Muestra antológica de Pepe Baena que nunca expuso en Granada

A Jacinto García Rodríguez, director de ZócaloArte, se le nota tremendamente emocionado con la exposición ‘Un largo relato’ de Pepe Baena que se inaugura esta tarde, a las 20 horas, en la Galería ZócaloArte, localizada en el Torreón de Cotilla, a la entrada de Ogíjares. No en vano afirma que los cuadros que colgarán en este histórico edificio «cuentan la historia de su vida desde la especial óptica del surrealismo baeniano». La cataloga como «muestra antológica», primera de Baena en Granada, en la que se podrán contemplar una treintena de obras. Jacinto explica que «a los 81 años Pepe Baena sigue pintando; para él pintar es una necesidad vital. Pintor desconocido para muchas personas, salvo en su localidad Motril, en donde ha transcurrido su vida, tal vez sea el más claro exponente del surrealismo andaluz».

En cuanto al título de la exposición ‘Un largo relato’, obedece a que sus cuadros cuentan la historia de su vida desde su especial óptica surrealista. Respecto a su obra señala que, «es tremendamente colorista, magnífico dibujante, una pintura que cuenta historias». En tanto que al pintor lo califica como «irónico, satírico, transgresor, pecador, erótico, carnal, burlón y mordaz». De su obra artística destaca que «suena y tiene mucha música dentro, una obra que tiene la frescura de un niño que juega y que cuando te acercas a ella juega con el niño que todos llevamos dentro, hoy aquí y ahora».

Según nos cuenta Jacinto conoció al artista cuando tenía 23 años y que le compró un cuadro por 50.000 pesetas cuando su sueldo mensual era de 23.000 pesetas. Así mismo, aclara que la vida de Pepe Baena ha transcurrido en la plaza Javier de Burgos, en Motril, donde tiene su vivienda y su estudio y donde hay una «exposición permanente». Por su parte el artista, en el catálogo de la muestra indica de la misma que, «es solo la suma de cuantas cosas han despertado la imaginación. Imágenes e historias entrelazadas. Sentimientos encontrados en lo imposible de cada día, como una melodía que se extiende sin fin y se tiene la imperiosa necesidad de darle vida». Por tanto, una oportunidad única para poder contemplar muy cerca de Granada, donde nunca expuso, tres decenas de obras suyas que se puede considerar de toda una vida.

Ver vídeo UNA TARDE CON PEPE BAENA, realizado por Jacinto García Rodríguez:

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.