Luis de la Rosa: «No considero que la poesía deba ser una adivinanza»

 

El jueves, 16 de febrero, a las 19 horas, tendrá lugar la presentación del poemario ‘Si acaso me leyeras algún día’ (Dauro) de Luis de la Rosa Fernández. En el acto que tendrá lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento de Granada el autor estará acompañado por el director del departamento de gestión editorial, José Miguel Montalbán, y el catedrático emérito de la UGR, Antonio Martínez González.

– ¿Dónde habría que buscar el origen de este poemario?
– Es difícil para mi el explicarlo porque salio de forma espontánea hace no más de dos años. Mi formación y mi trabajo ha hecho que esté relacionado toda mi vida con la literatura y con la lengua. He sido profesor casi cuarenta años de lengua y literatura con alumnos de Bachillerato y del antiguo PREU, con alguna incursión en la Universidad, donde también he estado trabajando en un equipo de investigación. La verdad es que nunca me creí poeta, nunca había sido consciente de esa facilidad que acabo de descubrir ahora. Cuando se es joven se hacen pequeños escarceos, en esto de la poesía y quien no ha escrito algún poemita henchido de amor o de pasiones exaltadas. Salvo estas ocurrencias de juventud, nunca probé a hacer poesía. Mi oficio era explicarla, buscar el por qué de las cosas, desentrañar el misterio, fue creando en mi una cierta capacidad, que me hizo crear un bagaje que ahora cuando me he puesto no hace más de años a hacer poesía, me ha facilitado mucho las cosas y he sido el primer sorprendido, y ahora mismo tengo tanga poesía como escribió Quevedo.

– Se trata de una obra de madurez inspirada sobre todo en el Siglo de Oro en la que el metro predominantemente usado es el endecasílabo y muestra una predilección por el soneto y, siempre de carácter intimista ¿es así?
– Que sea poesía intimista, no quiere decir que no me preocupen otros temas de carácter social, bélico, grandes problemas que acucian a la sociedad, pero en este primer poemario existe un predominio de textos relativos a mis inquietudes sobre el paso del tiempo, la muerte,… Y dos poemas dedicados a una tierra que conozco bien y amo como es Córdoba y Granada. En la primera estuve seis años recién aprobadas las oposiciones y guardo un recuerdo muy entrañable y siempre está en mi corazón al igual que Granada. Les dedico sendos sonetos que se pueden leer con cierta satisfacción.

Luis de la Rosa Fernández, autor del poemario ‘Si acaso me leyeras algún día’ (Dauro) / ANTONIO ARENAS

¿Por qué esa clara preferencia por las formas estróficas clásicas?
– Para mi lo fácil sería hacer verso libre, que escapa a la determinación de una rima y de una medida pero eso es lo fa´cil, lo difícil es acomodarse a una rima, a una medida y a un ritmo, porque cuando hacemos endecasílabos la distribución de las sílabas tónicas en el verso es fundamental. Requiere un conocimiento de la misma y una dedicación especial. Es más fácil y cómodo expresarse libremente someterse a la esclavitud que impone la rima o una medida, se pueden decir muchas cosas en verso libre pero que tengan las cualidades y la belleza que viene dada por la rima o por la medida o por el ritmo.

– Pese a ello, reconoce en la ‘Carta al lector’ de las primeras páginas que se puede encontrar dos obstáculos…
– Los obstáculos pueden ser algún vocablo dificultoso. Si pretendo que exista una cadencia de los versos lógicamente la rima impone determinadas condiciones, sobre todo la consonante, lo que nos obliga a buscar palabras que no sea de fácil comprensión, como en el que aparece la palabra enterno, pero no me importa pues son muchos los medios que tenemos a nuestra disposición para averiguar el significado,

– Puestos a reconocer ¿quiénes le han podido influir más literariamente hablando?
– Los clásicos me han influido muy poderosamente y, en especial, Garcilaso de la Vega y Francisco de Quevedo, principalmente Quevedo y otros poetas más cercanos a nosotros. Antonio Machado ha estado presente o Gustavo Adolfo Bécquer, y algún extranjero como la gran poetisa americana Emily Dickinson.

– Otra de sus afirmaciones es que la poesía no es una adivinanza
– Así es la poesía no es una adivinanza, si la poesía lo que pretende es transmitir sentimientos, o excitar sentimientos en el lector ¿cómo es posible que pueda llegar a no comprenderse? Debe ser transparente en todo lo posible. El poema ‘¿Por qué me habéis matado la poesía’, fue inspirado después de la lectura de un libro de poemas aparecido el año pasado que me produjo tal desazón que motivó este soneto.

OÍR AUDIO DE LA ENTREVISTA:

Ir a descargar

Cuatro ediciones del ‘Curso de Lengua’ y cinco poemarios

Luis de la Rosa Fernández, catedrático de Lengua y Literatura Españolas, se licenció en 1972. Tras una breve etapa docente en el Instituto «Virgen de la Caridad» de Loja, se trasladó al Instituto «Séneca» de Córdoba, desde donde pasó, después de seis años de docencia combinada con su actividad como cargo directivo, al instituto «Padre Manjón» de Granada en 1984.

Coautor de libros de texto y autor de artículos de carácter lingüístico o literario, su obra más importante ha sido «Curso de Lengua Española: teoría, norma y práctica«. Su cuarta edición, corregida y aumentada, está publicada en internet para su consulta o descarga gratuita.

Este poemario es el primero de cinco ya escritos. Se trata de una obra de madurez inspirada sobre todo en el Siglo de Oro. El metro predominantemente usado es el endecasílabo y hay una predilección por el soneto.

 

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.