El IES Pedro Jiménez Montoya de Baza participa en el IV encuentro internacional ‘Europe 2020’

 

Del 13 al 17 de febrero, se ha celebrado el IV encuentro Internacional ERASMUS + correspondiente al proyecto ‘EUROPE 2020: offering new perspectives and incentives’, en el que ha participado una delegación de alumnado de bachillerato y profesorado del IES Pedro Jiménez Montoya de Baza.

El encuentro ha tenido lugar en Kornwestheim, Alemania y en él se han reunido delegaciones procedentes del Ulenhof College (Holanda), Liceo Scientifico Mario Pagano (Italia), además del centro anfitrión Ernst Sigle Gymnasium (Alemania).

Durante el evento el alumnado ha tenido la oportunidad de tomar parte en diferentes actividades, tales como un taller sobre estrategias de éxito ante una entrevista laboral, investigación sobre buenas y malas prácticas en el campo de los anuncios publicitarios, actividades comunicativas y de interrelación varias, y presentación de los trabajos de investigación sobre los puestos más demandados en cada uno de los países implicados en el proyecto, así como los requisitos universitarios para acceder a los mismos. Además, hubo encuentros con expertos y charlas-coloquio como por ejemplo la de los responsables de la empresa Allianz Seguros, una compañía líder en el mercado asegurador.

 

El programa también incluyó visitas relacionadas con el ámbito laboral, por ejemplo, al Museo Mercedes Benz y al Allianz Arena así como visitas culturales, entre las que podemos destacar el paseo guiado por la ciudad de Stuttgart, capital del estado de Baden- Wurtemberg y Munich, la capital de Baviera.

Cabe destacar que todas las actividades confluyeron en un gran proyecto, consistente en el desarrollo de un producto por parte de cada uno de los grupos internacionales, y su posterior campaña de promoción y lanzamiento al mercado; previamente, se llevaron a cabo tareas tales como la constitución de la empresa, diseño del producto, gestión del presupuesto, campaña publicitaria, puesta en el mercado y análisis de resultados. La valoración de dichos productos fue realizada por un agente externo quien determinó que el grupo ganador fuera el liderado por Natalia M. Navarro, alumna del IES Pedro Jiménez Montoya.

Dada la relevancia del proyecto, éste fue cubierto por los medios de comunicación local y tuvo gran aceptación por parte del público.
Al igual que en los anteriores encuentros, en esta ocasión el programa ha respondido a la necesidad de ofrecer nuevas perspectivas e incentivos a nuestro alumnado, ampliando sus horizontes en materias tales como ofertas de estudio y empleo en el ámbito europeo, mejora de competencias claves, especialmente en el sector de la comunicación en lengua extranjera y el trabajo colaborativo respetando las características interculturales Sin olvidar la importancia del desarrollo de la competencia digital y la iniciativa personal a la hora, tanto de la búsqueda como de la creación de un empleo propio.

Como conclusión, solamente indicar que este encuentro se enmarca dentro de la apuesta del centro bastetano por la internacionalización a nivel de Bachillerato, Secundaria y Formación Profesional, así como de la necesidad de ofrecer una buena formación a su alumnado, que tenga en cuenta las demandas del contexto internacional actual.

Para finalizar, cabe reseñar las impresiones del alumnado participante, que se pueden resumir con las palabras de Stefan Miljkovic y Natalia: «We are Europe’s future; together we are going to lead Europe to its glory again», «Stereotypes are just that: working together has been amazing, we all did a really good job» .

Para saber más de este proyecto:

Erasmus+: Europe 2020: Offering new Perspectives and Incentives

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.