Elena Laura presenta su nuevo proyecto cuyo primer volumen dedica al «poeta fundamental», Jaime Gil de Biedma

Tras cuatro años de ‘Poesía en el jardín’, a una media de nueve poetas en cada libro lo que le ha permitido hacer un pequeño recorrido por la poesía que se hace actualmente en Granada, pone ahora en marcha un nuevo proyecto consistente en dedicar un libro a un poeta cada año. El primero de la colección ha sido ‘Jaime Gil de Biedma. 17 poemas’ que presenta dentro del ciclo de Letras Capitales, el lunes, 20 de marzo a las 20 horas, en la Biblioteca de Andalucía en cuyo acto le acompañarán Carmen Canet y Luis García Montero con la singularidad, de que se repartirá gratuitamente entre los asistentes.

«Hay muchos y muy buenos poetas en Granada pero considero que se ha hecho una buena andadura. Además han aparecido interesantes editoriales por lo que pensé variar un poco. El nuevo proyecto es editar un libro al año para dedicar a un poeta significativo y esencial con el objetivo de que la gente lea y se emocione con la poesía y así me pareció con Gil de Biedma», justifica esta polifacética mujer que es pintora y grabadora, trabaja la serigrafía, el linóleo y la tipografía artística. Los argumentos a favor los tiene muy claros pues se declara una apasionada de la poesía y decidió que tenía que empezar por Gil de Biedma porque «es esencial, buenísimo, erudito, inteligente, y a la vez puede ser leído, incluso por personas que hayan leído poca poesía». A ello añade otra curiosidad como es la coincidencia de iniciales, ya que la anterior colección se llamaba ‘Poesía en el Jardín’, PJ, y Gil de Biedma fue muy feliz en su infancia en la Nava de la Asunción, donde hay muchos pinares donde jugaba con los amigos en el Pinar del Jinete, PJ., y del que se mostrará un pequeño vídeo en el acto grabado durante la visita realizada por Elena Laura por este espacio.

Lo que no varía es el formato de la publicación pues mantiene el tamaño y apariencia de las anteriores, con portada a partir de la pintura de la autora, de manchas con dibujos de colores, a la que añade ahora la mirada del poeta en el que se centra la obra. Para este título explica que ha tenido que superar bastantes dificultades pues los temas de derechos de autor son «muy complicados. Durante 9 meses he estado de gestiones para conseguir los permisos para todo, para las fotos y para los textos». Esfuerzo que considera recompensado pues el libro recoge los 17 poemas de Gil de Biedma seleccionados de sus libros ‘Compañeros de viaje’, Moralidades’ y ‘Poemas póstumos’, además de algunas fotos del poeta, entre ellas una de Colita. Así mismo reconoce los «gestos generosos» de García Montero que le cedió un poema dedicado a Gil de Biedma, con el que se inicia la publicación y al igual que el editor, crítico y poeta, Andreu Jaime del que se reproduce un texto, a modo de prólogo publicado en El País, el 8 de enero de 2015. Para terminar Elena Laura que ha leído todo de Gil de Biedma, afirma con humor que «solo me falta saber el número de zapato que calzaba», al tiempo que añade que su devoción por él se debe a que «intelectualmente era un portento, muy culto y brillante en las conversaciones». Cuando le pedimos que destaque algunos de los poemas que para ella tenga un significado especial cita, ‘No volveré a ser joven’ y otros que le han emocionado por su actualidad, como es el caso de ‘Noche triste de octubre, 1959’ o ‘Elegía y recuerdo de la canción francesa’.

OÍR AUDIO DE LA ENTREVISTA:

Ir a descargar

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.