Los colegios públicos apuestan por una escuela participativa y abierta a la sociedad

La Asociación Andaluza de Directores y Directoras de Centros Públicos de Educación Infantil, Primaria y Residencias Escolares (ASADIPRE) ha celebrado días 9 y 10 de marzo, sus décimas Jornadas de Formación, que ha reunido en el Palacio de Congresos de Granada a más de 400 de docentes que ejercen cargos directivos en los colegios públicos de toda Andalucía.

El delegado territorial de Educación, Germán González, acompañado de Belén Fernández, presidenta de ASADIPRE, y de la coordinadora provincial de la asociación, Inmaculada González, ha inaugurado estas jornadas, en las que durante dos días se ha puesto el acento sobre la importancia de la participación de toda la comunidad educativa en la escuela.

“La escuela andaluza contemporánea debe estar abierta a la sociedad, aprovechar las sinergias con el entorno, tener siempre en cuenta a todos los miembros de la comunidad educativa y potenciar el aprendizaje en relación con el entorno real en el que se produce”, ha explicado González, que ha apostado por la participación de las familias y la implicación de toda la sociedad como ejes claves de la educación andaluza actual.

El delegado territorial ha señalado que “el liderazgo de los equipos directivos de los colegios está dirigido a coordinar a los equipos docentes y a las familias con el objetivo de democratizar el éxito escolar, de fomentar la convivencia positiva y evitar el conflicto, así como de potenciar la innovación pedagógica como recurso educativo para flexibilizar y utilizar en cada momento las experiencias educativas en función del alumnado, ya que formamos personas y no objetos de fabricación mecánica”.

La primera jornada arrancaba con una amena conferencia sobre los retos del sistema educativo contemporáneo a cargo de César Bona, nominado el pasado año entre los finalistas del Global Teacher Prize, que reconoce a los mejores docentes a nivel internacional.

Asimismo, el programa analiza la importancia de conocer los nuevos contextos de aprendizaje, con experiencias de éxito como la del colegio público San Walabonso de Niebla (Huelva), todo un referente en metodologías innovadoras que potencia una educación activa y participativa vinculada a su entorno próximo.

La jornada del viernes ha incluido en su programación una mesa redonda que pone en valor la colaboración institucional, con participación de miembros de la Inspección educativa, de ONGs, de la Fiscalía de Menores, de la Delegación de Igualdad y Políticas Sociales, o de la oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, como representación de todas aquellas instituciones que colaboran día a día en el sistema educativo andaluz y que, según el delegado territorial, “está permitiendo importantes resultados en la mejora del absentismo, en la prevención de la violencia de género y del acoso escolar, así como en la puesta en marcha de planes y programas de hondo calado social”.

La integración de las familias en el ámbito escolar ha sido el tema de la ponencia a cargo de Ana María Giménez, jefa del Servicio de Participación de la Consejería de Educación, en la que se pondrán en valor los distintos cauces de participación de padres y madres en el sistema educativo andaluz. En esta línea, se potenciará además un proyecto intergeneracional mediante el que niños y mayores podrán tender puentes que generan nuevos puntos de vista y favorecen la integración social.

En definitiva, según señala el delegado territorial, “una programación de primer nivel, muy certera en su concepción, ya que da respuesta al modelo educativo abierto y participativo por el que apuesta la Consejería de Educación”.

ASADIPRE

La Asociación Andaluza de Directores y Directoras de Centros Públicos de Infantil, Primaria y Residencias Escolares (ASADIPRE) es una asociación profesional que agrupa a más de 800 directores y directoras de colegios públicos de Infantil y Primaria. En Granada son en torno a 120 los pertenecientes a esta asociación.

Entre sus objetivos destacan la defensa de la escuela pública, la profesionalización de la dirección en un marco de autonomía de centros y contribuir al logro del éxito educativo del alumnado disponiendo las medidas organizativas y curriculares más adecuadas en los centros educativos.

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