El miércoles se presenta ´La luz sitiada’ con dibujos de F. Carreño y texto de José M. Gómez en la Facultad de Arquitectura

 

Será al inicio de la primeras jornadas ‘Herencia, evolución, transmisión’, que toma como lema la conocida máxima del arquitecto Antonio Jiménez Torrecillas, cuando se lleve a cabo la presentación del libro de ‘La luz sitiada. Secaderos y ruinas de la vega de Granada’, editado por ‘Márgenes arquitectura’, que recoge 12 dibujos de estas construcciones típicas de la Vega granadina realizadas por Francisco Carreño con textos de José Miguel Gómez. El acto tendrá lugar, el miércoles, 8 de marzo, en la Capilla, un excepcional espacio recuperado recientemente por la nueva dirección de la ETS de Arquitectura (Campo del Príncipe), a partir de las 9.30 h, donde se leerá el texto ‘El valor de una arquitectura real’ que, entre otros, complementa la edición realizad por Daniel López.

José Miguel Gómez explica que el libro contiene «doce maravillosos dibujos a grafito de Paco Carreño, con una muy buena reproducción». También nos cuenta que la obra ha sido posible gracias al micromecenazgo. «Llevamos seis años con el proyecto Márgenes Arquitectura, una revista con distribución nacional cuyo último número fue sobre Antonio Jiménez Torrecillas, tras su muerte. En el último año y medio hemos estado haciendo un proyecto alternativo que se llama ‘Contenidos marginales’, de la cual este es el segundo número. Para poder afrontar los gastos hicimos una llamada a través de las redes sociales para que la gente que estuviese interesada en adquirir el libro lo comprara antes de que estuviera físicamente realizado». El proyecto tuvo una excelente acogida, como prueba el hecho de que en una semana ya habían recogido el dinero necesario para la edición lo que permitirá que esta semana llegue a las librerías. Por ahora, solo está disponible en la Librería Ubú.

 

Por su parte, el pintor manifiesta que su vínculo con la Vega «viene de bastante tiempo atrás y que siempre lo ha tenido». De hecho una de sus primeras exposiciones fue sobre la Vega. Algunos de los dibujos de esta serie realizados sobre tabla o lienzo en tamaño 30×38 cm se mostró en la Galería de Ceferino Navarro, junto a otras pinturas de Granada. Hace unos años volvió a centrarse en los secaderos, por lo que «es un poco el reflejo de una segunda mirada sobre este aspecto de la Vega». Secaderos localizados la mayoría en el municipio de Vegas del Genil, pues están en Ambroz, Camino de Purchil y otros en el entorno de la fábrica de la Puleva, algunos desgraciadamente ya desaparecidos. Reproducciones que van acompañadas por pequeños textos de José Miguel inspirados por la obra de Carreño que han sido traducidos al inglés por Annie Lawler y que van precedidos de un prólogo escrito por Cristina García en el que afirma «los viejos secaderos sed yerguen en su anacronismo convirtiéndose en extraños homenajes al tiempo».

 

«Son modestos escritos, muy breves, que acompañan a las imágenes sin querer competir con ellos. No son explicativos pero si le añaden como una segunda capa de significado en la que se aprecia lo que yo siento», comenta José Miguel Gómez antes de explicar que la jornada se completa con la exposición de la experiencia de filmar el documental ‘Spain alight’ dedicado a Jiménez Torrecillas en el que hablaba de la luz del Bañuelo, así como de la importancia de la luz de cada lugar en la arquitectura. A continuación Pilar Torrecillas hablará de la relación entre moda y arquitectura, y sus últimas creaciones, una inspirada en el Metro de Granada y en la estación de Alcázar de Genil y otra en la Escuela de Arquitectura de Granada, que fue presentada en el Campo del Príncipe a finales de verano. El último de la mañana será el estudio del arquitecto junto al ingeniero Francis Garzón, que trabajaron mano a mano para sacar adelante la Estación Alcázar Genil. Por la tarde se cierran las jornadas con Luis García Montero que hablará de la relación entre poesía y arquitectura, especialmente de la casa que le hizo Jiménez Torrecillas al poeta y a Almudena Grandes en Rota (Cádiz).

OÍR AUDIO DE LA ENTREVISTA:

Ir a descargar

Ver PROGRAMA I JORNADAS MÁRGENES ARQUITECTURA: HERENCIA, EVOLUCIÓN, TRANSMISIÓN

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.