Matías Fernández Salmerón presenta en las Librerías Picasso y Agapea su libro ‘SuperLola y la gran aventura del cole’ en el que aborda el tema del acoso escolar

El almeriense de Berja, Matías Fernández Salmerón (1965), residente desde hace dos décadas en Ogíjares, ha escrito fundamentalmente para adultos, tanto relatos, ‘El rincón de los sueños’ (2008), como novelas: ‘La luz de la memoria’ (2011) y ‘Fronteras de arena’ (2012). No obstante, sus habilidades para cautivar al público infantil hacían presagiar que más temprano que tarde terminaría por escribir un libro para los más pequeños. Y así ha sido, tras varios cuentos cortos y un poemario llamado ‘La libreta del poeta’ con el que recorre bibliotecas y colegios compartiendo rimas con sus pequeños lectores, ahora ha salido a la venta su libro ‘SuperLola y la gran aventura del cole’, ilustrado por Soraya Molina y publicado por editorial Esdrújula en su colección Libélula, en el que se ha atrevido a abordar un tema, tristemente de actualidad, como es el acoso escolar. Eso sí, inmerso en una atractiva y amena narración en la que los personajes van resolviendo sus problemas pues en el fondo, su autor quería que «fuera una historia optimista». Libro que presenta y firma el sábado, 4 de febrero, en la Librería Picasso (C/ Obispo Hurtado,13 horas) y el 18, en Agapea (Puentezuelas, 12 horas).

«La verdad es que mi faceta como escritor para lo más pequeños me está suponiendo un montón de satisfacciones», nos cuenta de entrada este autor que ha dedicado su libro a Andrea «mi pequeña gran sobrina» . No en vano Matías conoce bien a los niños pues lleva más de veinte años dando clases de informática a escolares. Por eso no le ha costado fantasear con una historia protagonizada por una niña de nueve años que es acosada por un compañero de clase, al igual que su amiga Laila, la única se atreve a ponerse de su parte, por lo que también se convierte en blanco de los matones hasta que un día un día aparece un mago (¿o es un simple anciano?) que se ofrece a ayudarle concediéndole un poder especial, solo uno. Libro que ya tuvo una excelente acogida con motivo de su presentación en el ayuntamiento de Ogíjares donde acudieron escolares de los tres centros de la localidad y días después en el colegio Nazaríes de Armilla. También nos cuenta que tal y como se indica en la contraportada está recomendado a partir de los 8 años, para alumnos de segundo y tercer ciclo de Primaria. Así mismo, puede ser un valioso recurso para los docentes que quieran abordar el tema del acoso escolar pues cuenta con cuadernos didácticos en el blog de SuperLola  de descarga gratuita.

El autor con un ejemplar de su libro en el Parque Tico Medina/ A. ARENAS
El autor con un ejemplar de su libro en el Parque Tico Medina/ A. ARENAS

El autor explica que ha sido todo un reto escribir para niños y hacerlo sobre este tema. «Dándole vueltas y buscando una línea argumental que pudiera calar, me vino a la cabeza algún alumno con los que vengo trabajando en las dos últimas décadas que más que sufrir acoso apuntaba formas de acosador, que me llevó a pensar los diferentes problemas que le pudieran llevar a insultar e incluso a pegar a sus compañeros», aclara antes de añadir que para trabajar este tema ha leído bastante documentos técnicos y literatura infantil. Así fue dando forma a su matón, Héctor, y a su protagonista, Lola. «Lo que más trabajo me ha costado ha sido meterme en la piel de una niña de 9 años, aunque trabajar con niños de esas edades te hace que empatices con ellos. He intentado lo que muchos adultos deberíamos hacer de vez en cuando y es sentarnos y recordar cuando teníamos esos años» explica. De los otros personajes, como la seño Andrea, afirma que es una maestra joven y entrañable, con un espíritu de ayuda a los demás y de la seño Mari, que juega un importante papel que es bueno descubran los lectores.

OÍR AUDIO DE LA ENTREVISTA

Ir a descargar

Ver BLOG DE SUPERLOLA

cabecera blog

 

 

Presentación de SuperLola en el Colegio Nazaríes, de Armilla.
Presentación de SuperLola en el Colegio Nazaríes, de Armilla.
Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.