‘Mujeres con sombrero’ de Juan Antonio Haro ‘visitan’ el Centro Artístico de Granada

Las calabazas pueden tener diversas utilidades, bien para la elaboración de determinados platos o como ingrediente en repostería, bien como recipiente de agua. Algunas variedades también se pueden usar como cataplasma y de laxante para ayudar a expulsar lombrices del cuerpo o como elemento ornamental en fiestas como la Noche de Brujas. Sin embargo, hace tiempo que el durqueño Juan Antonio Haro le ha dado un uso más excelso, como soporte para sus versos y como materia prima para convertirlas en obra de arte. De esta forma las calabazas que cultiva en su huerto de Nigüelas se han trastocado en preciosas creaciones de la serie ‘Mujeres con sombrero’ que se inaugura esta tarde en el Centro Artístico (19:30 h) y que se podrá visitar hasta el 3 de marzo, de lunes a sábado, de 18 a 21:30 h.

«Esta serie consta de 22 obras, de ellas 15 son altorrelieves sobre soporte de madera y 7 esculturas también de mujeres con sombrero. Todas las obras han sido realizadas con calabazas de agua secas (lagenaria siceraria) conseguidas gracias a mi afición por la horticultura», cuenta este funcionario jubilado de la Seguridad Social, que se autoproclama «aficionado al campo, a la poesía y la pintura». Entre sus cultivos favoritos de su pequeña huerta están las calabazas de las que ha conseguido 60 variedades y que siembra en torno al mes de marzo para disponer al año siguiente del máximo de formas y texturas posibles, unas vez secadas y tratadas.

Algunas de las piezas de la colección ‘Mujeres con sombrero’/A. ARENAS

Juan Antonio de Haro, siempre con su buen humor, nos invita a conocer a sus amigas Bettina, África, Clarisa, Alicia, Lián… pues «se han vestido de gala para asistir a esta extraordinaria exposición en pleno centro de nuestra querida Granada». Así mismo, este artista añade que no es fácil explicar en qué consisten sus trabajos, también que las imágenes no hacen justicia al producto final. Por eso afirma que, «es necesario verlas de cerca para apreciar la calidad y espectacularidad de unos trabajos que tienen como base la materia que nos regala la naturaleza y la imaginación de este autodidacta aficionado a la horticultura». Detrás de cada una de estas obras hay muchas horas y mucho esfuerzo por lo que pide a los granadinos «una visita al Centro Artístico», convencido como está de que les va a sorprender muy gratamente. Con anterioridad, Juan Antonio ha expuesto una amplia muestra de su obra en distintos espacios, una de ellas con motivo de las fiestas del Corpus, 2015, en el Ayuntamiento de Granada.

Juan Antonio Haro, entre Celia e Isabel la Católica/A. A.

 

Ver ARTÍCULOS RELACIONADOS:

Dúrcal, retazos de memoria’ o la poesía etnográfica de Juan Antonio Haro

«Estas obras de arte hechas con calabaza son únicas en el mundo»

Juan Antonio Haro presenta su último poemario, ‘Dúrcal 1957’

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.