Hoy se inaugura en el Espacio de Arte Santiago Collado la exposición de Carmen Casas y se presenta el libro ‘Nemo o Nihilo’ de Piedad Checa

 

Tras el éxito de la exposición de Miguel Carini en el Espacio de Arte Santiago Collado esta galería acoge ahora la exposición ‘Vuelo, Luna, Sol’ de Camen Casas Úbeda que se inaugura esta tarde a las 20 horas. Acto que se aprovechará para la presentación del libro ‘Nemo o Nihilo’, ilustrado por ella y escrito por Piedad Checa Martínez. El propietario de la sala que para facilitar la asistencia ofrece aparcamiento gratuito en Cruz de Lagos, explica que esta pintora expone por tercera vez en su sala y que está «muy emocionado» con las obras que se podrán contemplar hasta el 16 de marzo, que son «unas composiciones increíblemente equilibradas, minimalistas y de una sencillez exquisita». El horario de apertura es de lunes a viernes, de 10 a 14 h y de 17 a 21 h y sábados de 10 a 14 h.

pintura. Nos cuenta que su predilección por el blanco y negro y formas geométricas «es el resultado de la evolución». También que estas obras representan «la paz y la tranquilidad de mi estado actual. Lo cual llevo buscando toda la vida». También indica que Santiago Collado le ha visto crecer físicamente y como artista pues sus primeros cuadros los traía a enmarcar a este espacio de la Calle Cádiz cuando tenía tan solo 16 ó 17 años. Respecto a la exposición señala que «mis cuadros al principio eran muy barrocos y coloristas y poquito a poco he ido simplificando hasta quedarme con esto que simplemente representa el silencio, la paz, el viento, la tranquilidad. Me gustaría que el público interactuara con las obras porque no solo tienen la colocación que se aquí sino que cada cual puede colocarlas según las sienta».

Carmen Casas ante varias de sus obras expuestas en el Espacio de Arte Santiago Collado/A. ARENAS

Por eso entiende que es una exposición que tiene muchas lecturas y que cada persona debe buscar su camino a la hora de contemplarlas. «Las hemos colocado así porque la exposición en sí misma también es una obra». Si se inicia por la izquierda, el visitante se encontrará con los dos cuadros que se reproducen en la portada del catálogo «que quizás sean los que más nos atraen porque es un punto fijo en el que el espectador debe buscar su equilibrio». Le siguen otros con una gradación de grises pertenecientes a la serie denominada J, se continua con los que dan título a la muestra y le sigue ‘Grieta de Luz, grieta de oscuridad’ que juega también con la luz y la oscuridad. A continuación se encontrarán con ‘De luna y De sol’, con pan de oro que considera «bastante impactantes», seguida de otros cuadros de la serie J, con la que termina y que tienen un punto de equilibrio con los que tienen justo enfrente. Todas estas obras están realizadas entre 2012 y 2017, con acrílicos y lápiz grafito, en algunas se ha utilizado la técnica del collage, siendo el tamaño más habitual de 70×70 cm. «En realidad esta obra me la planteé porque quería hacer una obra sobre Sierra Nevada, y cómo representar la naturaleza no es complicado pero ella es más bella como es he querido representar lo que siento cuando estoy allí, cuando me siento en una peña y oigo el viento y el frío que me lleva a esto», aclara.

Piedad Checa junto al editor del libro /A. ARENAS

En cuanto a las ilustraciones del libro de Piedad explica que ésta le regaló el texto «hace ya muchos años» cuando coincidieron en el Instituto Padre Poveda de Guadix y que lo ilustró entre 1994 y 2000, porque se sentía muy identificada con los personajes. Personajes que Piedad bautizó con los nombres de Nemo o Nihilo, «Nemo significa nadie y Nihilo significa nada, son dos personajes pero en realidad son las dos caras que puede tener el ser humano, buscándose y encontrándose entre las alegrías, las tristezas, el jugar con la naturaleza… Tardé mis años en escribirlo. Aunque no he publicado nada llevo escribiendo toda mi vida y si no me empuja Carmen tal vez no lo habría hecho». Libro de prosa poética con 172 páginas de la que la mitad son ilustraciones, que trata sobre la amistad y la relación de unas personas con otras, y con el entorno. «Hemos conseguido construir en las ilustraciones un paratexto que se podría leer por separado, viendo solo las ilustraciones que se completan con la lectura del texto», apostilla, Piedad.

OÍR AUDIO DE LA ENTREVISTA:

Ir a descargar

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.