triunfador», explica el profesor Soto Chica cuando le pedimos nos aclare el significado de crismón. También nos cuenta que el uso del lenguaje del cómic para esta muestra obedece al deseo de acercar este tema al gran público «de una manera muy amena y cercana, e incluso divertida» o lo que es lo mismo «una historia fascinante, ya que Europa y el Mediterráneo no se pueden explicar sin el Imperio Romano y el Cristianismo». También porque «gracias al dinamismo del cómic» se puede llegar muy bien a los escolares de Primaria, Secundaria y Bachillerato, así como al público adulto. Además de los 17 paneles de gran formato que realizan un viaje a través del tiempo, desde el cristianismo perseguido al cristianismo triunfante que se convierte en la religión oficial del nuevo imperio, la muestra se completa con varias vitrinas en las que se exponen cómics originales, «algunos muy célebres, ‘La saga de Wotila’, ‘El príncipe valiente’, o ‘Apóstata’, y otros menos conocidos por el público».

Patio de acceso a la sala de exposiciones del Centro Cultural Nuevo Inicio/A. ARENAS
Patio de acceso a la sala de exposiciones del Centro Cultural Nuevo Inicio/A. ARENAS

Según explica José Soto esta exposición se ha mostrado con anterioridad en Almería y Castilla la Mancha, y que de Granada pasará a Valladolid. De sus compañeros organizadores comenta que «los tres somos muy inquietos y nos gusta comunicar, que el saber no se quede en la Universidad sino que llegue al gran público». Por su parte, Ana Franco, directora del Centro Nuevo Inicio, explica que la exposición le parece «muy bella», y que le ha sorprendido «porque visualmente es atractiva y va a gustar a todo el público, y a los amantes del cómic». Así mismo, comenta que en la inauguración se contará con dos charlas, una a cargo de Jaime Vizcaíno y otra de Rosalía Rodríguez, y dos visitas guiadas, para adultos, con Pepe Soto, y el comité científico, y otra para niños y adolescentes, de 8 a 16 años que realizará Andrea. Para esta joven estudiante y su compañero Miguel, la colaboración en esta actividad es «una buena oportunidad para iniciarte en este mundo del arte y poder trasmitir esta pasión que nosotros tenemos a los más pequeños». Para ello tienen el reto de adaptar la visita a la edad de los escolares. Por último, desde la organización se indica que tienen la pretensión de que la exposición se vincule con la edición 2017 del Salón del Cómic de Granada.

OÍR AUDIO DE LA ENTREVISTA:

Ir a descargar

Cartel de la exposición
Cartel de la exposición
Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.