35 jóvenes aspirantes a literatos asistirán en verano a la Escuela de Escritores Noveles de la Consejería de Cultura

 

El 1 de marzo termina el plazo de envío de originales literarios para participar en la Escuela de Verano para Escritores Noveles, una iniciativa de la Consejería de Cultura consistente en una convivencia con talleres de distintas disciplinas literarias a cargo de especialistas. Pueden enviar sus escritos jóvenes de entre los 10 y los 20 años para las modalidades de poesía, cuento y relato, según tramos de edad. Las y los elegidos verán publicadas sus obras en la colección Letras de Papel; varios de los participantes han proseguido su vocación literaria mediante publicaciones, premios o becas.

La Escuela de Verano para Escritores Noveles es un programa de la Consejería de Cultura que desarrolla el Centro Andaluz de las Letras (CAL) para el apoyo a la literatura emergente, la formación, la difusión y el fomento de la creación joven que se produce y edita en Andalucía. Se celebra a lo largo del mes de julio con una duración de siete días. En ella los participantes reciben talleres de creación dedicados a la narrativa y la poesía, dirigidos por un claustro de prestigio, y adquieren técnicas expresivas y recursos literarios que posibilitan la formación de una nueva cantera de jóvenes autores en Andalucía.

La Escuela acoge cada año una media de 35 jóvenes de edades entre los 10 y 20 años procedentes de distintos puntos de Andalucía. La convocatoria establece 3 Tramos de edad: Cuento y Poesía: de 10 a 12 años; de 13 a 15 años y de 16 a 18 años. Relato: de 10 a 15 años y de 16 a 20 años. Los originales poéticos deberán de tener entre 30 y 60 versos; los de Cuento, entre 1.500 y 2.500 palabras; los de Relato, entre 15.000 y 20.000 palabras. El listado de seleccionados se hará público el 23 de abril de 2017.

Hasta el momento han pasado por la Escuela un total de 350 jóvenes andaluces en las 11 ediciones celebradas. Muchos de ellos y ellas han profundizado en su carrera literaria mediante publicaciones, becas o premios:

Cristina García Morales: Beca como residente en la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores de Córdoba (2007). En 2008 publica el libro de relatos ‘La merienda de las niñas’;
en 2013 publicó su primera novela: ‘Los combatientes’, con la que obtuvo el Premio Injuve de Novela. También ese año fue elegida por El Cultural como una de las novelistas españolas con mejores perspectivas de futuro. Cristina tuvo un gran año 2015: finalista, con el relato corto ‘El hombre de los buzones’, de los premios Francesc Candel; publica ‘Malas palabras’, encargo de la editorial Lumen por el V Centenario de Teresa de Jesús; gana la III edición de la Beca de creación literaria Fundación Han Nefkens.

José Alberto Arias Pereira: Premio Desencaja de narrativa del IAJ 2009 con ‘La traición de Wendy’; Beca para creadores en la Fundación Residencia de Estudiantes de Madrid; Premio Diputación de Jaén para autores noveles 2012 por ‘Nosotros, que poseemos la tierra’; premio de Creación Joven Ayuntamiento de Granada 2015 con ‘Donde mueren los monstruos’.

Cristian Alcaraz: III Premio de Poesía Joven “Pablo García Baena” con ‘Turismo de Interior’ (La Bella Varsovia, 2010). Premio Andalucía Joven de Poesía por ‘La orientación de las hormigas’ (Renacimiento, 2013). Beca en la Fundación Antonio Gala para jóvenes creadores.

Irene Olalla: Nominada en Lista de Honor de Plata del Premio Jordi Serra i Premio de novela 2013 por ‘Siete Contratos en Tinta Carmesí’, publicado por Ediciones en Huida.

Convocatoria del CENTRO ANDALUZ DE LAS LETRAS para seleccionar a los participantes de la Escuela de Verano para Escritores Noveles 2017

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.