Guillermo García Domingo: «Cuando escribo poesía, pongo en ella mi alma»

Mañana. martes, 25 de abril será un día muy especial para el granadino Guillermo García Domingo pues en esa jornada cumplirá 13 años y, además, presentará su primer poemario que lleva por título ‘Amapolas entre piedras’. Será en un acto que tendrá lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento de Granada presidido por el alcalde, Francisco Cuenca, donde le acompañarán el poeta Jesús Amaya, la concejala de Cultura, María de Leyva y el director de Cultura, José Vallejo. La nota musical la pondrá al piano el amigo de Guille, Alonso Hernández, que abrirá el acto con una interpretación de ‘Let it be’ y terminará con una composición suya (18 horas).

– ¿Qué forma tan original de celebrar tu 13º cumpleaños? ¿No crees?
– Yo diría que inolvidable pues este curso he comenzado la ESO y justo el día que cumplo los 13 años voy a presentar mi primer poemario en el Ayuntamiento.

– ¿Cómo nace en ti el interés por la poesía? ¿Quién te lo inculca?
– Principalmente nació en el Taller de Escritura ‘Donje’ en el que nos invitaba a escribir y yo sentía que era lo que me gustaba. También ha influido el Taller de Lectura de la ‘seño’ Puri
Úbeda que nos ponía una lista de libros y el que más leía recibía un premio elaborado por todos los compañeros de la clase. Todos leíamos bastante y yo gané algunos premios. (Jesús Amaya presente durante la entrevista y prologuista de la obra destaca de Guille que «es una persona serena, es decir un ser humano que se coloca ante los temas que trata como la soledad, el amor, la música,… También aprovecha para recordar el consejo que Rafael Guillén dio a otro de los poetas precoces surgidos de este taller, Pablo Cecilio Puertollano, consistente en leer a los grandes poetas)

– ¿Qué estás leyendo ahora? ¿Cuáles son tus autores u obras favoritas?
– Ahora estoy leyendo ‘Harry Potter, 6: El misterio del príncipe’. Otros autores que me gustan son Christopher Paolini, J. K. Rowling, Eric Hunter y la colección de ‘Poesía para niños’ con poemas de de Lorca, Machado, Juan Ramón Jiménez, Ángel González, José Hierro, Elena Martín Vivaldi, entre otros.

– Volviendo a tu libro ¿Por qué le has puesto el título, ‘Amapolas entre piedras’?
– Es el título de unos de los poemas y lo he elegido porque creo que es uno de los que más lo definían. Está en la página 38 y dice así:

Una amapola,
brillante,

las piedras tienden
a ahogarla, pero
ella luce, no cede,

mantiene su aura,

algunos, crueles,
fríos como piedras,
nosotros como amapolas

y no ahogarnos.

 

– ¿Cómo ha ido tomando cuerpo el poemario?
– Bueno, según el momento en el que me encontraba he ido escribiendo los poemas. Había momentos en los que la soledad me impactaba un montón y entonces escribía sobre ella. En eso consiste este libro y cada poema es una historia.

Guillermo García Domingo, autor del poemario ‘Amapola entre piedras’ (Ayuntamiento de Granada) FOTO: A. ARENAS

– ¿Cuáles son los temas que abordas en los 56 poemas de tu poemario?
– Por ejemplo, la felicidad, la nostalgia o la música que también es una parte importante de mi vida. Cuando escribo poesía pongo en ella mi alma y de ello nacen los versos que acaban plasmados en el papel.

– Por atreverte lo haces incluso con los haikus..
– Pensé que un poema podía convertirse fácilmente en un haiku y ahí está:

‘Somos distintos,
eso nos enriquece,
también nos mata’.

– ¿Qué supone para ti eso de compartir catálogo con poetas consagrados como Elena Martín Vivaldi, Gracia Morales o Pablo García Baena?
– Es un gran honor estar en la misma colección que esos grandes poetas.

– ¿Estás trabajando ya en el próximo poemario?
– Sí, ya llevo alrededor de diez poemas para el segundo poemario.

– En el terreno de los agradecimientos ¿a quién destacarías?
– En el libro precisamente hay un apartado de agradecimientos en el que, en forma de poemas, le agradezco su apoyo a mi madre Alicia, a mi hermano Raúl, a mi padre Jorge y a mi mentor, Jesús Amaya. También quiero aprovechar parra agradecer a la bibliotecaria, Eloisa Planells que haya conseguido que pueda presentar el libro. (Por su parte, sus padres también presentes destacan en Guillermo su amor por la lectura, su gran sensibilidad y el hecho de ser un buen estudiante con una gran curiosidad por aprender).

Guillermo, junto a sus padres, su profesor y poeta Jesús Amaya y su hermano Rubén/A. ARENAS

OÍR AUDIO DE LA ENTREVISTA:

Ir a descargar

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.