Antonio Cobos: «Con ‘La isla cerrada’ espero entretener y hacer pensar a la gente»

El título de ‘La isla cerrada’, quizás evoque a novelas juveniles de Julio Verne o Robert L. Stevenson. En este caso, se trata de la última novela de Antonio Cobos Ruz (Torredonjimeno, 1953), publicada en Editorial Nazarí. Si anteriormente nos había sorprendido con ‘Exiliados’ (2015), editada en el mismo sello editorial, ahora lo hace con esta nueva obra en la que ha estado trabajando durante un par de años y que presenta esta tarde en la Biblioteca de Andalucía. Con ella espera «entretener y hacer pensar a la gente». En la mesa le acompañarán, la antigua Jefa del Servicio de Bibliotecas Municipales, Mari Ángeles Jiménez Vela, a la que conoce desde hace mucho tiempo y que califica de «buena conocedora y crítica de libros», además de su editor, Alejandro Santiago (19:30 h).

Cuenta el autor licenciado en Psicología y Filología Inglesa queha impartido clases hasta su jubilación en 2013 en Barcelona, Baza, Archidona, Armilla y la capital granadina que el embrión de esta obra ya estaba formado mientras presentaba ‘Exiliados’, pues, «la nueva novela surge de un relato sobre la utopía, que daba más de sí y a partir de ahí comencé a escribir». Reconoce que ha sido una novela cuyo proceso de redacción le ha llevado a plantearse numerosos temas, llegando a descubrir cuestiones que en un momento no se había planteado. ¿Es la utopía un ideal deseable o es una huida de la realidad? ¿Depende de un lugar y una época? ¿Tiene cada ser humano su propia utopía o es posible compartirla? ¿Se puede tener miedo a la utopía de los demás? Son algunas de las preguntas a las que el lector atento podrá dar respuesta con la lectura del libro que ofrece distintos planteamientos en esta isla fantástica que puede contrastar con la realidad que nos ha tocado vivir en nuestra sociedad y país.

La idea inicial de buscar lo que pudiera ser mejor le ha llevado a replantearse cuestiones y problemas como si hay soluciones válidas para todos, si hay que buscar el consenso mediante el diálogo o buscar otras opciones. Cuando estaba acabando la obra se dió cuenta de que la isla prodríamos ser cualquier persona o con países, por ejemplo, la Unión Europea. «Nos encerramos en unos principios que pensamos son fantásticos -los nuestros- mientras los contaminamos con otras realidades de otras personas o países. En cualquier caso la isla cerrada puede simbolizar un poco la cerrazón que cualquier ser humano puede tener a nivel personal, grupal o de territorio», indica antes de añadir que estamos ante una obra «con trasfondo filosófico que se puede leer con facilidad para entretenerse, aprender, reflexionar y crecer como persona ».

Antonio Cobos Ruz, profesor jubilado y escritor/A. ARENAS

Como personaje central hay un náufrago que llega a la isla que es quien conducirá toda la novela. También otros personajes principales como una chica, casada con un médico que tiene cierto protagonismo y un maestro que ha sido la conciencia de gran número de las personas de la isla, muy buena persona pero que a lo mejor condiciona en exceso. Mientras todos estos personajes se van moviendo hablan de temas cotidianos como pueden ser el cuidado de la tercera edad, la educación, la organización del trabajo o la transmisión de la riqueza que cada lector puede constrastar con lo que piensa sobre esos temas. De hecho las personas que recibieron el borrador han coincidido en que aumentara el protagonismo de los personajes cosa que ha hecho en las sucesivas revisiones, sin dejar de lado otras opciones. «Creo que he conseguido cierto equilibrio entre el planteamiento más filosófico y sociológico y los planteamientos más humanos y de sentimientos». En cuanto al espacio donde se desarrolla la historia afirma que se podría localizar en medio del Índico. Cobos ya está pensando en una historia de misterio, de humor o a lo mejor un libro de relatos. Para noviembre lo sabremos.

OÍR AUDIO DE LA ENTREVISTA:

Ir a descargar

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.