El delegado de Educación  celebra el Día Internacional de la Mujer con la comunidad educativa del CEIP Andrés Segovia

Como cada 8 de marzo, los centros educativos granadinos se vuelcan para reivindicar la igualdad entre hombres y mujeres, con actividades de concienciación que trabajan para garantizar la equidad y la igualdad de género y para poner fin a todas las formas de discriminación o violencia contra mujeres y niñas en todo el mundo.

“El Día Internacional de la Mujer es un buen momento para reflexionar acerca de los avances logrados, reivindicar nuevos cambios y celebrar la valentía y la determinación de mujeres que han jugado un papel clave en la historia de sus países y comunidades”, ha señalado el delegado de Educación, Germán González, que compartió la celebración con la comunidad educativa del Colegio de Educación Infantil y Primaria ‘Andrés Segovia’ de la capital.

Allí pudo compartir con los escolares iniciativas como la chirigota coeducativa ‘Desmontando cuentos’, actuación de la Compañía de Teatro ‘Coeducando que es gerundio’ formada por un grupo de familias del colegio en colaboración con el Plan de Igualdad. La programación de esta celebración también incluyó las redacciones y poemas sobre las mujeres más importantes de su vida escritos por los alumnos y alumnas del centro, y la visita de las abuelas del colegio, que reflexionaron sobre los cambios que se han producido desde su infancia con los pequeños de Infantil.

“Esta efeméride va mucho más allá de un día, ya que es una ocasión para poner en valor el trabajo que se realiza en los colegios e institutos día a día durante todo el curso y que trasciende el marco del centro educativo”, explicó González, que recordó que una de las propuestas más relevantes de la Consejería es precisamente el II Plan Estratégico de Igualdad de Género en Educación, que se desarrollará hasta 2021 con nuevas medidas coeducativas que se suman a las ya desarrolladas en los últimos diez años.

Entre ellas, el delegado territorial ha destacado el interés de este II Plan Estratégico en la prevención y seguimiento de los casos de violencia de género, que incluye tanto las nuevas formas de acoso o abuso sexual a través de las redes sociales como todo tipo de agresiones sexistas, homófobas o contra las personas transexuales. González ha valorado positivamente la colaboración con ayuntamientos, el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y el de Juventud (IAJ), y con los cuerpos de Seguridad para prevenir y actuar de forma eficaz en los posibles casos de violencia de género detectados en el ámbito escolar.

Para potenciar la concienciación, el Gabinete de Convivencia e Igualdad de la Delegación de Educación en Granada ha puesto en marcha iniciativas como la campaña de prevención de la violencia de género y fomento de los buenos tratos ‘¡Toc, toc! Buenos tratos’ o el desarrollo de talleres en los centros educativos sobre temas de interés como el ciberacoso y los conflictos ocasionados en redes sociales o las relaciones de pareja.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.